Público
Público

Urdangarin lamenta el daño al rey pero no da explicaciones

El duque de Palma asegura que 'la Casa de su Majestad el Rey' nada tiene que ver con sus actividades privadas

PÚBLICO

Iñaki Urdangarin ha vuelto a dar señales. No para aclarar las investigaciones judiciales que le afectan, sino para desvincular de ellas a la Casa Real. En un una conversación telefónica con la agencia Efe, el duque de Palma leyó una breve declaración en la que lamentó el perjuicio que las informaciones y comentarios que se vierten sobre su persona están causando a la imagen de su familia y de la Casa del Rey.

“Ante la acumulación de informaciones y comentarios aparecidos en los medios de comunicación relativos a mis actuaciones profesionales, deseo puntualizar que lamento profundamente que los mismos estén causando un grave perjuicio a la imagen de mi familia y de la Casa de su Majestad el Rey, que nada tienen que ver con mis actividades privadas”.

Además, el marido de la infanta Cristina informó por la misma vía que ha designado “asesor jurídico y portavoz a Mario Pascual Vives, letrado del Colegio de Abogados de Barcelona”. “Será la persona autorizada a hablar en mi nombre”, concluyó.

Hace hoy un mes, el duque de Palma envió un escueto comunicado también a la delegación de Efe en Washington en el que afirmaba que defenderá su “honorabilidad e inocencia”.

La investigación del juez de Palma José Castro apunta a que Urdangarin facturó a través de Instituto Nóos y su conglomerado de empresas más de 16 millones de euros. Casi el 40% de los ingresos totales salieron del erario. La ingeniería financiera de la trama le permitió no sólo lucrarse con dinero público sino pagar menos impuestos. Todas las fuentes jurídicas coinciden en que será citado a declarar como imputado en breve.

PSOE y PP han reiterado su respeto a las decisiones judiciales de forma general y, en particular, en el caso 'Palma Arena', así como a las actuaciones que decida el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ante la investigación de que es objeto en este asunto.

Fuentes de ambos partidos se han limitado a expresar ese respeto y a defender la presunción de inocencia después de que Urdangarín haya asegurado hoy que la Casa del Rey nada tiene que ver con sus actividades privadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias