Público
Público

Un 41% de los ciudadanos quiere que vuelvan las tropas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Antes del atentado de esta semana, la opinión pública ya se mostraba reticente a la permanencia de las tropas en el estado afgano. Según el último barómetro del Real Instituto Elcano, que analiza la actitud de los españoles ante las relaciones internacionales y la política exterior del país, un 41% de los encuestados el pasado mes de junio era partidario de la retirada completa de los efectivos desplazados a Afganistán. Tres meses antes, sólo un tercio de los 1.200 consultados apoyaba la salida. Esta misión, cuyo despliegue comenzó en enero de 2002, es vista de forma positiva por el 39% de los encuestados. Es la valoración más baja de los últimos tres años.

Según los datos del instituto, la labor del contingente destinado en Afganistán está mejor valorada por los votantes del PSOE (un 51% la considera positiva), que por los del PP (40%). Y por ideologías, la defienden más los ciudadanos que se sitúan en la izquierda que quienes se definen de centro o de derecha. En el barómetro de marzo, sin embargo, era mejor valorada por el centro y la derecha que por la izquierda. Por edades, son los más jóvenes los que defienden el despliegue de las tropas, el 43%. Mientras que los encuestados de 65 años o más son los más críticos.

La más peligrosa

El alto riesgo que perciben los ciudadanos para las tropas en esta zona de conflicto es uno de los factores que determina el deseo de que los soldados vuelvan a casa. Para el 90% de los consultados por el instituto, la misión en Afganistán es muy peligrosa. Es vista como la más arriesgada de entre todas las que participa España.

Es previsible que, ante los acontecimientos de los últimos días, el desencanto de la opinión pública vaya a más. Sobre todo, entre los grupos sociales de mediana edad. Entre marzo y junio, los españoles de 65 años o más fueron los que más cambiaron de opinión en favor de la retirada.