Público
Público

El PP contrata para la FEMP a cinco directivos por 372.000 euros

La nueva dirección municipalista mantiene el discurso de la austeridad

IÑIGO ADURIZ

El PP, que a raíz de las elecciones del 22-M controla la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha creado un nuevo equipo directivo que costará a la organización 372.000 euros adicionales cada año. A pesar del llamamiento a la austeridad de los conservadores, el presidente de la federación y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el secretario general, Ángel Fernández Díaz, se rodean ya de cuatro nuevos directores, al que se sumará otro más en los próximos días.

En conjunto el equipo se reduce, ya que pasa de los siete directores con los que contaba el anterior presidente, el socialista Pedro Castro, a cinco. Pero el gasto se incrementará ya que los siete directivos que nombró Castro se mantendrán en la plantilla del organismo dado que, en su día, se les hizo un contrato indefinido. Al sueldo de estos se sumará por tanto el de los nuevos, que provienen del exterior de la organización.

Fuentes de la FEMP explicaron a Público que la nueva dirección se ha propuesto 'no echar a nadie', y especificaron que los que fueron directores de Castro 'seguirán en la casa'. Continuarán cobrando el mismo sueldo, aunque ya no percibirán los complementos propios de los directivos.

A pesar de que la federación deberá seguir costeando estos salarios, desde el nuevo equipo directivo recalcaron que el coste de la masa salarial de la cúpula de la FEMP se reducirá un 31%, ya que pasará de los 536.000 euros que cobraban cada año los anteriores directores a los 372.000 que ingresarán anualmente los recién llegados.

Insistieron, además, en el hecho de que el contrato de los nuevos directivos sea eventual, de modo que el día en el que sean cesados el presidente y el secretario general de la federación, ellos también saldrán de la FEMP 'automáticamente'. Fuentes cercanas a la cúpula del máximo organismo municipal y provincial afirmaron que el comité de empresa de la federación 've bien' esta última cuestión.

Los portavoces de la organización aseguraron que el nombramiento de los nuevos directores depende exclusivamente del secretario general de la FEMP que, según la normativa interna de la organización, 'puede hacer los contratos que quiera sin informar a nadie'. Que la designación de los cinco nuevos directores trascendiera ayer, durante la aprobación de los presupuestos de la federación por parte de su Junta de Gobierno, se debe, según ellos, a la 'política de transparencia' que mantendrá el equipo de Zoido.

El vicepresidente primero de la FEMP y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, explicó a este diario que los alcaldes socialistas presentes en el máximo órgano de decisión de la federación votaron a favor de las cuentas del organismo a pesar de que presentaron una 'salvedad en contra' del nombramiento de los nuevos directores.

'Consideramos que el modelo anterior era el correcto, ya que los directores generales provenían siempre de la plantilla de la FEMP y no se contrataba personal del exterior. Creemos que esa podía ser una buena forma de ahorro', apuntó el regidor vigués.

Desde la federación apuntan que la nueva dirección sí ha puesto en marcha iniciativas para reducir costes. Explicaron que el secretario general 'se ha reducido el sueldo' un 21% respecto a la anterior, Isaura Leal. Y que los nuevos directores generales cobrarán un 7% menos que sus predecesores y renunciarán a sus indemnizaciones. Serán los directores de Comunicación, Organización y Recursos, Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial, Estudios y Formación, y Políticas locales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias