Público
Público

Vara apoya hoy a IU para tumbar las Cuentas al PP

El PSOE extremeño respaldará la enmienda de totalidad de la federación

JUANMA ROMERO

Al Gobierno de la Junta de Extremadura, en manos del PP desde el pasado julio, se le puede abrir una importante vía de agua. La Asamblea regional puede tumbar al conservador José Antonio Monago sus primeros Presupuestos. Y puede suceder si, finalmente, se somete a votación la enmienda de totalidad de IU a las Cuentas, que el PSOE decidió anoche respaldar.

La incertidumbre que se cierne sobre el pleno de hoy en el Parlamento de Mérida es máxima. Todo podría pasar. El diputado de IU Víctor Casco reiteró ayer que su grupo no prevé retirar la petición de devolución de los Presupuestos ya que, aunque se han producido 'acercamientos' con el PP en el capítulo del gasto, sigue pendiente retocar la parte de ingresos. 'Pero de aquí a mañana [por hoy] todo es posible. Las conversaciones siguen', reconocía Casco a Público anoche.

IU mantiene la expectación: 'Todo puede suceder. El diálogo sigue'

Pero el protagonismo también recaía ayer en el PSOE. Por la tarde se reunió su ejecutiva regional y, a propuesta de su secretario regional, el expresidente Guillermo Fernández Vara, decidió 'por amplísima mayoría' votar hoy a favor de la enmienda de IU.

Los socialistas alegaron que ese es el único cartucho que les queda para vetar unos Presupuestos que 'dinamitan la economía, el crecimiento y la creación de empleo' de Extremadura, al estar asentados 'sólo' en los recortes. Y es la única vía porque el lunes la Junta de Portavoces de la Asamblea determinó, con la abstención de IU, que las enmiendas de totalidad de la federación y de los socialistas se votasen y discutiesen por separado. Así, hoy se debatirá primero el texto de IU. Si se mantiene hasta el final y se vota, el PSOE lo apoyará y automáticamente los Presupuestos serán devueltos.

¿Por qué persiste la expectación? Los socialistas intuyen que, al final, IU retirará hoy su texto de devolución después de que el Gobierno haga gestos de aproximación. 'No queremos levantar la enmienda de totalidad. Por poder, podría suceder. Quien tiene que moverse es el PP', indicó Casco. Cabría otra opción: que Monago retirase sus Cuentas antes de verse derrotado.

Si pierde, Monago podría prorrogar los Presupuestos o rehacerlos

Las tensiones IU-PSOE crecieron esta semana. Vara había anunciado contactos con la federación que dirige Pedro Escobar, pero se suspendieron anteayer después de que el portavoz socialista en la Asamblea, Valentín García, le llamara 'lazarillo' y 'perro faldero' del PP.

'El PSOE debe darse cuenta de que perdió las elecciones y de que no somos su hermano menor ni estamos a su servicio', expresó Casco. 'Para nosotros rebatió María Ascensión Murillo, portavoz del PSOE también es humillante que siempre nos ataquen. No miran lo que hace el PP. Su posición de dureza hacia ellos es pose y teatro'.

El Ejecutivo extremeño volvió a requerir ayer 'consenso'. Si sus Presupuestos son devueltos, podría rehacerlos con PSOE e IU o bien prorrogar los de 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias