Euskadi prepara una normativa permisiva con el cannabis

Frente al prohibicionismo, el gobierno vasco apuesta por dar más "autonomía personal" en el cultivo y el consumo para llenar vacíos legales

GUILLERMO MALAINA Bilbao 13/12/2011 08:27 Actualizado: 13/12/2011 09:36

Comentarios

 

Media: 4.89

Votos: 35

Feria del cannabis.

Feria del cannabis.

El Gobierno vasco prepara una normativa más permisiva para el cultivo, venta y consumo de cannabis en Euskadi. La Consejería de Sanidad presentará la regulación el primer semestre de 2012 para su inclusión en la Ley de Adicciones con una filosofía alejada de la prohibición y abierta a dejar cierta autonomía personal a los consumidores.

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa (PSE), anunció ayer la iniciativa en una comparecencia convocada para presentar oficialmente el sexto Plan de Adicciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2011-2015. "La lógica es no ser prohibicionista y asegurar que la gente se haga responsable gracias a la información y la educación", dijo.

Mejor ordenar que prohibir

El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, ahondó en las razones que llevarán a plantear una normativa más permisiva con el cannabis. Según expuso, se trata de "dejar un cierto espacio a la autonomía personal" sobre su cultivo y consumo con el fin de llenar vacíos legales: "Es mejor ordenar, que prohibir conductas que existen ya consolidadas en la sociedad".


PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Keyserlingk
    #1 Vota Vota

    5 i Keyserlingk 13-12-2011 08:49

    ¡No me jodas! Justo ahora que acabo de dejarlo...

  • xeitos
    #2 Vota Vota

    33 i xeitos 13-12-2011 09:12

    Me parece una iniciativa interesante e innovadora en España.

    Estoy totalmente de acuerdo con el consejero vasco de Sanidad cuando dice: "Es mejor ordenar, que prohibir conductas que existen ya consolidadas en la sociedad".

  • 4naciones
    #3 Vota Vota

    23 i 4naciones 13-12-2011 09:16

    Un acierto por parte del Gobierno vasco. Libertad y autonomía personal deben ser valores de nuestra sociedad respecto al consumo de cannabis.

  • olascoaga
    #4 Vota Vota

    20 i olascoaga 13-12-2011 09:18

    me parece estupendo ir dando pasos como este hacia la legalidad del cannabis. Tambien he de decir que siempre en España euskadi y catalunya están a la cabeza de avances sociales como este. y da la coincidencia que son autonomias con más representación nacionalista en el congreso, por lo tanto eso revela que son sociedades muy concienciadas con sus costumbres, sus lenguas, en fin su identidad y eso es algo que les hace tener un pensamiento más abierto que otras zonas de españa que viven con regimenes peperos com hace 60 años.

  • JuntoAlViento
    #5 Vota Vota

    26 i JuntoAlViento 13-12-2011 09:34

    El prohibicionismo del Cannabis no tiene sentido teniendo en cuenta que el alcohol y el tabaco son muchísimo más perjudiciales y ahí están, para uso y abuso de todo el que quiera.

    Un punto a favor para el gobierno de Euskadi, que rompe con la "demonización" del cannabis impuesta en los 80 por EEUU.

    El poder optar a consumir libremente, evita, por un lado, las mafias de narcos, y por otro, la seguridad de que lo consumido es de una calidad mínima.

  • tododepende
    #6 Vota Vota

    21 i tododepende 13-12-2011 09:37

    Deberian de empezar a legalizar el cannabis y seguir con el resto de las drogas.

    Sí hemos aceptado el alcohol y el tabaco que matan a millones de personas en el mundo deberiamos de hacer lo mismo con el resto.

    Cada ser humano debe de decidir que quiere consumir.

    De esta manera se eliminaria gran parte del crimen que lleva esta "industria" y se daria un golpe definitivo al lavado de dinero.

    No se a que esperan los políticos del mundo.

  • politicocorrupto
    #7 Vota Vota

    7 i politicocorrupto 13-12-2011 09:38

    Eskerrik Asko Euskadi!

  • Rosarinone
    #8 Vota Vota

    -20 i Rosarinone 13-12-2011 09:38

    Creo que es un ERROR con mayúsculas... y lo voy a explicar con un ejemplo. El alcohol es una droga legal, y además la sociedad española lleva siglos bebiendo todo tipo de bebidas. Los controles de alcoholemia, la legislación al convertir en delito el conducir en estado de ebriedad, etc. son una FORMA ENCUBIERTA de prohibición. Personalmente podría decir qwe NUNCA me he emborrachado... pero ahora bebo mucho menos aún por miedo a liarla en un control o a tener un accidente. Si eso NO se llama acojonar al personal....

  • toño
    #9 Vota Vota

    11 i toño 13-12-2011 09:43

    ESTAREMOS DANDONOS CUENTA de una p... QUE EL HOMBRE LIBRE hace con su cuerpo y mente lo que quiere ??...........y q otros decidan por ti ,PUES YA ES UN POCO del pasado...............

    -PORFAVOR .........en este y otros temas PERMISIVIDAD , .........Y EDUCACION a los mas jovenes ,......PERO LOS ADULTOS ya esta bien de controlarnos tambien como ejercemos lo LUDICO CADA UNO.................sociedad castradora y estado policial .............VAYA PUTA MIERDA que se esta convirtiendo esta mierda MUNDO

    SALUD y un kalandrito .... ..............esta tarde CLARO q tenemos q currar un poko¡¡¡...........porq producir para los BANCOS Y hacienda ...YA ME DIREIS.

  • toño
    #10 Vota Vota

    -2 i toño 13-12-2011 09:44

  • POLLABOBA
    #11 Vota Vota

    13 i POLLABOBA 13-12-2011 09:46

    Veo, leo, que todavia queda suficiente inteligencia en algunas personas, espero que no sea una jugada descafeinada con tintes electoralistas.

    A Maria no hay que darle papeles y legalizarla, estaba aqui antes que el clorazepato y todas esas porquerias encapsuladas, se pongan como se pongan las farmaceuticas y las quimicas, Publico deberia de predicar con ejemplo y utilizar papel de cañamo para su edicion impresa.

  • Exilio
    #12 Vota Vota

    17 i Exilio 13-12-2011 09:51

    Ya está bien de recortes de derechos a los trabajadores. Ya era hora que alguién hiciera algo por recortar los derechos de los narcos y la economía sumergida.

    Pon cannabis en los estancos, a 1 eurito el gramo (0,50 de impuestos) y di bye bye a la crisis.

    Y si al amigo de Rajoy no le da para yates, que vaya en metro, pero ya está bien de hacer de oro a los defraudadores.

  • Tinejo
    #13 Vota Vota

    14 i Tinejo 13-12-2011 09:56

    Ese es el modo en que deben enfocarse las libertades ciudadanas. Todo aquello que no produzca un choque con los derechos del resto de ciudadanos no tiene sentido que sea prohibido y perseguido, ya que el Estado no puede arrogarse decisiones sobre las que, libremente, toma alguien con respecto a su destino.

    http://casaquerida.com/2011/12/12/hoy-es-el-dia-en-que-te-me-has-muerto/

  • Mortacho
    #14 Vota Vota

    -23 i Mortacho 13-12-2011 09:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y los tratamientos de cancer y las adicciones a cuenta de la Sanidad Pública que bien eh?

    Pero es por nuestro bien, y por el progreso de la humanidad. Esto ya se parece mucho a la novela Un mundo Feliz. Al final será obligatorio drogarse, así no protestaremos por otras cosas... vaya pais.

  • anarchasis
    #15 Vota Vota

    18 i anarchasis 13-12-2011 10:02

    A ver si cunde el ejemplo en otras comunidades autonomas. Todo esto de la prohibicion del cannabis es una pura hipocresía, y todos los tópicos que repiten los médicos y otros "expertos" son falsos. Dicen que te vuelve vago, pues yo llevo 30 años fumando , trabajando y rindiendo a buen nivel.

    Tambien dicen los psiquiatras que crea problemas de atención y pérdida de memoria. Yo mismo me saqué una carrera en la UNED mientras trabajaba a turnos y fumaba, o sea que mentira.

    También decían antaño que no se sabía que efectos podría tener sobre las descendencia. Pues bien mis hijos son absolutamente normales , practican deporte y tambien los hijos de los que conozco que son fumetas.

    Basta ya de paranoias. Legalización ya.

  • paco andaluz
    #16 Vota Vota

    15 i paco andaluz 13-12-2011 10:08

    yo me quiero empadronar en EUSKADI.gora esuskadi .....fumar tranquilito los canutitos de mis niñas las mariquillas.oleeeeeeeeeeeee

  • Aitor Arregi
    #17 Vota Vota

    1 i Aitor Arregi 13-12-2011 10:09

    Si, muy bien, pero que no se nos olvide que lo que tiene que hacer el "gobierno vasco" es adelantar las elecciones, ¡que son la 3ª y la 4ª fuerza política señores!

  • anarchasis
    #18 Vota Vota

    15 i anarchasis 13-12-2011 10:11

    Una vez escuché en un programa de radio que la legalización de la marihuana en algunos estados de USA fue muy positiva porque en esos sitios disminuyó la delincuencia, se reactivó la economia local( esto sucedió tras el crack del 29 y lo de la Ley Seca); increíblemente bajó el consumo tanto de María como de alcohol y fue una experiencia positiva que no se implantó en todo el país por prejuicios mojigatos típicos de los USA.

    Además relajaba a la gente ante la recesión y los problemas que había en aquel entonces en USA .

    Su uso , además, constató una menor incidencia en las adicciones por opiáceos en los estados en que se legalizó.

    Propongo una medida similar aquí en España como un elemento más para salir de la crisis.

  • Javitrón
    #19 Vota Vota

    -13 i Javitrón 13-12-2011 10:19

    Qué peligro tiene esta justificación: "Es mejor ordenar, que prohibir conductas que existen ya consolidadas en la sociedad"

    El consumo de cannabis en 2007, en los últimos 30 días, fue del 7,2%, y en los últimos 12 meses del 13,6%. El fraude fiscal en ese mismo año se estimó entre el 20% y el 25% del PIB.

    A la vista de estos porcentajes parece que el fraude fiscal también es una conducta consolidada en la sociedad.

  • foreveryoung
    #20 Vota Vota

    -19 i foreveryoung 13-12-2011 10:20

    Es curioso cómo en estos temas lo progres hablan de libertad individual y dicen que el Estado no debe meterse en las decisiones que libremente toma alguien. Curioso que desde la izquierda (intervencionismo) se hable de libertad individual.

    En Cuba creo que tienen una política muy permisiva con el cannabis, je,je, supongo que Willy Toledo y compañía estarán indignados con lo que quiere hacer el gobierno vasco, lo discutirán compartiendo un porrito.

    Menudo cacao

  • desenchanté
    #21 Vota Vota

    11 i desenchanté 13-12-2011 10:22

    Y ojalá sea el primero de muchos.

    Las asociaciones flexibilizan un poco los límites legales concentrando la demanda y arruinando a los camellos.

    Si además el gobierno saca tajada, a cambio dejará de inmiscuirse en las decisiones soberanas de cada ser humano, madurando hacia el individualismo que en estos tiempos neoliberales tanto gusta.

    Ojalá no salga ahora un Tribunal Constitucional a poner trabas filocristianas.

  • beletxu
    #22 Vota Vota

    19 i beletxu 13-12-2011 10:37

    LEGA, LEGALIZACION!!!

    DE CALIDAD Y BARATOOOOO!!!

  • JuntoAlViento
    #23 Vota Vota

    8 i JuntoAlViento 13-12-2011 10:52

    #14

    Si conoce usted a 1 persona que haya muerto en el mundo por cáncer debido única y exclusivamente al cannabis, ruego me lo comunique.

    El alcohol es una droga dura, el cannabis no. ¿Porque entonces el alcohol está bien visto?

    Me parece que no se ha molestado usted en conocer ni siquiera un ápice el mundo del cannabis antes de opinar.

  • Jenizaro
    #24 Vota Vota

    8 i Jenizaro 13-12-2011 10:52

    Me parece una buena medida, pero es un brindis al sol porque el Gobierno Vasco no tiene competencias para legislar en tema de drogas... Una pena, una buena ley regularizadora ayudaría bastante.

  • johnnyl
    #25 Vota Vota

    7 i johnnyl 13-12-2011 10:59

    Muy bien, asi debe ser, GORA EUSKADI

  • JuarK
    #26 Vota Vota

    5 i JuarK 13-12-2011 11:08

    Al fin algo de coherencia.

    Al fin un gobierno que se quiere atrever a "dar más autonomía personal" a los ciudadanos.

    A ver si Papá Estado se da cuenta de que no somos niños a su cargo, sino que somos ya mayores de edad y capaces de decidir por nosotros mismos lo que queremos y lo que no.

  • contrarafa
    #27 Vota Vota

    4 i contrarafa 13-12-2011 11:09

    Ya era hora un poco de sensatez en el asunto. De sobra queda demostrado que la prohibición no sirve para nada, Aparte de gastar dinero y esfuerzo humano, No a descendido el narco-trafico. ¿ Y si cumplo con mis obligaciones? ¿quíén me dice que después de una jornada no puedo fumarme un peta tranquilamente?

  • xXtroyaXx
    #28 Vota Vota

    5 i xXtroyaXx 13-12-2011 11:21

    no se por que me censuraron el anterior mensaje pero...el que se opone a la legalizacion de el cannabis o es un perfecto ignorante o es un camello que ve peligrar su sucio negocio....

  • LadyLust
    #29 Vota Vota

    0 i LadyLust 13-12-2011 11:28

    Me parece una buena idea por una parte, ya que cada ser humano es libre, y como tal recae en su responsabilidad consumir o no consumir; como decís por ahí arriba, si, muchos problemas se acabarían, como el narcotrafico, o la delincuencia, y también habría una seguridad mínima de la calidad de la maría.

    Pero a mi parecer no es oro todo lo que reluce, ya que todos sabemos que los jovenes (yo entre ellos, tengo 18 años recien cumplidos) se influencian unos a otros, y hacen cosas para no quedar mal o parecer menos ''molón'', por tanto, si en un grupito de amigos pongamos de 5 personas, tres fuman y empiezan con la coña de: ''no tienes huevos'', acabarán teniendolos y cayendo en ello también, más que nada porque se que suele pasar.

    En general, me gusta la idea, ya que como he dicho al principio todo ser humano es libre de hacer lo que quiera, asi que si la gente se basa en eso, que disfrute, y ójala se vaya extendiendo por el país.

    Un saludo! :)

  • bitxos
    #30 Vota Vota

    6 i bitxos 13-12-2011 11:30

    #8 Rosarinone

    Vaya sarta de tonterias. ¿El sancionar la conduccion de vehiculos estando ebrio es una forma de prohibir encubierta?¿entonces ahora bebes menos porque tienes que conducir y no quieres que te empuren? ¿que tiene que ver la velocidad con el tocino?. Para conducir no hay que beber menos, es que no hay que beber nada.

    Una cosa es prohibir y otra muy distinta penalizar la conduccion bajo los efectos de las drogas, sea alcohol o sean otras, como ya se hace en algunas comunidades, que tambien hay controles para detectar cannabis o cocaina al volante. Eso se llama regular.

    Si yo quiero comprar tres botellas de bourbon para bebermelas en mi casa o quiero tomarme tres copazos en el bar no pasa nada, mientras no conduzca y si conduzco se me puede caer el pelo. Pues no hay razon para que con el cannabis sea igual, para lo bueno y para lo malo.

    Conducir borracho es igual de peligroso (o mas) que un mono con un arma cargada, y si no que se lo cuenten a la familia de ese hombre que murió por culpa del asesino ése que mataba toros.

  • Noa Tokyo
    #31 Vota Vota

    2 i Noa Tokyo 13-12-2011 11:44

    Al fin una noticia buena, lo que resulta parigmático es que no te puedas fumar un cigarrillo en un club de fumadores pero sí un peta, petardo, porro.

  • POLLABOBA
    #32 Vota Vota

    8 i POLLABOBA 13-12-2011 12:14

    #14 Mortacho 13-12-2011 09:56

    "Y los tratamientos de cancer y las adicciones a cuenta de la Sanidad Pública que bien eh?"

    De la primera parte se desprende un tufillo del cual no me voy a hacer eco, con tu pan te lo comas si algun dia te toca esa amarga loteria, de lo segundo... te lo voy a explicar.

    Yo siembro mis plantas, las riego, abono, cosecho, seco, curo y preparo para todo el año, y me sobra.

    Yo no alimento camellos y mucho menos a los de la corbata que chupan de los camellos, ¡menuda mierda que venden por ahi!.

    A precio de oro, oiga.

    ¿Te ha quedado claro o es que trabajas en una farmaceutica?, a lo mejor es que eres uno de esos camellos que se dedican a vender jabon en barra por los colegios.

    Ahora vas y te tomas una copita, eso no es drogarse.

  • Uncle Joe
    #33 Vota Vota

    5 i Uncle Joe 13-12-2011 12:17

    El objetivo debe ser no ya el Coffee Shop sino poder comprarlo en una máquina o un estanco.

  • Doctor Hackenbush
    #34 Vota Vota

    7 i Doctor Hackenbush 13-12-2011 12:17

    Puro sentido común.

    Meter en el mismo saco el cannabis con la cocaina, la heroina o las anfetaminas, tan solo favorece una visión pública menos severa sobre las auténticas drogas duras.

    A ver de que forma lo plasman sobre el papel porque están haciendo mucha falta referentes legales que rellenen racionalmente las muchas lagunas legales sobre el transporte para autoconsumo, por ejemplo.

    Salud 8)

  • Feliz 1984
    #35 Vota Vota

    9 i Feliz 1984 13-12-2011 12:17

    #14

    Esa pregunta te la haces con el tabaco y el alcohol?

    Aquí fijamente que se pide todo lo contrario a lo que dices tú, que fume quien quiera pero sin multas, que cada uno sea libre d decidir si quiere o no quiere fumar, si quiere follar con condón o sin condón, si quiere o no beber y un largo etc(eutanasia, aborto...) a eso se le llama libertad individual, que por cierto se hecha bastante de menos.

    Lo que hace falta es educación que en este país falta ya que aquí se usa mas el prohibir y así nos va.

  • TercioFlandes
    #36 Vota Vota

    1 i TercioFlandes 13-12-2011 12:22

    Llegó el Euskannabis!!!

  • senza c
    #37 Vota Vota

    7 i senza c 13-12-2011 12:24

    #14 Mortacho, creo recordar que con los impuestos del tabaco en parte se financia la sanidad y no es un precio barato el del tabaco. Con lo que escuece dar un cigarro, tú crees que alguie te va a regalar un canuto? Te lo pondrán en la boca bajo amenazas y coacción? No creo. Eso de obligar a drogarse suena a la obligatoriedad a abortar que tan de moda se pone cuando se trata de la interrupción del embarazo (salud pública).

    En fin, creo que en este caso mencionar a Huxley o a Orwell no pega.

    Además, ¿qué cosa es más integradora que un porro? jeje

  • PORRUTX
    #38 Vota Vota

    6 i PORRUTX 13-12-2011 12:26

    Si sirve para evitar situaciones tan injustas e incompresibles como el hecho de multar con 300 euros ( minimo ) por fumarse un cigarrillo de maria en la vía pública ( aunque seas mayor de edad ) mientras en la esquina se emborrachan tranquilamente muchos papis y mamis con los niños correteando en el bar.

    Basta ya de tanta hipocresía y regulemos su consumo.

    LIBERTAD INDIVIDUAL YA¡¡¡¡¡

    LEGA LEGA LEGALIZACION¡¡¡¡¡¡

  • politicocorrupto
    #39 Vota Vota

    1 i politicocorrupto 13-12-2011 12:33

    #17 Aitor. Tienes razón, si son la 3ª y 4ª formación política más votada... ¿ó no? ¿Cómo iba esto?

  • Valaskjaalf
    #40 Vota Vota

    5 i Valaskjaalf 13-12-2011 12:34

    El consumo de canabis en España debe suponer en torno a un 6% del 24% de economía sumergida, si se legaliza no solo habrá mayores ingresos para el estado por el IVA, sino que habrá mayor control de calidad y una rápida creación de pequeñas empresas para explotarlo.

    La solución a la crisis debe pasar por ello, además, si tenemos en cuenta que los viajes a Holanda se hacen únicamente para consumir, si se hace en España que ya es turística de por si, el crecimiento en turismo puede ser inimaginable, con la creación de puestos de trabajo que supondría.

  • politicocorrupto
    #41 Vota Vota

    3 i politicocorrupto 13-12-2011 12:36

    La única pena de la legalización es que se pierda la cultura cannabica del "Make your self". Por ejemplo, millones de fumadores de tabaco y ¿Cuántos lo cultivan en casa?

  • JuanT
    #42 Vota Vota

    7 i JuanT 13-12-2011 12:42

    El cannbis incluso en sobredosis, no causa daños al organismo.

    El alcohol sí.. la cocaina también, el tabaco tambien..cualquier droga sintetica tambien...

  • Clonado
    #43 Vota Vota

    7 i Clonado 13-12-2011 12:43

    si de normal ya tenía muchos motivos para irme a vivir a Euskadi, ahora tengo aún más...

  • vtracks
    #44 Vota Vota

    -1 i vtracks 13-12-2011 12:43

    conforme sigue pasando el tiempo los derechos desaparecen excepto previo pago

    y con este tipo de sustancias libre la gente caera empicado

    no me refiero a todo el mundo pero si un monton de gente

    alehop... divide y venceras..

  • vtracks
    #45 Vota Vota

    -4 i vtracks 13-12-2011 12:45

    si quieren dar libertad individual a la gente

    primero que creen empleo !!!! y despues lo demas

    no piqueis XD

    libertad es fumarte un porro? cuando no tengas derecho a sanidad, ni a salir de tu casa XD

    piensalo.. lo hacen como metodo de aplacar masas...

  • kilroywashere
    #46 Vota Vota

    0 i kilroywashere 13-12-2011 13:10

    #29

    la sobredosis de cannabis no existe, ó es muy improbable debido a la baja disolubilidad en agua del thc,habría que fumar ó ingerir una cantidad desmesurada... de ahí a que sea inocuo para el organismo media un abismo.

    Si con el tabaco agredes el sistema respiratorio resulta obvio que suceda lo mismo con el cannabis.

    El consumo prolongado y abusivo puede resultar en el desarrollo de esquizofrenia en ciertos individuos...

    Cambiando de tema; Ahora va a resultar que fumar cannabis dependiendo de donde lo hagas va a tener diferente tratamiento legal. No hay una constitución que dice que todos somos iguales ante la ley?

  • agr
    #47 Vota Vota

    2 i agr 13-12-2011 13:19

    qué chorradas!! a ver, se regula en la ley la compra de garrafas de agua d 5 litros?? no. eso significa que esté prohibido comprarlas?? no.

    PRINCIPIO DEL ESTADO DE DERECHO: todo lo que no se prohibe expresamente a un ciudadano, le está permitido.

    Ahora, vamos a ver el asunto.

    La venta de porretes se castiga penalmentes (es un delito). En la reforma de 2010 del codigo penal se introduce la figura de tráfico al "menudeo" (menos de 400 euros de beneficio). Es decir, si vendes mucha droga es más grave que si es poca. Pero vender o regalar o, en general, traficar con porretes es delito.

    La tenencia de porretes en la calle puede ser castigada en via ADMINISTRATIVA (ley seguridad ciudadana), pero ello no es delito, sólo una sanción administrativa (que creo que si te desintoxicas te quitan la multa...).

    La tenencia, cultivo o cualesquiera otros actos que tengan como fin el autoconsumo no están sancionados penalmente. Es decir, que el derecho penal no está para castigar a alguien que se fuma unos porros. PERO, aunque tener porros (en casa o en la calle, siempre que sea para autoconsumo) no esté penalmente castigado, si te pillan con porros (obviamente en la calle, porque no van a ir a tu casa a por una chinita), te pueden multar, administrativamente.

    Resumiendo: fumar porros no está prohibido. Lo que se prohibe es traficar con la droga. Y tambíen se prohibe el consumo en vías públicas (por una norma administrativa). ojo, si te pueden pillar en la calle y multar, eso no implica que nadie sepa que tú tienes o no tienes unos porros en el bolsillo. Eso sí, como te dé por fumar en la calle, lo mismo te ve un Policia y te multa (vamos, que si lo llevas en el bolsillo guardadito, nadie va a saber que lo llevas, y no te van a decir nada, salvo que los perros detecta-porros hayan salido de paseo...).

    Estas noticias de legalizar los porros me dan asco. Siempre que hay eleccciones los del PSOE dicen que van a hacer la repera (en las elecciones generales de 2008 ZP dijo que iba a legalizar los porros), y luego, como siempre, es un reclamo para captar votos. No os lo creáis, es un tema muy peliagudo y un político no va a mojarse tanto (porque la gente mayor no ve muy bien, en general, que se fume a destajo).

  • MacGuffin
    #48 Vota Vota

    6 i MacGuffin 13-12-2011 13:27

    Sería estupendo que lo hicieran, siempre es mejor educar que prohibir.

  • malassera
    #49 Vota Vota

    -4 i malassera 13-12-2011 13:41

    Pura demagogia...

    Ni el consumo, ni la tenencia para autoconsumo estan penalizados desde hace un monton de años.

    Puede haber algunos ayuntamientos que prohiban su consumo callejero como prohiben las litronas, pero vamos, que no van a hacer nada que no este ya hecho hace tiempo, o alguno de aqui ha tenido alguna vez problemas legales por fumarse un peta en cualquier sitio ?...si ahora es mas problematico fumarte un Chester que un mariano...

  • Hugo Rajoy
    #50 Vota Vota

    4 i Hugo Rajoy 13-12-2011 14:27

    Legalizar las drogas, incluídas la cocaína y la heroína, es algo que defienden los libertarios desde hace tiempo, y no sólo en España, también un insigne aspirante republicano a medirse con Obama a la Casa Blanca. Me parece una gran iniciativa.

    Aunque no tenga que ver con la noticia, también legalizaría la eutanasia.

  • elblusero
    #51 Vota Vota

    4 i elblusero 13-12-2011 15:16

    La cosa no está fácil. Después de llevar más de 30 años diciéndonos que los porros es lo peor que hay, y que si fumas un porro en Enero robarás farmacias en Marzo, etc. Ahora es complicado decir que no es tan malo como decían.

    Pues anda que no nos hemos tragado campañas antidrogas tan absurdas como inútiles, las cuales solo han servido para desprestigiar la veracidad de la información oficial.

    Campañas que van dirigidas a los adultos no consumidores, los cuales no distinguen un porro de una raya de farlopa.

    Toda la información sobre drogas que se hace pública por medios oficiales está manipulada totalmente, exagerando los peligros y minimizando (u ocultando si es posible) cualquier aspecto beneficioso que pudieran arrojar los distintos estudios elaborados. Osea, información.. lo que se dice información CERO.

    Cosa que no ocurre con el alcohol por ejemplo, que bien que se espabilan en sacar en todos los telediarios los beneficios para la salud del vino y la cerveza. Eso sí, tomado con moderación dicen.

    Pero en cambio, según los políticos corruptos que nos gobiernan, es imposible fumar porros con moderación, si te dan un kilo de mariguana te la fumas de seguido, un porro detrás de otro hasta que se termine, y si detrás te invitan a unas rayas de coca también te la metes, y si puedes te chutas también y además te tomas todas las pastis que pilles, etc.

    Y que no se olvide que JAMÁS se ha muerto nadie en el mundo por consumir mariguana. En cambio, por enfermedades derivadas del consumo de alcohol mueren miles todos los años solo en España.

    Habrá que mudarse al país vasco.

  • Belial
    #52 Vota Vota

    1 i Belial 13-12-2011 15:42

    #48 agr, regalar o compartir cannabis no es tráfico, ni delito, ni nada. Es lo que se practica en las asociaciones cannábicas de España.

    #52 elblusero, tienes razón, pero la campaña universitaria que ha salido últimamente (http://www.tupunto.org/) me parece bastante correcta en cuanto a información imparcial.

  • Faydit
    #53 Vota Vota

    7 i Faydit 13-12-2011 15:59

    Esto es de locos. Prohibir algo tan saludable como la maría porque a puritanos higienistas de principios del siglo XX en EEUU se les antojara un buen día y que esa barbaridad siga vigente para mí es, sencillamente, una aberración cercana a la locura. Lo dicho, de locos.

    Quizá a algunas personas no les siente bien. Normal. Pues no fuman y ya está. Pero a la mayor parte del personal le sienta bien, ayuda a sobrevivir muchas veces, estimula la creatividad y la percepción, facilita el sueño, ayuda en trastornos gastrointestinales y no existe el bajón o la resaca. ¿Hay quién dé más por menos?

  • Asurbanipal II
    #54 Vota Vota

    10 i Asurbanipal II 13-12-2011 16:17

    #50 ni idea tienes

    el consumo en la via publica conlleva una sancion de entre 300 y 6000 euros (falta contra la salud publica, o algo asi)

    la tenencia de mas de 3 gramos (ahora no se si es uno nada mas) de hachis esta sancionado con una multa de entre 300 y 6000 euros (si no se considera que es para la venta)

    Yo fumo desde hace bastantes años. Y tener que estar siempre "escaqueado" es frustrante. Yo me los fumo cuando paseo a mi perro: busco sitios apartados y no molesto a nadie. Pocos desconocidos olieron el humo de mis canutos. No molesto.

    A veces, veo un coche de policia... y me entra "el tembleque". Te pones nervioso, no sabes por donde te puede salir la policia. No es la primera ni la segunda vez que me registra la policia, me multan e incluso me golpean (tengo "el don") por fumar un canuto. No es agradable un cacheo en la via publica a 20 metros del portal de tu casa, por ejemplo. Me llegaron a multar por fumar un canuto en un parque a las 4 de la mañana, y no habia nadie por la calle. ¿Que salud publica dañe?

    No soy ningun delincuente... y va siendo hora de que se me trate como a una persona... no como delincuente.

    Deberia ser exigencia.

  • Carabanchelalto
    #55 Vota Vota

    4 i Carabanchelalto 13-12-2011 16:19

    A ver si es verdad. Yo dejé de fumar costo por varias razones, una de las de más peso era que el camello me tenía hasta los cojones, era más fácil solicitar audiencia al ministro que quedar con él para que te vendiera una china. Y encima parecía que te hacía un favor y que el que pagaba era él, no te jode. No lo echo de menos, pero si lo vendieran controlado, aunque fuera más caro, de vez en cuando me fumaba un chuflo, como el que se fuma una faria. Y unas cervecitas, claro.

  • proclo
    #56 Vota Vota

    2 i proclo 13-12-2011 16:27

    En la última etapa del PSOE con Felipe se intentó esta medida y la presión internacional y el contexto social de desgaste y llegada de Aznar lo impidieron (Felipe "paró" casi obligado, conozco el tema en profundidad), ahora el propio Felipe Gonzalez lo ha planteado en la ONU para erradicar de una vez la corrupción y mafias del narcotrafico ante la interminable "batalla" ,y con animo de defender la libre autonomia personal y la información, prevención, aspectos terapeuticos y riesgos, desde el conocimiento, y no desde la demagogia moralista o el abono de beneficios para el crimen organizado.

    !Suerte para Patxi lopez y el gobierno socialista vasco en este valiente y no fácil empeño!

  • surcadiz
    #57 Vota Vota

    4 i surcadiz 13-12-2011 16:30

    Sin olvidar el potencial del cannabis terapéutico (cultivo normalizado); liberar el cultivo además, debilita el mercado clandestino de esta planta, pudiendo generar como consecuencia positiva, nuevas oportunidades de empleo.

    http://youtu.be/UewXQPsEGA4

    Notas:

    El cannabis terapéutico normalizado (planta en bruto), entra en conflicto con intereses farmacéuticos convencionales, sin embargo, pueden aparecer nuevos modelos de desarrollo de medicamentos (basados en estándares de calidad y seguridad en el cultivo), que hagan más accesible y barata la medicación del paciente.

  • sombranegra
    #58 Vota Vota

    6 i sombranegra 13-12-2011 17:08

    Como muchas veces se ha dicho, la prohibición del consumo de drogas es pura hipocresia. Su legalización significa que el negocio ya no es tan rentable. La droga mueve millones y millones de dólares o de euros en el mundo, precisamente porque su consumo es ilegal. ¿Qué pasó con la ley seca en Estados Unidos?. Surgieron muchos grupos dedicados a la venta de alcohol, de muy baja calidad y con peligro para la salud, que se hicieron ricos. Cuando la ley seca se abolió, la venta de alcohol ya no era rentable. El cannabis se ha consumido a lo largo de la historia por muchos pueblos, la hoja de coca igual; hasta se utiliza para eliminar el mal de altura en los países andinos. Lo realmente malo son las adulteraciones, y falta de un control sanitario, que se evitaría si se vendiesen en las farmacias. En cuestión de prohibiciones por cuestión de salud, tendrían que prohibir todos los alimentos que producen exceso de colesterol, el tabaco, el alcohol, el exceso de azúcar... Vamos que tendríamos que tener una especie de polícia a nuestro lado las veinticuatro horas del día. El ser humano tiene derecho a elegir una vez llega a la mayoría de edad, después de ser informado de los pros y los contras de lo que va a consumir. Por cierto, ni fumo, ni bebo alcohol, ni consumo ningún tipo de drogas, pero estoy a favor de la libertad de cada cual.

  • Filosoraptor
    #59 Vota Vota

    4 i Filosoraptor 13-12-2011 17:24

    Si el cannabis produce pérdida de la memoria reciente... eeeeeeeee... eeeeeeee... ya no m'acuerdo de la cuestión que iba a plantar, digooooooo... a plantear jijijiji... 8)

  • Quina creu
    #60 Vota Vota

    4 i Quina creu 13-12-2011 17:45

    Espero que si se legaliza, hagan controles como los de alcoholemia y no se deje conducir, porque conducir un vehículo bajo los efectos del porrete es tan peligroso como hacerlo bebido. Legalización sí, pero no consumir y conducir.

  • agr
    #61 Vota Vota

    0 i agr 13-12-2011 17:48

    #53 belial: te equivocas. la donación de droga es delito. Lo que no es delito (por eso decía en mi post "en general") es el consumo compartido entre drogodependiente siempre y cuando se den unos requisitos (vamos, que puede rular si es poca cantidad, si no se da a terceros, si es gratis...). Pero como regales porros, es un delito del 368 Cp.

    #55 assurbanipal: art. 25 de la LO 1/92 de protección de seguridad ciudadana: consumir o tener en la calle es una infracción grave (según el art. 28.1.a) multa de 300, 52 a 30.050,61 ), pero se te desintoxicas, te quitan la sanción. Además, que es lo duro, es que llegas a tu casa sin nada que echarte al pulmón!! Lo de las cuantías o pesos, no se fija en ninguna parte. Para determinar que hay infraccíón administrativa basta la china mas china (incluso, en alguna ocasión muy rarita, con el polvillo del grinder basta). Lo de los gramos se usa para, en el ámbito penal, ver si es preordenación al tráfico o autoconsumo. El Supremo ha fijado unos criterios (que el juez si quieres puede saltarse, con mesura), de modo que 50 gramos de hachis se considera que es para vender (la cuantía no la recuerdo bien, si te llama mucho la atención lo busco y te lo digo); y también hay otro peso (creo que 200 gramos) que conlleva una pena mayor porque es una cantidad de droga de "notoria importancia". Vamos, que si fumas en la calle multa al canto. si vendes 80 gramos de hierba (a 5 euros el gramo), te echan prisión fijo (aunque luego no vayas, pero en la sentencia pone prisión). si vendes 10 gramos de hierba, desde 2010, la pena es también de prisión, aunque en este caso casi seguro que no vas a la carcel (salvo que seas un delincuente habitual, en el sentido, de que estés media vida en el calabozo). Es así, seguro.

  • Orson
    #62 Vota Vota

    -4 i Orson 13-12-2011 17:50

    Será que pretenden que estemos fumados hasta arriba y no darnos cuenta de los vergonzantes claudicaciones ante los terroristas de Eguiguren y compañia.

    En fin..

  • Asurbanipal II
    #63 Vota Vota

    0 i Asurbanipal II 13-12-2011 17:55

    Solo quiero puntualizar una cosa:

    La sobredosis de cannabis existe, y puede resultar mortal. No existe por consumirlo "fumado" (no seria sobredosis... seria asfixia! un señor submarino), pero si por consumirlo ingerido.

    Una ingesta masiva de cannabis puede llevar a la muerte, pero hay que ser bestia.

    Yo tambien pensaba que no existia la sobredosis... pero parece ser que me equivocaba.

  • agr
    #64 Vota Vota

    2 i agr 13-12-2011 18:48

    corcho, es como si te trincas 200 litros de agua en dos horas... El agua no da sobredosis...

    Amen de que comer hierba es una historia (los efectos son mmuy muy distintos, y con un plazo para que surta efectos mayor) he preguntado a algún amigo médico y me han dicho que, que ellos sepan (aunque, claro, tampoco es que sepan muchísimo de todo), no hay documentados casos de fallecimiento por consumo de cannabis. Lo que sí que ha pasado, me han dicho y es obvio, es que si sufres determinadas patologías, el cannabis no es muy bueno (si tienes algo rarito en el pulmón y te echas una planta pa´l cuerpo, pues es posible que te pase algo; eso sería discutir si es causa eficiente para el fallecimieno, condictio sine qua non o causa adecuada para la producción del resultado), y hay que gente que ha fallecido por estos motivos (DEP). Inlcluso yo diría que por vía intravenosa también te puede dar sobrdosis (a qué cantidad lo ignoro). Y por porros fumados no hay sobredosis como bien señalas (imagina, estando de blancón y dándole más y más!!)

  • barbas
    #65 Vota Vota

    0 i barbas 13-12-2011 19:28

    Yo sólo digo que más de treinta años con el Plan Nacional contra la drogadicción, millones invertidos en propaganda y mucha policía trabajando duro y al final el cannabis sigue siendo una droga que se consume en el mismo porcentaje de población palmo arriba o abajo.

    Por lo tanto, el prohibicionismo responde a unos grupos de presión que se ganan la vida amargándosela a los de siempre. Y no se va a tocar la legalización hasta que al PP le venga bien despistar la opinión pública, pues tras décadas de sociatismo fueron los peperos quienes quitaron la mili que tantos disgustos dió a insumisos y antimilitaristas. González ya dijo hace unos meses la estupidez de debatir la marihuana para tirar balones fuera. Se espera algo similar si el paro no baja o la juventud se vuelve a amotinar.

    Y el caso es que España es un sitio cojonudo para plantar cannabis en exterior. Los moretes, gitanillos y demás hampa nos declararían la guerra si se quedasen sin gandulear por nuestras calles gracias a que alguien debe hacer el trabajo sucio a los consumidores. Los agricultores podrían diversificar sus cultivos y en fin, todo sería mejor.

    Pero el caso es seguir prohibiendo que da más subidón hacer lo prohibido. Como consumidor, creo que siempre ha habido derivados del cannabis disponibles en cualquier esquina, tan solo estamos manteniendo otra clase de jornaleros. Y luego nos quejamos del PER. Hay mucho paniaguado.

  • nuelomartin
    #66 Vota Vota

    -1 i nuelomartin 13-12-2011 19:56

    Los etarras están detrás de esto. Son casi todos unos fumetas, como no trabajan están todo el dia fumando y entre calada y calada planean asesinatos.

  • Yowsa777
    #67 Vota Vota

    0 i Yowsa777 13-12-2011 19:56

    Debería considerarse muy serimente su total implantación de uso sanitario regulado a nivel con relación a ciertas patologías y tratamientos tales como en las quimioterapias entre otros...!!!

  • Asurbanipal II
    #68 Vota Vota

    0 i Asurbanipal II 13-12-2011 20:12

    #65

    Tampoco estoy muy al tanto de como va el tema. Oi que por comerlo si te podia dar, pero no se los detalles...

    Yo supuse que se referia al tema de reposteria canabica, o con infusiones... o con alguna guarrada que vi yo que le echaba alguno al cafe que no se lo que carajo era (decian que thc).

    Si te bebes dos litros de infusion de marihuana bien cargada... igual lo alucinas en colores... a eso me refiero, no a comer hierba (aunque comer una bellota de hachis sin plastiquillo envolviendo tiene que dejarte un agujero guapo en el estomago).

    Quizas si te comes medio kilo de mantequilla de marihuana te deje en el hospital...

    Yo personalmente paso de comer a lo bestia... no vaya a ser yo la primera sobredosis! je

  • agr
    #69 Vota Vota

    0 i agr 13-12-2011 20:30

    #67nuelo: oye, hay temas que es mejor no mezclar. Y hay temas sensibles...

    #68 yowsa: yo pienso lo mismo. una vez un médico me dijo que eso era una chorrada, porque hay medicamentos muy efectivos que producen un, en teoría,deterioro cognitivo menor; yo le dije que sí esos medicamentos producían la euforia (risas, comer o estar más agusto, disfrutar de otras cosas...) que la maria... entonces me dijo que se lo pensaría!!! es decir, que como tratamiento terapéutico es inigualable (jo***, aunque sea te ríes un rato y puedes ver la tele sin graves conflictos).

    para todos: que no, qu es trola, que ni van a permitir ni nada. para que l gobierno vasco pueda regular el tema tiene que tocar el Cp (148.1.6 CE, competencia del estado) o en su caso, mandar a los jueces (jajajajajaja); y tampoco puede derogar en su territorio una ley orgánica (la de seguridad ciudadana, con su art. 25, una perlita de la mayoría de Aznar, y mira que yo no soy de esos que critican sin más). por eso, como mucho, pueden decirle a la Ertxaintxa que no se ceben mucho con los fumetas.

    supongo que esto es como la lotería (piensas que si te toca... buffffffff!!!).jajajaja.

    oye, y el mono??? porque algo de mono da (hombre al lado del del tabaco es de chiste).

    y como dice otro comentarista: y los coches?? y el manejo de manquinaria pesada? y operar fumado? supongo que hay gente que está todo el día fumada

    de todas formas mis amigos de tanto fumar están idiotas; aunque yo fumaba lo mismo, o más, y aqui estoy (bien lúcido y esplendoroso). por eso creo que los receptores del THC no operan igual en todas las personas.

    por cierto, sabías que la única droga con rececptores específicos es el THC??? (a mí, en su día se me ocurrió pensar en la maría como factor evolucionista, pero claro, estaba bajo su influjo!!).

  • pasajo
    #70 Vota Vota

    0 i pasajo 13-12-2011 20:35

    Lega,lega,lega,legalización

    de calidad y barato

    lega,lega,legalización,

    basta de prohibición...

  • nuelomartin
    #71 Vota Vota

    0 i nuelomartin 13-12-2011 20:52

    Con la crisis mucha gente plantó, está barata. En septiembre pasado olia a marihuana por todos lados. Por lo menos en Granada.

  • Almenara
    #72 Vota Vota

    1 i Almenara 13-12-2011 21:13

    El cannabis hay que ordenarlo, tanto para que su consumo este más controlado, ya que la situación actual no lo hace. Además permitiría que el estado también ganara dinero.

    http://txemapatino.blogspot.com/2011/02/legalizacion-de-la-marihuana.html

  • mrpabel
    #73 Vota Vota

    0 i mrpabel 13-12-2011 21:26

    Me parece una gran iniciativa: no se tiene por qué prohibir un hábito arraigado en la sociedad, mejor legislar sobre él. Sería más adecuado que se procediera a la normalización del cannabis, no sólo en Euskadi, sino en todo el país, ya que ello si se normalizase, aportaría grandes ganancias al Estado, a parte de dar una dosis de libertad que aún falta. Pero por algo se empieza. Como he dicho antes, muy buena iniciativa.

  • fatalinsky
    #74 Vota Vota

    0 i fatalinsky 13-12-2011 21:34

    gracias, pero el caso es que llevo más 30 años consumiendo lo que me ha dado la santa gana y jamás he necesitado pedir permiso a nadie. ni tengo intención de pedirle permiso a nadie nunca.

    que el cannabis se va a legalizar ya mismo está claro, ya cualquiera puede cultivárselo en casa, sin esfuerzo, barato y con calidad excelente. muerto el negocio se acabó la rabia.

    además con la que se viene encima no viene mal que el populacho esté surtido de euforizantes.

    el próximo va a vuestra salud!

  • Torrenteforever
    #75 Vota Vota

    0 i Torrenteforever 13-12-2011 21:43

    #11 pollaboba has puesto el dedo en la llaga: el negocio de las farmacológicas. me alegro por esta iniciativa.

  • Doctor Hackenbush
    #76 Vota Vota

    0 i Doctor Hackenbush 15-12-2011 10:09

    El Roto, poniendo el dedo en la llaga como de costumbre. ;-)

    http://www.elpais.com/recorte/20111215elpepivin_3/XLCO/Ges/20111215elpepivin_3.jpg

    Salud

No se admiten más comentarios en esta noticia