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Una discoteca de Mallorca sortea un aumento de pecho

El Instituto Balear de la Mujer ha exigido la supresión de la fiesta, que tendrá lugar el lunes, por atentar 'contra la dignidad femenina'

JORGE YUSTA / EFE

Las discotecas aprovechan cualquier reclamo para intentar atraer clientela, sobre todo femenina, y más en tiempos de crisis. Sin embargo, hay ciertas campañas e iniciativas que exceden el mero afán recaudatorio. Es vez un local nocturno de Palma de Mallorca ha optado por imitar la iniciativa que ya tuvo hace justo dos años la discoteca Pachá de Valencia y sortear entre las jóvenes que acudan el próximo lunes una operación estética valorada en 4.500 euros.

La 'afortunada' podrá elegir entre un aumento de pecho, una liposucción, botox, depilación laser, tratamiento rejuvenecedor, etc...

En un principio la fiesta iba a tener lugar en la mallorquina discoteca Es Fogueró y estaba organizada por Club 25. Pero fuentes del local han informado a Público.es de que han suspendido la cita por no haber vendido las entradas suficientes para llenar el aforo.

Las mismas fuentes han asegurado que la fiesta se trasladará a un local de menores dimensiones sin facilitar el nombre del mismo.

La fiesta que se iba a celebrar en Es Fogueró iba a contar con la presencia de cuatro famosos DJ's. Así lo anunciaba en el cartel de la fiesta, bajo el título 'Especial chicas sin tetas no hay paraíso', que arrancará a las 22 horas hasta las 6 de la madrugada. Los precios de las entradas para entrar en la 'Especial sesion' varía entre los 13 y los 15 euros y para las chicas que quieran optar a la operación el precio se eleva hasta los 20 euros. 

Precisamente, un 5 de diciembre de 2008 la discoteca Pachá de Valencia tenía planeado una fiesta con idéntico próposito. Directamente, el local valenciano sorteaba un aumento de pecho valorado también en 4.500 euros y la fiesta se titulaba 'Pretty Woman. Homenaje a la mujer'. En aquella ocasión, las presiones recibidas lograron que Pachá cancelara tanto la puja como la fiesta programada.

Pero estos dos casos no suponen los únicos en los que se pretende hacer negocio con sorteos, pujas o subastas de mujeres. En 2009 una discoteca light de Granada organizó directamente una subasta de chicas. Bajo el reclamo 'Si estás soltera subástate, si estás soltero puja' la discoteca organizaba un juego en el que los chicos recibían a la entrada dinero de Monopoly para apostar por la que más les gustara.

En el caso balear, la coalición PSM-IV-ExM ha sido la que ha denunciado el evento ante el Instituto Balear de la Mujer por publicidad sexista y éste ha pedido inmediatamente la suspensión del sorteo y ha informado del hecho al Observatorio de Publicidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El Instituto ha asegurado que en este tipo de actos 'se presenta a la mujer como un objeto erótico, frívolo y sujeto a la instrumentalización de su cuerpo' y ha subrayado que el sorteo en concreto 'atenta contra la dignidad de las mujeres'.

El organismo autonómico ha instado a la empresa organizadora del acto a la retirada inmediata de estos premios o a su modificación por otros que respeten el derecho a la igualdad y la no discriminación por razón de sexo.

La entidad ha basado su disconformidad con este acto festivo en el hecho de que la finalidad con la que fue creada el Instituto Balear de la Mujer es precisamente ejecutar las medidas necesarias para hacer efectivos los principios de igualdad entre hombre y mujer y eliminar cualquier forma de discriminación.

El rechazo de la entidad se apoya en el cumplimiento de la Ley 5/2000, de 20 de abril, del Instituto Balear de la Mujer, y la Ley 12/2006, de 20 de septiembre, para la mujer, y de acuerdo con los artículos 14 y 41 de la Ley orgánica 3 / 2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

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