Público
Público

López acusa a Sanz de intentar que las mujeres no aborten en La Rioja

El lehendakari dice que el presidente riojano 'ha hecho de su sentimiento antivasco su base electoral'

EFE

El lehendakari, Patxi López, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, de intentar impedir que las mujeres puedan abortar en su Comunidad Autónoma, derivándolas a Euskadi.

López ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento Vasco para referirse a la polémica desatada después de que el Gobierno riojano decidiera dejar de atender a los pacientes de la Rioja alavesa.

El lehendakari ha dicho que la posición del ejecutivo riojano y, especialmente, de su presidente es 'totalmente inadmisible', porque atenta contra el derecho a una prestación sanitaria universal.

Ha explicado que la postura de Sanz no es nueva, porque ha 'hecho de su particular guerra a lo vasco, de su sentimiento antivasco, su base electoral', aunque ha apuntado que puede haber otras 'razones ocultas' en esta última polémica.

 

La Rioja ha pedido transferir a Euskadi 500 abortos y 385 operaciones y exploraciones complejasSe ha referido a uno de los documentos enviados por el Gobierno riojano al vasco en la fallida negociación sanitaria, al que ha tenido acceso Efe, que incluía la exigencia de que la Sanidad vasca asumiera cada año 500 abortos de mujeres riojanas.

Además, La Rioja pedía que se efectuaran en hospitales vascos un total de 385 operaciones y exploraciones complejas, entre ellas más de medio centenar de intervenciones de atención pediátrica en campos como la cirugía cardiaca, la neurocirugía o la traumatología. Asimismo reclamaba cerca de 40 operaciones de cirugía plástica, 20 de cirugía maxilofacial y 12 intervenciones oftalmológicas especiales, entre otras.

La petición a Euskadi de que hiciera 500 interrupciones del embarazo al año hace pensar al lehendakari que a Sanz 'no le gusta que las mujeres de su comunidad puedan abortar, tal y como recoge la ley y, como legalmente no puede impedirlo, al menos quiere que no lo hagan en su territorio'.

El lehendakari, que no se había pronunciado públicamente hasta hoy sobre este conflicto, ha sido muy crítico con el Gobierno de La Rioja, que ha planteado unos requisitos para el acuerdo 'totalmente inadmisibles'.

Ha insistido en que no va a permitir que Sanz, 'para relanzar su carrera política, juegue con la salud de los vascos' y ha aclarado que el Gobierno de Vitoria no va a abrir 'ninguna guerra con las comunidades vecinas y no va a utilizar a los pacientes como munición de enfrentamientos demagógicos'.

El lehendakari ha dicho que el Estado de las autonomías, también en lo referente a la Sanidad, 'funciona muy bien y deja de funcionar cuando alguien lo quiebra, cuando alguien como el presidente de La Rioja quiere dinamitar el sistema'.

Tras anunciar que el Gobierno Vasco utilizará 'todas las posibilidades legales e institucionales' para defender la universalidad de la Sanidad en España, López ha lamentado el 'silencio clamoroso' del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por ello, le ha enviado una carta y también a la ministra en funciones de Sanidad, Leire Pajín, para que intervengan de forma inmediata en esta polémica y se restablezca la atención a los pacientes de la Rioja alavesa en Logroño.

Ha apuntado que esta polémica es un ataque contra 'la línea de flotación del proyecto con el que se les llena la boca' cuando hablan de España, en referencia al PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias