Público
Público

La demanda de Amaiur para formar grupo llega al rey

'El rey ha coincidido en que, en un Grupo Mixto con 23 personas, no podríamos tener voz', explicó el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví

M. Á. MARFULL

'El rey ha coincidido en que, en un Grupo Mixto con 23 personas, no podríamos tener voz', explicó el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, tras entrevistarse con el Jefe de Estado en las consultas previas a la sesión de investidura de la próxima semana. 'Creo que ha entendido la necesidad de que Amaiur y UPyD tengan grupo propio', insistió.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, añadió que el rey está 'profundamente preocupado' por esta posibilidad. Todas las formaciones que desfilaron hoy por palacio también fueron Geroa Bai, FAC, BNG, ICV y ERC, que se refirió al rey como 'señor Juan Carlos' y le entregó una carta con su ideario independentista le trasladaron su inquietud preventiva frente a un mixto ingobernable.

Amaiur acudirá hoy a Zarzuela, acaparando la foto más insólita de una agenda que cerrarán Rubalcaba y Rajoy por separado. La Mesa del Congreso bajo mayoría absoluta del PP estudiará después los informes que han pedido a los letrados de las Cortes para decidir si concede o no grupo parlamentario propio a la coalición abertzale y al partido de Rosa Díez.

Amaiur 'no cumple los requisitos, por mucho que esconda a su diputado de Navarra', sentenció por anticipado el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso. Su homólogo socialista, José Antonio Alonso, no quiso adelantar un criterio. 'Debe basarse en opiniones jurídicas fundadas', se excusó.

El lehendakari, Patxi López, consideró 'razonable' que la marca abertzale tenga grupo propio en el Congreso tras haber conseguido siete diputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias