Público
Público

Clegg pide a Rajoy reformas "aunque no sean muy populares"

El viceprimer ministro británico afirma que los planes del líder del PP le parecen 'ambiciosos'

MARÍA JESÚS GÜEMES

El líder del PP, Mariano Rajoy, se mueve últimamente a golpe de tuit y de comunicado. Con este último sistema dio a conocer cómo había transcurrido su reunión con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

La derecha despachó un encuentro de una hora con tres párrafos en los que no venía a contar nada nuevo. A la salida fue el propio Clegg quien explicó que le había resultado 'muy interesante' escuchar los 'ambiciosos planes' del futuro presidente del Gobierno.

Fuentes cercanas a Rajoy comentaron después que su jefe simplemente le había trasladado, como está haciendo con todos a los que recibe, cuáles son sus cuatro prioridades: 'Fortalecimiento de Europa y del euro, cumplir con el déficit público, la reforma del mercado laboral y el saneamiento del sistema financiero'.

Clegg también indicó que habían estado hablando de la situación 'extremadamente seria' que atraviesa la UE y de la necesidad de poner en marcha 'reformas importantes' de forma urgente. Poco después, en Efe-TV, aseguró que le había animado a acometerlas 'aunque no sean muy populares'. En su opinión, sin estas medidas, 'la situación será peor' y habrá 'más paro, más pobreza y menos dinero'.

Sus palabras llegan justo después de que Reino Unido haya vivido la mayor huelga en 30 años por los cambios realizados por el Gobierno de David Cameron en el sistema público de pensiones. El miércoles pasado cientos de miles de funcionarios británicos se echaron a la calle y colegios y hospitales se paralizaron. Clegg hizo hincapié en que el momento que atraviesa Europa obliga a actuar con firmeza: 'Todos los políticos, no importa de qué partido o Gobierno, tenemos que explicar a la gente por qué estamos haciendo estas cosas difíciles para un futuro mejor'.

No se pudo saber qué piensa Rajoy de su recomendación o si le hará caso. Lleva encerrado en el despacho desde que ganó las elecciones. Sólo se le ha visto en foto. Lleva dos semanas manteniendo conversaciones telefónicas y entrevistas, pero no se conoce su contenido a través de él. Hay que esperar a que sus interlocutores lo interpreten.

Así ha ocurrido a lo largo de esta semana. Se supo que iba a ver a los agentes sociales porque el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, lo desveló al finalizar su entrevista con Rajoy. El miércoles desfilaron por Génova patronal y sindicatos y todos dieron ruedas de prensa. Todos, excepto el líder conservador. Ese día, el partido también optó por emitir una nota informativa.

Rajoy suele mandar a su mano derecha, María Dolores de Cospedal, a dar la cara ante los medios. Él no lo hace. Tampoco en campaña. Aunque ha dado entrevistas, no ha comparecido para que le hagan preguntas desde el 26 de septiembre. Habrá que ver si lo hace la semana que viene en Marsella, donde coincidirá con Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias