Público
Público

UGT y CCOO responderán a las "medidas brutales" de Cospedal

Acusan a la presidenta de Castilla-La Mancha de 'poner en venta' la comunidad con los recortes

EFE

Los dirigentes de UGT y CCOO en Castilla-La Mancha han avanzado que responderán con 'todas sus fuerzas' a los recortes anunciados por la presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal, que van a poner en una situación 'de alarma y urgencia' a la región, que se ha 'puesto en venta'.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, respectivamente, han advertido de que estas 'medidas brutales' van a suponer para la comunidad 'más pobreza y más desempleo', por la caída del PIB.

Tras criticar que estas medidas se adopten 'por decreto' sin haberlas discutido previamente con los agentes sociales, UGT y CCOO afirman que suponen 'dar más palos a los de siempre' y una vuelta más de tuerca a la gente más necesitada de apoyo de las administraciones y de los Estados', han dicho.

'Responderemos, espero que de forma unitaria de todos los sindicatos de la función pública, porque lo que plantea la presidenta no es de recibo', ha dicho Gil en referencia a la reducción salarial del 3% de los empleados públicos y al aumento de dos horas y media semanales de su jornada laboral, de 35 a 37,5 horas.

Respecto a si van a convocar una huelga en la función pública de Castilla-La Mancha, Pedrosa ha manifestado que tendrán que hablar antes con el resto de los sindicatos, como el CSIF, que es mayoritario entre los empleados de la Junta, y ha criticado que se vuelva a criminalizar a los funcionarios con un control mayor del absentismo laboral.

Las medidas tampoco han gustado al sindicato CSIF, cuyo secretario de Acción Sindical en Castilla-La Mancha, Ramón Caballero, ha vaticinado una 'probable reacción' en la calle de los empleados públicos y de las organizaciones sindicales.

Sobre la entrada de la gestión privada en los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso, UGT y CCOO consideran que ello supone un cambio de 'modelo' sanitario en la región, que irá en detrimento de la prestación del servicio a los enfermos, salvo que los empresarios que entren en 'este negocio' tengan 'vocación filantrópica'.

También han criticado los secretarios generales de UGT y COOO que se suprima la gratuidad de los libros de texto y que se fomente la enseñanza concertada, así como el recorte en 53 millones de euros de los fondos destinados a la Universidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias