Público
Público

Plantón de IU en el acto de la Constitución por considerarla "papel mojado"

Izquierda Unida y Amaiur creen que 'no hay nada que celebrar'

EFE

Izquierda Unida ha decidido ausentarse de la celebración del aniversario de la Constitución por considerar que la Carta Magna es ahora 'papel mojado', después de que el PP y el PSOE la hayan dejado 'totalmente devaluada' con su reciente reforma. Además, Cayo Lara afirma que los partidos mayoritarios  'la violan' cada día.

Acompañado de los diputados electos Caridad García y Joan Josep Nuet, Lara ha hecho unas breves declaraciones en el Congreso antes de abandonarlo y ha estimado que 'hoy no hay nada que celebrar', porque se trata del primer acto de una Constitución 'absolutamente devaluada' tras la modificación que pactaron los dos grandes partidos para garantizar la estabilidad presupuestaria y 'los que han roto el pacto de 1978 festejan lo que violan cada día', ha afirmado.

Lara ha denunciado que no se cumple el dercho al trabajo recogido en la Constiución, porque hay cinco millones de parados y tampoco el derecho a vivienda digna, en un país con 15.000 desahucios cada trimestre. Y ha enfatizado que tampoco se cumple el artículo que establece que la riqueza nacional debe estar al servicio del interés general 'y no de los especuladores'.

Lara denuncia que no se cumple el derecho al trabajo ni a una vivienda digna  El coordinador federal de IU, que no ha aceptado preguntas de los periodistas ajenas a este acto tras su intervención, ha añadido que el PP y el PSOE 'han violado la soberanía militar y la han vendido a los Estados Unidos' y han 'vendido la soberanía económica a los mercados y poderes financieros'.

Además, ha lamentado, que el actual y el futuro gobierno hayan 'incorporado la ideología liberal en la Constitución sin consultar al pueblo español', en alusión a la reciente reforma.

Según ha explicado, su partido no va a participar en este acto pero sí va a trabajar por 'construir en España un nuevo proceso constituyente con el pueblo como único protagonista'.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, de Amaiur, ha asegurado que éste 'no es un día para que los vascos tengan nada que celebrar' y que esa es la razón por la que el equipo que preside Martín Garitano, de Bildu, sigue hoy su rutina de trabajo habitual.

'La Constitución es la negación de los derechos que como pueblo nos pertenecen y el día no es para que los vascos tengamos nada que celebrar', ha destacado.

'La Constitución es la negación de los derechos del pueblo vasco'

Junto a Ugarte ha intervenido la directora de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Marina Bidasoro, que ha anunciado que la Diputación celebrará el 14 de diciembre un acto de recuerdo a las víctimas del franquismo al entender que 'aún no han recibido el reconocimiento que merecen'.

Ha explicado que será un 'acto sencillo', al que han sido invitados todos los partidos y al que se sumarán víctimas de la dictadura y representantes de sectores que, 'por sus ideas, tendencias sexuales, identidad cultural o su compromiso político-sindical sufrieron de una u otra manera la represión franquista'.

Además de la formación independentista de izquierda, el PNV tampoco ha acudido al acto, como ya era de esperar.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, tampoco ha acudido al acto de conmemoración .  Entre las razones apuntadas está que el gobierno catalán considera roto el pacto constitucional de 1978, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y la reforma constitucional pactada por PSOE y PP, al margen de CiU.

El gobierno catalán cree que la consecución del pacto fiscal ayudaría a que Catalunya se sintiera cómoda y partícipe de este modelo.

Tampoco ha acudido ningún representante de Esquerra Republicana de Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias