Público
Público

Los presos de ETA pedirán su traslado a las cárceles de Euskadi

Se anunciará el próximo sábado, que coincide con el día de los Derechos Humanos

VASCO PRESS

Los presos de ETA tienen previsto solicitar de forma conjunta el traslado a cárceles del País Vasco y Navarra coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra el próximo sábado, día 10. Una iniciativa que ha sido acordada por el 'aparato de makos' y que ha comunicado a los reclusos mediante una circular interna echa llegar la durante la semana pasada.

'La reivindicación general es ir a Euskal Herria porque es garantía de tomar parte en el proceso', ha indicado la circular enviada a los presos en la que se incluyen también otras demandas como la agrupación en un mismo módulo de los presos que estén en la misma cárcel, que se les permita hacer asambleas, tener portavoces reconocidos, no tener problemas en las comunicaciones ya sean postales, telefónicas o personales.

Además, solicitan que se les permita relacionarse 'con los promotores del exterior'. Los reclusos han vaticinado que su 'ida a Euskal Herria' será gradual 'en forma y en tiempo, es decir, que no será de un golpe' por lo que indican que 'habrá que pedir condiciones poniendo la misma presión en todas las cárceles'.

'La ida a Euskal Herria será de forma gradual en forma y tiempo' 

En las últimas semanas docenas de presos han recibido unos modelos de solicitudes para que los internos pongan sus datos y las envíen unas a Instituciones Penitenciarias y otras al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria. En el impreso, cada preso afectado solicita de manera individual la 'progresión a tercer grado y consecuentemente su inmediata puesta en libertad condicional, al haber cumplido las tres cuartas partes de condena impuesta (Código Penal 1973) o los dos tercios de condena impuesta (Código Penal 1995)'.

 Además, los convocantes, que han anunciado que no contestarán preguntas de los periodistas, van a realizar también un llamamiento para participar en la manifestación prevista para el próximo 7 de enero en Bilbao en apoyo de los presos de ETA.

Además, los presos de ETA tienen previsto en su calendario realizar una semana de movilizaciones entre el 9 y el 13 de enero próximo, realizando encarteladas, encierros en las celdas y ayunos. Los segundos y los últimos viernes de cada mes han previsto también realizar en las cárceles acciones de protesta para reclamar la puesta en libertad de los reclusos que tienen enfermedades, de los que están en prisión provisional, así como en demanda de la amnistía y la autodeterminación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias