Público
Público

El Gobierno alemán estudia ampliar su copago sanitario

Los alemanes podrían pagar 5 euros por visita médica

PATRICIA BAELO

En Alemania rige un sistema sanitario complejo, caracterizado por el copago y por ser uno de los modelos más caros de Europa para los ciudadanos. Pero el que ha sido considerado como 'sistema ejemplar' para el Estado parece no serlo tanto: los servicios sanitarios sufren por la sobrecarga de pacientes y la falta de personal. Por ello, el Gobierno de Ángela Merkel se plantea ahora subir las cuotas de aquí a unos años, para aliviar las consultas.

Según informaba ayer el rotativo Bild, la coalición cristianodemócrata y liberal estudia diversas opciones, pero la que cobra más fuerza es la de pasar de los diez euros trimestrales que se pagan ahora de manera genérica a pagar cinco euros por cada visita al médico. Esta medida perjudicaría a los ciudadanos que requieran atención frecuente. 'Con la actual tasa no se ha logrado el objetivo de reducir el número de visitas. Por eso vamos a examinar si podemos encontrar una solución mejor'. Así confirmaba los rumores Johannes Singhammer, parlamentario de la Unión Cristianosocial Bávara (CSU), uno de los tres socios que forman el Ejecutivo.

El borrador, que aglutinará las propuestas del comité de expertos, no estará listo hasta principios de año. El ministro de Sanidad, el liberal Daniel Bahr, confía en poder reabrir entonces el debate para una reforma del sistema sanitario, algo que lleva intentando desde que llegó al Gobierno en 2009.

El asunto ha levantado ampollas entre los miembros de la coalición, ya que los liberales (FDP) proponen que haya mayor transparencia en los costes de los tratamientos, mientras que los cristianodemócratas (CDU) se decantan por establecer una cuota fija. Incluso un portavoz de los liberales matizó: 'La idea de implantar una cuota por visita no procede del ministerio de Sanidad. La coalición aún no ha debatido'. Y es que persiste la duda de si aumentar el copago, introducido en 2004 no servirá sino para garantizar más ingresos sanitarios a las arcas (que ya se embolsan cerca de 2.000 millones cada año) o a las cajas aseguradoras (que ahora cierran el año con niveles de superávit).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias