Público
Público

La Mesa del Congreso decidirá sobre el futuro de Amaiur y UPyD el jueves

Los partidos podrán recurrir si se sienten perjudicados primero en el Congreso y después en el Constitucional

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

La Mesa del Congreso de la X Legislatura, en su primera reunión, ha decidido por unanimidad acortar los plazos para la constitución de los grupos parlamentarios con idea de mantener la previsión de abrir el próximo lunes la Sesión de Investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Aunque el Reglamento del Congreso habla de cinco días para solicitar la formación de grupo parlamentario, también permite que la Mesa del Congreso acorte los plazos. Sobre el tapete se decidirá sobre dos conflictos. Por un lado está el caso de UPyD, que tiene cinco diputados pero se quedó a tres décimas del 5% de porcentaje de voto de ámbito estatal que necesitaría y se ha negado a recurrir a ayudas externas para superar ese listón. Por otro está Amaiur que, con siete diputados y habiendo logrado el mayor número de escaños en el País Vasco, no consiguió el 15% de votos requerido en Navarra, donde le faltan unas décimas.

Durante la apertura de la X Legislatura en la Cámara Baja, en la que el PSOE se ha abstenido de votar en la elección de los nuevos presidentes del Congreso y el Senado, la coalición vasca ha mostrado su confianza en que conseguirán formar un grupo parlamentario propio en el Congreso. A la constitución de las Cortes no ha asistido el diputado por Navarra de Amaiur, Sabino Cuadra. Una ausencia que sus compañeros han justificado en 'motivos personales' y que, según han dicho, les permitirá poder crear el grupo, aunque el éxito de esta maniobra no está garantizada. 

Los partidos tendrán hasta el jueves a las ocho de la tarde para comunicar sus peticiones de constituir grupos parlamentarios y, media hora después, la Mesa del Congreso tomará una decisión. Después, quedará un día de margen hasta las ocho de la tarde del viernes para contemplar la posibilidad de que puedan recurrir aquellos que se sientan perjudicados.  

La última palabra sobre los recursos se pronunciará el lunes, oída la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios autorizados, antes de que comience el debate de investidura, según ha explicado el nuevo presidente del Congreso, Jesús Posada. Tras esa segunda reunión de la Mesa ya sólo cabrá recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.  

Siguiendo los pasos dictados por la Constitución, el rey comenzará el miércoles su ronda de reuniones con los partidos con representación parlamentaria para abrir así el protocolo de consulta que ratifica la elección del que será el nuevo presidente del Gobierno tras la sesión de investidura, Mariano Rajoy.

Cada uno de los portavoces designados por los grupos políticos se darán cita con él hasta el jueves, cuando recibirá al presidente del Congreso para comunicarle formalmente su propuesta del candidato con más apoyos.

Las consultas se abrirán con la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, ya que el orden de las reuniones comienza con la formación con menor número de diputados y se desarrolla en orden ascendiente. Los encuentros culminarán el jueves con Josu Erkoreka (PNV), Rosa Díez (UPiD), Xabier Mikel Errekondo (Amaiur), Cayo Lara (IU), Josep Antoni Durán i Lleida (CiU), Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP). Pero antes habrá quedado con Enrique Álvarez Sostres (FAC), Ana Oromas (CC), Francisco Xesús Jorquera (BNG), Alfred Bosch (ERC) y Joan Coscubiela (ICV).

El debate de investidura tendrá lugar los próximos 19 y 20 de diciembre, de manera que el nuevo jefe del Ejecutivo podría jurar su cargo el día 21 y el resto de los miembros del Gobierno, el 22, para que el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno se celebre el 23, víspera de Nochebuena.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias