Público
Público

Costa admite que conocía a Correa pero que "nunca hablaban"

El exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, niega tener relación con Correa tras la audición de una conversación telefónica entre los dos

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Después de que Camps declarase ayer durante toda la tarde, y dos días después de lo previsto, ha llegado el turno del exsecretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa. Igual que el expresident de la Generalitat, Costa está acusado de un delito de cohecho pasivo impropio dentro de la 'trama Gürtel' (ver el especial) y se le atribuye la aceptación de cuatro trajes y seis pantalones valorados en 7.325 euros.

Costa ha negado ante el jurado tener relación alguna con Francisco Correa, tras producirse la audición de una conversación telefónica entre ellos. En la misma, el ex número dos de Camps se muestra en un tono distendido. 'Tú en Brasil, cabrón, y yo trabajando en San Juan y en Orihuela', le dice Costa. A esto responde Correa: 'Dentro de unos años serás presidente del Gobierno'.

'Nunca hablaba con él [Correa], sólo lo he visto en dos ocasiones', asegura Costa

La llamada la hacía Pablo Crespo, quien tras conversar unos minutos con Correa le pasaba el teléfono a Ricardo Costa. El exsecretario general del PPCV, tras la audición, ha asegurado ante el jurado que sólo ha visto dos veces a Correa en su vida. Una de ellas se lo presentó en la calle Álvaro Pérez y la segunda en la boda de éste, donde se lo tuvieron que volver a presentar porque, asegura, no lo reconocía.

'Nunca hablaba con él, solo lo he visto en dos ocasiones. Fue una conversación -la telefónica- ajena a mi voluntad y en la que participé lo más amigablemente posible, es una cuestión de educación dar recuerdos', se ha defendido Costa.

En la primera sesión del juicio, celebrada ayer, Francisco Camps negó conocer a Correa.

De momento, Costa ha reconocido que fue amigo de Álvaro Pérez, 'El Bigotes', al que conoció como organizador de actos del PP a nivel nacional, en 2004, y que se convirtió en 'proveedor' habitual de este partido en la Comunidad Valenciana. El acusado estableció una relación laboral diaria con él que acabó convirtiéndose en amistad y que ahora 'ya no existe'.

Costa ha relatado que fue Pérez quien le presentó al sastre José Tomas e insistió para que se confeccionara unos trajes en Forever Young porque 'eran baratos y de buena calidad'.


La fiscal anticorrupción ha señalado una posible contradicción en la declaración del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, al advertir que no le consta un extracto bancario de mil euros con el que el acusado asegura haber pagado un traje que le confeccionó el sastre José Tomás.

Costa aseguró en fase de instrucción que su defensa había aportado el estracto

Costa ha asegurado que autorizó a su secretaria a sacar de su cuenta mil euros para pagar un traje de unos 1.400 euros, y que el resto lo aportó en efectivo para que ésta diese el dinero a 'El Bigotes', quien le presentó al sastre José Tomás y se encargaría de pagar las prendas.

La fiscal ha asegurado que el acusado declaró en la fase de instrucción que su defensa había aportado al tribunal el citado extracto. Costa ha añadido que pidió la factura tras abonar el traje, pero que no se le entregó, hecho al que no dio importancia porque la factura no le sirve a efectos de desgravaciones fiscales.

También ha reconocido haber comprado unos pantalones vaqueros y una corbata en Forever Young y ha negado haber encargado prendas a medida en este establecimiento.

Asimismo, ha asegurado desconocer si el expresident de la Generalitat Francisco Camps, el ex director general de Radiotelevisión Valenciana Pedro García o el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret se confeccionaban trajes a través de José Tomás.

Costa no ha podido explicar hoy las hojas de pedido y los comprobantes emitidos a su nombre por la empresa de confección de la tienda Milano con diferentes prendas de vestir. Éstas incluirían al menos tres pantalones, un traje y dos americanas, más otros tres comprobantes por importe de 800 euros cada uno que, según informes policiales, fueron abonados por la trama Gürtel, mediante la empresa Orange Market, que dirigía 'El Bigotes'.

El acusado asegura que nunca ha entrado en Milano y que únicamente adquirió un traje a través del sastre José Tomás, que ni siquiera sabía que trabajaba para esta tienda de Madrid. Los 1.400 euros que le costó los pagó, según ha reiterado, en efectivo y a través de Álvaro Pérez, aunque asegura que no recibió factura ninguna.

Durante el turno de preguntas de la fiscal, el jurado ha podido escuchar cómo Costa pidió a Pérez que le consiguiese caviar para una cena de Navidad de 2008 y un teléfono iPhone, peticiones que, según ha asegurado, no fueron satisfechas.

Costa ha negado además haber recibido trajes regalados o prestados por Pérez, concretamente una maleta y un reloj de lujo. 'No recuerdo haberle pedido nada, y si lo hice lo he pagado', ha añadido. 'Estaba buscando caviar para cenar con mi familia y no sabía dónde comprarlo porque no suelo tomar nunca y pregunté a Pérez por si él sabía dónde obtenerlo', ha explicado Costa.

La fiscalía ha solicitado la emisión de una conversación entre la secretaria de Costa y Pérez en la que el segundo dice: 'Estoy en ello (en relación supuestamente a las gestiones para obtener el iPhone), pero no me quiero gastar mil euros, voy a ver si lo saco por doscientos'. Costa ha asegurado que Pérez no consiguió el teléfono y, en consecuencia, el partido no abonó ninguna cantidad en este concepto.

Camps ha llegado al Palacio de Justicia de Valencia tras su declaración del martes y a sus puertas ha afirmado que tiene el apoyo de todo el Partido Popular, 'del autonómico y del nacional'. El expresident de la Generalitat asegura haber descansado bien tras su larga intervención ante el juez, en la que aseguró que devolvió los regalos que le envió 'el Bigotes' y calificó todo el proceso como un montaje 'brutal'. Además, justificó la adquisición de los trajes, presuntamente regalados por los cabecillas de la trama, porque sus 'conciudadanos' quieren 'que vaya bien vestido'. 

Camps calificó ayer el proceso contra él de 'montaje' y 'ataque político'

Los supuestos cabecillas de esta red corrupta Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, 'el Bigotes', también están citados hoy a declarar como testigos, al igual que el exvicepresidente del Consell Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, quienes en septiembre ya aceptaron su culpabilidad y el pago de una multa de 9.600 euros.

El juicio que se sigue contra Camps y Costa lleva un retraso acumulado de dos días en su calendario de comparecencias debido a la maratoniana jornada de selección del jurado que consumió el pasado lunes, cuando estaba previsto que hubieran declarado el expresidente y el ex secretario general del PPCV.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias