Público
Público

Se reanuda la selección del jurado de Camps

Continúa sin haber consenso para determinar las nueve personas que juzgarán al expresident valenciano

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

A las 16:30 horas se reanudaba en el TSJCV la selección de las nueve personas que juzgarán al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, por un presunto delito de cohecho impropio tras un parón de dos horas y media para el almuerzo. (aquí puedes ver el especial sobre la trama 'gürtel').

La selección de los precandidatos ha comenzado a las diez y cuarto de la mañana y en el acto han estado presentes las partes, es decir el ministerio fiscal, las defensas y la acusación particular que ejerce el PSPV, además de Camps y Costa.

Una vez constituido el jurado, los primeros en tomar esta tarde la palabra, tras la lectura de las calificaciones de los hechos, serán los representantes de las acusaciones y de las defensas, quienes formularán una exposición inicial dirigida a los nueve miembros del tribunal popular.

Seguidamente, Camps y Costa se someterán al interrogatorio de las partes, tras lo cual, el magistrado presidente del jurado, Juan Climent, dará por concluida la primera sesión de un juicio que se extenderá durante dos semanas.

Con una amplia sonrisa y saludando a compañeros de partido, simpatizantes, medios de comunicación e incluso a la Policía, Francisco Camps ha llegado al Palacio de Justicia, diez minutos antes que Ricardo Costa, que sí se ha mostrado más serio.

Camps ha asegurado a las puertas del juzgado que no se encuentra nervioso. El ex presidente ha llegado acompañado de su abogado Javier Boix y al bajar ha saludado a varios diputados y miembros del PPCV que le esperaban en la puerta junto a su mujer, Isabel Bas, que ha llegado unos minutos antes. Por su parte, Costa, que ha llegado diez minutos después de Camps, se ha acercado al Palacio de Justicia andando junto a un abogado del despacho de Hermosilla que le representa.

Momentos antes de las nueve de la mañana también se han acercado a las puertas del tribunal algunos diputados y cargos 'populares' del Parlamento valenciano. Entre ellos, María José García Herrero, la exconsellera de Cultura Trini Miró, el exconseller de Educación Alejandro Font de Mora, y la directora del IVAM, Consuelo Císcar.

Un grupo de personas se ha manifestado a las puertas del juzgado

Enfrente del Palacio de Justicia una veintena de personas se congregan con pancartas y algunos grupos de ciudadanos, que no pertenecen a ninguna plataforma y que se manifiestan a título particular contra la corrupción con caretas de 'anonymus'. La Policía Local ha establecido un dispositivo para regular el tráfico ante la concentración de personas a en los alrededores del Tribunal y ya ha identificado a varias de las personas concentradas.

En ese momento, los concentrados —que se han definido como 'ciudadanos libres' y no vinculados a la convocatoria que también para esta mañana ha realizado la Plataforma contra la Corrupción— han empezado a vitorear algunos lemas, como 'Libertad de expresión' 'Fuera corrupción' y 'Algo ahí dentro huele a podrido'.

Mientras, sus compañeros de partido cierran filas. Medio centenar de personas, la mayoría militantes del PP, han guardado cola para acudir al juicio, algunas de ellas desde las 6.00 horas. Una mujer de 58 años vecina de Valencia, ha indicado que ha visto a Camps 'perfecto, como es él, tranquilo, porque no tiene nada que ocultar'. Esta misma mujer, una de las primeras en llegar, ha asegurado que del juicio espera 'la verdad y que se haga justicia de verdad'.

Algunos cargos del PP en Valencia se han pronunciado hoy a favor de Camps. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que Camps está 'sufriendo, como es natural', al verse sentado en el banquillo, pero ha subrayado que está 'muy íntegro y muy tranquilo'. 'He creído absolutamente siempre en la inocencia y en la bonhomía de mi amigo. Lo que sigo creyendo. Está muy integro y muy tranquilo', ha asegurado Barberá.

También ha hablado el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, quien ha destacado que espera que el expresidente de la Generalitat sea 'absuelto' del juicio porque 'es un amigo y compañero de partido', por lo que le ha deseado 'lo mejor', momentos antes de asistir a la Junta Directiva Nacional del PP.

Asimismo, preguntado por si en el caso de que Camps sea absuelto de la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', debería volver a la política, Fabra ha indicado que es una decisión que debe tomar el propio Camps.

El portavoz del PSPV, Jorge Alarte, se mostró ayer partidario de reclamar a Fabra 'que obligue a Camps' a que dimita como diputado. Además, en caso de obtener un no por respuesta, Alarte ha pedido que 'le envíe al Grupo Mixto'.

El líder socialista responsabilizó de la actual situación a Fabra, que es quien, 'para vergüenza suya y descrédito de nuestra democracia, ha decidido que continúe siendo diputado y forme parte del CJC'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias