Público
Público

El PSOE acusa a Cospedal de "dinamitar" el estado del bienestar

El sindicato de funcionarios no descarta medidas de presión y se siente 'diana' de los recortes de la conservadora

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El terrible tijeretazo que aplicará María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha ha provocado la indignación de los partidos políticos y los funcionarios, que anuncian 'medidas de presión' contra estos recortes. 

Desde el PSOE, han alertado que las medidas anunciadas por la conservadora son 'la mayor estafa política' que se ha producido en la región, al 'dinamitar' el estado del bienestar, dejar 'herida' la educación pública y convertir los servicios sociales en 'pura beneficencia'.

Pocos minutos después de que María Dolores de Cospedal terminara de presentar el segundo paquete de recortes, con el que dice que ahorrará 350 millones de euros, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha tildado el plan de Cospedal de 'catastrófico'.

Los socialistas critican la 'privatización' de los hospitales anunciada por Cospedal, además de considera 'muy peligroso' el anuncio realizado 'con palabras eufemísticas' sobre 'poner coto a la demanda inapropiada de los servicios sociosanitarios'. A juicio del PSOE esto es 'una introducción al copago'.

El PSOE ha solicitado este mismo viernes la comparecencia del Gobierno de Castilla-La Mancha en las Cortes regionales para que explique exhaustivamente las medidas anunciadas 'en uno de los días más negros de la historia de Castilla-La Mancha'.

Por otro lado, el sindicato de funcionarios CSIF no descarta medidas de presión 'ante tan brutal agresión a los empleados públicos de Castilla-La Mancha'. El sindicato considera 'inadmisible' que los funcionarios 'vuelvan a convertirse en la diana de las medidas de austeridad'. 

Según han alertado, los trabajadores no pueden seguir asumiendo nuevos esfuerzos en sus nóminas, pues la pérdida de poder adquisitivo se fija ya por encima del 45% en los últimos años. CSIF ha recordado a la presidenta regional que los empleados públicos ya soportan un descenso en sus sueldos del 5% desde el año 2010 y una nueva congelación en el presente ejercicio, lo que significa un nuevo 12% de pérdida de poder adquisitivo. Las medidas anunciadas en el día de hoy producirán una nueva desviación acumulada por encima del 20% en los dos últimos años.

'Resulta sospechoso y muy preocupante, en primer lugar, que no se respeten los órganos de representación de los trabajadores y que los sindicatos tengan que enterarse de las medidas que afectan a los colectivos a los que representan por la prensa, sin siquiera dignarse a avanzarles el grueso o la filosofía de esas decisiones. Gobernar por decreto no es una opción cuando ni siquiera se ha convocado a los agentes sociales para debatir, o al menos informarles, de las intenciones del gobierno', han condenado.

Por otro lado, la eliminación de empleos públicos, traducido en la eliminación de interinos y la falta de ocupación de las vacantes que se van generando provocará el aumento del número de desempleados y la desconfianza de los ciudadanos en una administración que en lugar de crear empleo lo destruye, defienden desde CSIF. 'Las conquistas laborales conseguidas hasta ahora en las Mesas de Negociación y producto del diálogo sereno entre políticos y centrales sindicales quedan en agua de borrajas por virtud de la decisión del gobierno de Castilla La Mancha', aseguran.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias