Público
Público

Los presos de ETA piden su traslado

El EPPK reclama estar en las cárceles del País Vasco y Navarra, la liberación de los enfermos y que se les deje de aplicar la 'doctrina Parot'

PÚBLICO.ES / EFE

Los integrantes del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) solicitará en los próximos días su traslado a prisiones del País Vasco y Navarra. Así lo han anunciado en un comunicado, publicado hoy en el diario Gara.

En él, los presos afirman que 'en el nuevo tiempo' deben estar 'agrupados en Euskal Herria' para poder hacer su 'aportación activa y positiva' al 'proceso político' y para poder desarrollar su debate, sus relaciones y sus acciones en 'condiciones políticas adecuadas'.

Tras el comunicado del cese definitivo de la violencia, el EPPK ha reclamado el fin de la política de dispersión considerando que 'es su derecho', el de sus familiares y el de su pueblo y ha afirmado que evitarlo sería 'prolongar el chantaje político a este pueblo y obstaculizar el proceso político iniciado' en Euskadi.

'Es hora de adoptar decisiones valientes, profundas y democráticas. La hoja de ruta de la solución lo exige', añade el texto, en el que llaman al Gobierno español y al francés a responder de modo positivo y sin demora y a liberar a los reclusos que están enfermos, a los que han cumplido los plazos para acceder a la libertad condicional y a los que se encuentran aún encarcelados en virtud de la llamada 'doctrina Parot'.

Los reclusos llaman además a la comunidad internacional a implicarse en el problema vasco y a promover que se produzcan pasos 'decisivos e irreversibles' y a los ciudadanos a que participen en las movilizaciones previstas para el próximo mes de enero en Bilbao.

La izquierda abertzale, por su parte, ha aplaudido las peticiones del EPPK para 'terminar con la flagrante vulneración de derechos que supone la política penitenciaria'. Un paso que, según ha afirmado en un comunicado, es imprescindible para poder avanzar en el proceso de paz y normalización política y democrática.

Además, el movimiento ha exhortado a los ejecutivos de España y Francia a que hagan suya la Declaración de Aiete, resultado de la Conferencia de Paz en la que Kofi Annan, Jonathan Powell, Bertie Ahern, Gerry Adams, Pierre Joxe y Gro Harlem pidieron a ambos gobiernos que aceptasen iniciar conversaciones sobre las consecuencias del conflicto cuando ETA pusiese fin a la violencia.

Con respecto a la petición de los presos se ha pronunciado Leopoldo Barreda, senador electo por Vizcaya y que ha tenido un peso considerable en el PP vasco, para quien la manera coordinada en la que se han realizado las peticiones  supone que 'siguen fieles a los dictados de la banda'.

Para Barreda, el pronunciamiento de forma plural en sus escritos muestra que no tienen una voluntad individualizada de reinserción al haber hecho la presentación con el mismo formulario. Según el senador no cumplirían el requisito de arrepentimiento que se necesita para acogerse a los beneficios penitenciarios.

También se ha pronunciado sobre esta cuestión Idoia Mendía, portavoz del Gobierno Vasco, quien ha pedido que se hagan las peticiones de forma individual a los presos de ETA. 'Las peticiones colectivas no tienen cabida en la legislación española', sino que deben ser 'solicitudes individuales', ha declarado. 

Tras hacer este llamamiento, Mendia ha pedido reconocimiento del daño a los terrorista y ha anunciado el Gobierno Vasco pedirá el acercamiento de los presos a Euskadi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias