Público
Público

Fernández Díaz y García-Escudero, aspirantes a presidir Congreso y Senado

Mariano Rajoy desvelará este lunes ante la Junta Directiva de su partido los candidatos para presidir las Cortes

EFE

El líder de los 'populares' y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desvelará este lunes ante la Junta Directiva del partido sus candidatos para presidir las Cortes, y aunque nadie lo sabe ciertamente, parece que Jorge Fernández Díaz y Pío García-Escudero estarán al frente del Congreso y del Senado. Aunque fuentes del Partido Popular añaden a Arturo García Tizón como otro candidato a presidir la Cámara Baja.

Sobre el Senado, las citadas fuentes y otras consultadas reconocen que no existe una alternativa consistente a Escudero, al que ven como máximo favorito para intentar revitalizar la Cámara Alta desde la Presidencia.

Rajoy también anunciará su elección de los portavoces de las dos Cámaras, cuestión envuelta en el misterio.

'Nadie sabe nada, y quien diga que lo sabe, no dice la verdad' El próximo presidente destacó el pasado martes, durante una conversación informal con periodistas, que las decisiones para ambas funciones, así como para las de sus ministerios, solamente anidan en su cabeza. 'Nadie sabe nada, y quien diga que lo sabe, no dice la verdad', aseguró. Así que el nuevo portavoz del PP en el Congreso resultará una sorpresa, al igual que el del Senado.

Las fuentes de la dirección nacional del partido indican que la primera decisión la consultará Rajoy con Soraya Sáenz de Santamaría, ya que como posible vicepresidenta política será la encargada de supervisar los trámites parlamentarios de las leyes que promueva el futuro Gobierno. Ello le obligará a tener un contacto permanente con el responsable del grupo mayoritario del Congreso, por lo que deberá de haber confianza entre ambos. Si así fuera, las fuentes citan tres nombres: José Luis Ayllón, Alfonso Alonso y Juan Manuel Moreno.

Según la mayoría de las fuentes consultadas, el que hace unas semanas aparecía mejor colocado para asumir dicho cargo, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha ido perdiendo opciones, al igual que el vasco Leopoldo Barreda, quizá porque es un recién llegado, subrayan las fuentes.

La hipotética disputa por la tercera autoridad del Estado, la Presidencia del Congreso, parece que la está ganando el catalán Jorge Fernández Díaz. Atesora experiencia en la gestión de esta Cámara, pues lleva dos legislaturas en alguna de las vicepresidencias, y también se apunta a favor una relación con Rajoy que viene de lejos, de cuando ambos dirigieron el Ministerio de Administraciones Públicas en 1996.

Un giro inesperado sería la Presidencia del Congreso de Alberto Ruiz-Gallardón

Sin embargo, en el Partido Popular hay fuentes que opinan, y así se lo han transmitido, que Fernández Díaz representa al sector más conservador del partido, lo que en una legislatura tan plural como la que se avecina no se supone una cualidad. Aunque se presenta como el mejor posicionado, las fuentes aseguran que no conviene descartar al toledano García Tizón, otro cargo del PP que Rajoy conoce de hace muchos años y que en la formación es destacado por su bagaje judicial y por lo bien que se conoce el reglamento del Congreso.

Ana Pastor, quien ha ido de la mano de Rajoy en su carrera política, podría dar el salto a la Presidencia, pero las fuentes apostillan que su futuro se inclina más del lado del próximo Gobierno.

Como en todo lo que anuncie el líder del PP en los próximos días, no hay que descartar que se saque un as de la manga. Un sector de los populares cree que ese giro inesperado lo daría este lunes si ofrece la Presidencia del Congreso a Alberto Ruiz-Gallardón.

Al menos quedan unas pocas cuestiones seguras: Ignacio Gil Lázaro y Celia Villalobos continuarán en la Mesa de la Cámara Baja. Y Rajoy confirmará las sospechas, así como su posición respecto al nuevo tratado europeo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias