Público
Público

Eguiguren habla de contactos entre Gobierno y ETA "desde hace tiempo"

El presidente del PSE también afirma que el Ejecutivo consensuó la declaración de Aiete. José Blanco desmiente todo: 'No sabe de lo que habla'

AGENCIAS/PÚBLICO.ES

El presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguen, ha vuelto a expresarse como un verso suelto dentro de las filas del PSOE y ha asegurado que tanto el Gobierno español como el francés mantienen contactos con ETA 'desde hace tiempo'. Incluso, ha ido más allá y ha llegado a afirmar que la Conferencia Internacional sobre el terrorismo celebrada en Donostia fue consensuada entre la izquierda abertzale y el Ejecutivo, pese a que ningún miembro del mismo acudió a la cita del pasado 17 de octubre.

Estas palabras han tenido una réplica fulminante por parte del portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, que al ser preguntado ha asegurado que 'el señor Jáuregui no sabe de lo que habla', para recalcar que 'lo ha que dicho no es cierto'.

Pese a las insistentes preguntas de los periodistas para que el ministro ofreciera más explicaciones, Blanco insistió en que lo dicho por Eguiguren no es cierto, que el presidente del PSE no fue en nombre del Gobierno a la Conferencia de Aiete y que no ha habido negociaciones entre el Ejecutivo y la banda para que ésta anunciara el alto el fuego permanente.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el parlamentario vasco ha considerado que el diálogo entre el Gobierno español y la banda terrorista 'está en marcha desde hace tiempo'. 'Si no, ¿habría venido Annan?', ha enfatizado. 

En este sentido, ha recordado que la declaración de Aiete instaba a los gobiernos a dialogar con ETA y Eguiguren -que estuvo presente en dicha conferencia- cree que ese papel estaba 'escrito entre el Gobierno y la izquierda abertzale'.

El presidente del PSE ya mostró en su día su disconformidad con la posición del PSOE con motivo de la conferencia y aseguró que durante este tiempo el lehendakari Patxi López 'debería haberse quemado por la paz' y añadió que él había encontrado 'muy poca comprensión' dentro de su partido.

Eguiguren ha anunciado también que tiene previsto visitar próximamente al líder de la antigua Batasuna, Arnaldo Otegi, en la cárcel de Logroño, aunque ha dicho que prefiere que 'no se entere nadie' porque probablemente su partido 'no le dará permiso' para hacerlo. Y se ha mostrado convencido de que se solucionará la situación de los dirigentes presos de la izquierda abertzale.

En su opinión, no quiere que la izquierda abertzale pida perdón 'hoy', ya que no sería un 'paso verdadero' de Batasuna, que necesita 'más tiempo' para arrepentirse sinceramente.

'Exigir a Batasuna que pida perdón se está convirtiendo en campaña electoral, las cosas de verdad requieren más tiempo', ha dicho Eguiguren, quien considera que sería mejor que ese tipo de pasos se den 'dentro de dos años' porque ahora no serían sinceros.

Además, Eguiguren ha defendido la necesidad de poner en marcha una mesa de partidos, aspecto que también contemplaba la declaración de Aiete, porque 'lo que aquí está pasando es cuestión de todos'.

'A nadie le conviene un adelanto electoral'Por otra parte, el dirigente socialista ha manifestado que 'a nadie', ni a la izquierda abertzale ni al PNV les conviene un adelanto electoral en Euskadi. En su opinión, al País Vasco le 'conviene un poco de tranquilidad y terminar la legislatura'. Sin embargo, hace escasos días instaba a romper el acuerdo de gobierno que mantienen el PSOE y el PP en Euskadi si Rajoy no daba verdaderos pasos hacia la paz.

En lo que respecta al resultado de las elecciones generales, Eguiguren ha asegurado que desde hace dos años 'hasta el más tonto' sabía ya que los socialistas perderían en las urnas. En todo caso, cree que aunque hubiese ganado el PSOE, 'harían lo mismo que el PP'. 'Si tienes cinco duros en el bolsillo no puedes hacer cosas distintas, seas del PSOE o del PP', sostiene. 'Los recortes serán duros, pero si hubiese ganado el PSOE también', ha agregado. Asimismo, ha afirmado que si se hubiesen adelantado antes las elecciones 'nos habríamos ahorrado dos años de agonía'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias