Público
Público

Compromís cree que Camps usó al duque como pantalla

Sugiere a la Fiscalía Anticorrupción que la subvención a Nóos sirvió en realidad para pagar a otras empresas proveedoras de la Generalitat

BELÉN TOLEDO

Los Juegos Europeos uno de los eventos con los que se lucró, presuntamente, el Instituto Nóos en el País Valencià no fueron idea de Iñaki Urdangarin, sino del expresident Francisco Camps. Esta es la tesis que maneja el grupo Compromís, y que ayer hizo llegar a la Fiscalía Anticorrupción de Balears a través de un escrito. En el documento piden al fiscal que cite a declarar al exmandatario que dimitió en julio por su imputación en el caso Gürtel y será juzgado a partir del 12 de diciembre para aclarar su papel y el de la Generalitat en la organización de este evento.

Los Juegos Europeos fueron un proyecto repetidamente anunciado por Francisco Camps. Sería uno más de los grandes eventos que caracterizaron el mandato del expresidente, como la celebración de la America's Cup o de un Gran Premio anual de Fórmula 1. Los Juegos Europeos no llegaron nunca a celebrarse. Sin embargo, la Generalitat valenciana sí gastó mucho dinero en prepararlos. En concreto, la Administración destinó en mayo de 2006 una subvención de tres millones de euros para su preparación. El dinero estaba destinado al Instituto Nóos, presidido entonces por Iñaki Urdangarín. Finalmente, esta entidad recibió 382.000 euros, según comunicó la Generalitat a Compromís en respuesta a una pregunta parlamentaria.

El convenio con el duque buscó eludir el concurso público, según Morera

En el escrito presentado ayer ante la Fiscalía, la coalición lanza la hipótesis de que fue Camps, y no el Instituto Nóos, el verdadero promotor de este proyecto. Explican que el expresidente anunció en Les Corts Valencianes su deseo de que Valencia albergara los Juegos ya en septiembre de 2005, dos meses antes de que se firmara el convenio con el Instituto Nóos. Sobre todo, destacan el hecho de que en esta comparecencia Camps afirmó que llevaban 'meses trabajando' en esta idea y que ya se habían hecho 'las pesquisas, los contactos y las propuestas necesarias'.

Compromís apunta que el verdadero objetivo de la subvención concedida a Nóos fue el de pagar estos trabajos de preparación, que la Generalitat habría encargado a otras empresas, pese a desconocer si el proyecto sería viable. Es decir, el objetivo era 'presuntamente burlar la fiscalización administrativa pertinente'. En otras palabras, 'que una vez verificada la falta de viabilidad del evento se concertó con Nóos el pago a terceros como una mera intermediación', afirma el escrito.

La coalición destaca, además, que es el expresidente quien, a través de una empresa pública dependiente de Presidencia, hace el encargo a Nóos de la preparación del evento a través de un convenio. Es, según explica Enric Morera, portavoz de Compromís, una manera de eludir el concurso público: 'Se utilizó la figura del convenio porque está pensada para que una entidad sin ánimo de lucro preste un servicio, y la Administración, simplemente, cubra sus gastos'.

Proponen que Camps declare en el proceso contra Urdangarin

Compromís informa al Ministerio Público de que 'estos gastos (...) nos han sido ocultados a pesar de pagarse con dinero público' y le pide que averigüe qué empresas se beneficiaron de estos encargos realizados supuestamente por la Generalitat. La formación también pide la comparecencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias