Público
Público

Un fraude de subvenciones hace caer a un alto cargo de la Xunta

Está implicado en la 'operación Campeón' y concedió siete millones a empresas de su mujer

MARIOLA MORENO

La Xunta (PP) ha destituido a Carlos Silva, responsable del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en las provincias de A Coruña y Lugo, tras conocerse que había concedido siete millones en ayudas a empresas de su mujer. Silva ocupó la subdirección del organismo público hasta mayo, cuando fue detenido por su implicación en la operación Campeón, que investiga una trama fraudulenta de subvenciones. La Xunta lo apartó entonces de sus funciones aunque semanas después lo ascendió. A ese respecto, el conselleiro de Industria, Javier Guerra, se limitó a justificar hoy que, 'por su contrato, [Silva] tenía derecho a un puesto'.

Guerra informó asimismo de que el cese del alto cargo fue efectivo el viernes fruto de 'una investigación interna' que ponía al descubierto 'indicios' de fraude; trataba con ello de desvincular la destitución con las informaciones publicadas este fin de semana. 'A raíz de otras investigaciones, procedemos al cese', insistió.

Semanas después a apartar a Silva de su puesto, la Xunta lo ascendió

Según El País, Josefa Otero, mujer de Carlos Silva, recibió créditos millonarios a interés cero. El conselleiro de Industria se limitó a señalar, sin embargo, que las ayudas, destinadas a sociedades constituidas una semana antes de obtener los créditos, 'no fueron pagadas y que sólo se abonaron 1,3 millones' tramitadas por el anterior Gobierno. 'El 31 de marzo de 2009, el Igape mandó el expediente a Madrid, que es el que asigna esos préstamos, los firma y los concede', argumentó tras reiterar que el resto de las ayudas 'aunque se aprobaron, no se cobraron'. Silva, junto al exdirector del Igape, Joaquín Varela de Limia, está imputado también por el supuesto fraude en la concesión de ayudas a la farmacéutica Nupel, propiedad del empresario Jorge Dorribo, que acusó a José Blanco de cobrar a cambio de un trato de favor.

PSdeG y BNG reclaman la dimisión del conselleiro de Industria. 'Tiene que asumir responsabilidades de la parálisis y de las sospechas en las que tiene colocada a su administración', apuntó Abel Losada, portavoz parlamentario socialista. 'Llevamos un año denunciando irregularidades', reprochó. Carlos Aymerich, del BNG, calificó al conselleiro de 'responsable político' de las posibles irregularidades en el Igape y pidió la comparecencia de Feijóo. Pedro Puy (PP), hizo hincapié en que la Xunta 'colabora con la Justicia'.

PSdeG y BNG piden la dimisión del conselleiro de Industria

El Igape es un organismo dependiente de la Consellería de Economía, con un presupuesto anual superior a los 300 millones. Su finalidad es repartir ayudas públicas a cargo del Gobierno autonómico y a los fondos europeos para fomentar la creación de empresas, promover la mejora de la productivas y atraer inversiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias