Público
Público

Cospedal reabre la guerra del agua con un recurso judicial

 Interpondrá una denuncia contra Medio Ambiente por trasvasar más allá de 'las normas'

PÚBLICO

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en manos de María Dolores de Cospedal (PP), ha anunciado que interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino por autorizar en el segundo semestre del año lo que consideran un trasvase Tajo-Segura que 'contraviene las normas de explotación'. A juicio del Ejecutivo regional se ha trasvasado 'más agua de la que las normas fijaban'. El anuncio, que augura un nuevo capítulo en la guerra del agua, se produce a escasas semanas de un relevo en el citado Ministerio tras la victoria de Mariano Rajoy en las elecciones generales.

El encargado de anunciar este trámite ha sido el consejero de Empleo y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Según ha justificado, el recurso será interpuesto 'frente al silencio administrativo del Ministerio que no contestó al requerimiento que se le hizo desde la Consejería de Fomento' después de que se diera luz verde a un trasvase desde el Tajo 'de 270,8 hectómetros' para la segunda mitad de este año, informa Europa Press.

Según ha explicado Esteban, la postura del Gobierno de María Dolores de Cospedal para solucionar el problema del agua 'es abordar desde una perspectiva integral, y sólo desde una planificación nacional comprensiva de todas las regiones planteada de forma unitaria'. 'Entendemos la solidaridad de este capítulo y nunca se negará desde la región agua para beber y para vivir', ha precisado el portavoz.

No pasa inadvertido que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha encalló hace un año en el Congreso de los Diputados por las presiones de los presidentes de Murcia y País Valencià, ambos del PP, a Cospedal para que no se hablase en el texto de reserva hídrica. El principal problema estribó en que el PP votó en el Congreso lo contrario que había votado en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, María Dolores de Cospedal presentará hoy un nuevo paquete de medidas de ahorro por importe de 350 millones de euros que se sumará al de 1.815 anunciado hace unos meses. Esta ampliación responde a la bajada de las previsiones de crecimiento. Uno de los ejes del nuevo plan será la supresión de la bonificación del Impuesto de Patrimonio, según informó Efe. En la práctica esto implica una subida de impuestos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias