Público
Público

Rechazan las quejas de Camps y Costa contra la retransmisión de su juicio

Los imputados por el 'caso Gürtel' consideran que la presencia de cámaras vulnera su derecho a la defensa y excede el derecho a la información

EFE

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha rechazado sendas quejas presentadas por Francisco Camps y Ricardo Costa contra el dispositivo establecido para garantizar el derecho a la información a través de los medios de comunicación durante el juicio que comenzará el próximo lunes.

En su escrito de protesta, Costa, ex secretario general del PPCV y actualmente diputado autonómico, señalaba que la presencia constante de una cámara de televisión y de un fotógrafo para distribuir la imagen de la vista oral -en la llamada 'causa de los trajes' del caso Gürtel- al resto de medios de comunicación vulnera su derecho a la defensa y excede el derecho a la información.

También denuncia parcialidad ante la posibilidad de que se solo se retransmita la declaración de los acusados y de determinados testigos, lo que a su juicio vulnera el derecho a una información veraz.

En opinión de Costa, el derecho a la información se podría cubrir con la grabación de un 'mudo' -imágenes sin sonido al inicio de la sesión- y la presencia de redactores en la sala de juicios.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps instó a que se modificara el sistema para que se retransmitan íntegramente todas las declaraciones que presten durante el juicio, en el que ambos exdirigentes comparecen como acusados de un delito continuado de cohecho pasivo.

En respuesta a estas quejas, el magistrado presidente del jurado, Juan Climent, recuerda en sendas providencias hechas públicas esta tarde que el TSJCV ha previsto el dispositivo necesario para la grabación y retransmisión completa del juicio, si bien la elección de los testimonios y hechos que se publican depende únicamente de cada medio de comunicación.

Según recuerda el magistrado, este sistema ya se ha empleado en juicios anteriores celebrados por la Sala de lo Civil y Penal, como el que se llevó a cabo el pasado mes de abril contra el exportavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Ángel Luna por un supuesto delito de encubrimiento relacionado con un informe sobre la trama 'Gürtel' que hizo público en sede parlamentaia.

La presencia de una sola cámara que distribuye las imágenes es 'una fórmula de trabajo para dar cumplimiento al derecho a la información' que no afecta al derecho de defensa ni a la tutela judicial efectiva, señala la providencia.

Además, el magistrado recuerda que el resultado del juicio dependerá de lo que suceda en éste y no de las informaciones y opiniones que publiquen los medios de comunicación sobre el mismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias