Público
Público

UPyD se alía con el Foro para tener grupo parlamentario propio

Rosa Díez acusa al PP de meter a su partido en el 'mismo saco que a Amaiur' y presenta una proposición para su ilegalización

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Todo vale —incluso contradecirse— con tal del lograr grupo parlamentario propio. UPyD se ha aliado con el partido del exministro del PP Francisco Álvarez Cascos, Foro Asturias, para completar el porcentaje de votos que le permitirá tener grupo parlamentario en el Congreso. Con esta triquiñuela legal, la formación evita que la Mesa de la Cámara tenga que aplicar el mismo baremo que con Amaiur, cuya ilegalización ha vuelto a exigir la líder del partido, Rosa Díez.

UPyD y Amaiur se encontraban en una situación parecida, habida cuenta de que los dos cumplían el requisito de diputados mínimos para conformar grupo, pero no el del porcentaje de votos. Amaiur también aprovechó un resquicio legal el pasado martes para disponer de grupo parlamentario propio al renunciar provisionalmente a su diputado por Navarra para poder formar grupo.

Pese a que ambos partidos concurrieron a las elecciones y recibieron votos de acuerdo con la ley, Díez ha subrayado que, a su juicio, UPyD y Amair no son lo mismo y, por tanto, no se les puede aplicar el mismo baremo. Su argumentación: el primero es un partido 'perseguido' por ETA y el segundo está 'tutelado' por la banda terrorista. ETA anunció el pasado 20 de octubre el 'cese definitivo de su actividad armada'.

Por eso, y dado que el PP 'no se atreve a tratar a Amaiur como Amaiur se merece' y les quiere meter 'en el mismo saco' que UPyD, el partido de Rosa Díez ha decidido utilizar el artículo 24 del Reglamento y la figura del 'asociado' para tener grupo propio, del que formará parte el diputado del Foro Enrique Álvarez Sostres.

Mientras tanto, UPyD también ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide que se promuevan las iniciativas legales necesarias para iniciar la ilegalización de Amaiur y Bildu, a las que ve como continuidad de partidos ya ilegalizados, como HB, Euskal Herritarrok y Batasuna.

Una de las primeras reacciones al acuerdo ha sido la del parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, que en su cuenta de Twitter ha asegurado: 'UPyD logra el grupo que merecía con el apoyo de Foro Asturias. No es coyuntural, los espacios políticos se aclaran'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias