Público
Público

La izquierda abertzale pide "criterios de organización democrática" en el Congreso

 Barrena lamenta que la formación del grupo de Amaiur dependa de 'intereses políticos'

G. M.

El representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha revindicado que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso. 'Que se impongan criterios de organización democrática, en vez de criterios que permitan priorizar intereses políticos'.

Barrena se ha pronunciado sobre la presumible oposición del PP a que la coalición tenga grupo propio en la Cámara Baja en una comparecencia en Pamplona. A preguntas de la prensa, ha respondido que 'hay muchas razones para pensar que Amaiur tiene que tener grupo propio' al haber logrado siete diputados, y ha agregado que sería 'muy conveniente' que 'todas las fuerzas que hayan conseguido más de cinco diputados pudieran conseguir tener grupo parlamentario'.

Él insistió en que los miembros de Amaiur son conscientes de que la decisión sobre su grupo no está en sus manos, y ha subrayado que se trata de una cuestión estrictamente condicionada por los intereses políticos, legislatura tras legislatura. 'A través de los tiempos, se ha conocido cómo el Reglamento del Parlamento español se ha estirado como un chicle para servir a diferentes interpretaciones e intereses de cada momento', criticó.

Pernando Barrena ha recordado que, más allá del hecho puntual de tener grupo propio en el Congreso, Amaiur es 'la fuerza política más representativa de los cuatro territorios (Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Navarra) con siete diputados y tres senadores', informa Europa Press.

'Amaiur tiene muy claro para qué va a ir a Madrid, que es para situar en la agenda política, también en el Parlamento español, el derecho a existir y el derecho a decidir del pueblo vasco como sujeto político', afirmó Barrena, que matizó que 'eso con ninguna interpretación del Reglamento que se pueda hacer va a ser eludible'. Según Barrena, la posibilidad de tener grupo propio ofrecería a Amaiur 'más herramientas' para realizar su labor política, pero 'no es algo que tenga excesivamente atribulados' a sus miembros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias