Público
Público

Rajoy se guarda para sí la adjudicación de las carteras ministeriales

Fuentes del PP creen que Rajoy reducirá el número de ministerios, aunque no mucho

AGENCIAS

Hasta el día 21 de diciembre, el próximo presidente del Gobierno no desvelará el secreto que no comparte con nadie. Así lo ha precisado el líder de los conservadores durante una conversación informal con periodistas en el Congreso de los Diputados, donde se ha celebrado el Día de la Constitución.

Allí, Rajoy ha dejado muy claro que nadie en el PP sabe qué cargo desempeñará a partir de ese día. 'Lo tengo aquí', ha dicho señalándose la cabeza cuando le han preguntado si algún mandatario cercano conocía sus planes.

Según ha indicado, una vez sea investido presidente en la Cámara Baja, acudirá a reunirse con el Rey don Juan Carlos. Y, cuando finalice el encuentro, anunciará quiénes se sentarán con él en el Consejo de Ministros.

El orden de nombramientos oficiales será el siguiente: el próximo día 12 Rajoy comunicará a la Junta Directiva del partido sus propuestas para presidir el Congreso y el Senado, así como para desempeñar las portavocías en las dos Cámaras. Una semana después, primer día de la sesión de investidura, es muy probable, tal y como ha señalado en la conversación con los periodistas, que dé a conocer la estructura del Gobierno.

Dos días después, ya investido por las Cortes, en la misma jornada de su toma de posesión, anunciará a sus ministros. Éstos jurarán o prometerán el cargo el día siguiente, el 22, y justo el día después tendrá lugar el primer Consejo de Ministros. Creen fuentes del PP que Rajoy reducirá el número de ministerios, aunque no mucho.

El presidente electo tampoco ha querido entrar en si será 'previsible' o habrá 'sorpresas' en sus nombramientos para el Gobierno y para puestos clave como las presidencias del Congreso y el Senado: 'Seré razonablemente previsible', se ha limitado a decir.

Además, Rajoy, que ha asegurado que habla todos los días con Zapatero, ha dado por terminadas las reuniones formales para el traspaso de poderes que encargó a la hasta ahora portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

A partir de hoy, el líder conservador irá remitiendo al PP toda la documentación necesaria para que cuando se constituya el nuevo Gabinete ministerial se pueda empezar a trabajar 'con la mayor celeridad posible'.

Sin embargo, una vez más, Rajoy ha rehusado desvelar qué medidas piensa poner en marcha para que España pueda cumplir este año el objetivo de déficit al que se ha comprometido con la Unión Europea. Tras recordar que él será fiel a esos compromisos, se ha limitado a señalar que 'las medidas se anunciarán en su día'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias