Público
Público

41 provincias en alerta por el temporal

Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta roja por vientos este domingo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 41 provincias permanecen este domingo en alerta como consecuencia de la ciclogénesis explosiva, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, en la jornada del domingo, la alerta roja (riesgo extremo) por viento se extiende a Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya. Las mayores rachas de viento se esperan en Asturias, donde alcanzarán los 160 kilómetros por hora, mientras que en Castilla y León se esperan rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

La alerta naranja (riesgo importante) por viento afectará a las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Tenerife, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Avila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, A Coruña, Lugo y La Rioja.

También la alerta naranja por fuerte oleaje se extiende a Cantabria, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, Pontevedra, Lugo y A Coruña.

Por su parte, la nieve mantiene en alerta a Asturias, Ourense, Lugo, Zamora, Palencia, León y Cantabria. Asimismo, se mantendrá la alerta por riesgo de aludes en Huesca. La cota de nieve se sitúa entre los 800 y 11.200 metros en el noroeste y 1.200 y 1.800 metros en el esto del país.

Además, en el noroeste peninsular se esperan chubascos débiles o moderados que ocasionalmente van acompañados con tormenta. Las precipitaciones se extenderán a lo largo del día al resto de la Península, sin alcanzar el área mediterránea donde sólo se registrarán intervalos de nubes medias y altas. Las lluvias serán más frecuentes en la mitad occidental y menos cuanto más al este.

En cuanto a las temperaturas, permanecen sin cambios en el litoral levante. En áreas del nordeste, se registrará un ligero ascenso, mientras que en Canarias se espera un moderado descenso.

Por su parte, Baleares vivirá un moderado ascenso de las mínimas y un ligero descenso de las máximas. En el resto del país, las mínimas sufrirán un ligero descenso en el cuadrante suroeste.

El ligero descenso de las temperaturas máximas será localmente notable en algunos puntos del sur.

Ante esta situación, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que el Gobierno ha movilizado a 20.000 funcionarios para que estén alerta durante 24 horas con el objetivo de prevenir los posibles efectos de la 'borrasca muy profunda' que llega a la península y actuar en la reparación de los eventuales daños que pueda ocasionar. Rubalcaba explicó que, durante este tiempo, se va a contar con la coordinación de puertos, aeropuertos, responsbles de vías férreas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de las Comunidades Autónomas, con las que se está en 'permanente contacto'.

Asimismo, recomendó 'precaución a los ciudadanos a la hora de coger el automóvil' y aconsejó también no llevar a cabo otro tipo de actividades 'incompatibles con el viento fuerte y el huracaado', como 'hacer footing en el bosque', acercarse a ver las olas del mar o 'reparar los tejados de las casas'.

Así, recordó que ya se ha 'prohibido la circulación de camiones en zonas con vientos huracanados' en el norte, a la vez que precisó que los aeropuertos 'en principio', están 'todos abiertos', aunque depende de las compañías que los gestionan.