Público
Público

"¿Tienes alguna cosa pendiente de enviar al señor Camps?"

'El Bigotes' niega haber regalado algún traje a los imputados, pero en una grabación telefónica habla sobre una entrega de ropa al expresident

PUBLICO.ES/AGENCIAS

Siguen las declaraciones en el tercer día de juicio por la causa de los trajes. Después de las comparecencias del exvicepresidente del Consell valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret ha llegado el turno del exgerente de Orange Market Álvaro Pérez, conocido como 'el Bigotes', presunto cabecilla en Valencia de la trama Gürtel.

'El Bigotes' ha negado haber regalado trajes a los cuatro imputados inicialmente en la causa que se juzga en Valencia y posteriormente ha renunciado a responder a las cuestiones planteadas por las partes.

Sin embargo, durante la sesión la fiscal , Concha Sabadell ha solicitado la emisión de una grabación telefónica en la que se escucha a Álvaro Pérez pedir a una mujer que se llevasen prendas de vestir y otros artículos al expresident de la Generalitat Francisco Camps.

Dicha grabación, según el ministerio fiscal, fue recogida el 4 de enero de 2009 y corresponde a una conversación entre Pérez y una mujer, empleada de un centro comercial.

'¿Solamente ropa de arriba y lo que me habéis traído aquí?''¿Tienes alguna cosa pendiente de enviar al señor Camps?, ¿No, verdad?', pregunta la mujer a Pérez, '¿Solamente ropa de arriba y lo que me habéis traído aquí?'.

A lo que responde Pérez: 'He estado con tu 'dire' (...), he estado haciendo una compra en vídeojuegos, lo tiene que llevar mañana una persona que ya conocen los escoltas'.

Tras la emisión de esta grabación, la fiscal ha preguntado a Pérez si estos supuestos regalos iban dirigidos a Francisco Camps y ha interrogado sobre si conocía unos supuestos apuntes contables de regalos realizados a los exconsellers Juan Cotino (actual presidente de Les Corts) y Milagrosa Martínez (entonces presidenta de la cámara autonómica), Isabel Bas (esposa de Camps) y Ricardo Costa (entonces secretario general del PP valenciano).

El supuesto cabecilla de la trama Gürtel en Valencia no ha respondido a las preguntas.

Pérez se ha acogido a su derecho a no declarar, al igual que el resto de supuestos cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo (respondió sólo a algunas cuestiones de la defensa), por encontrarse también imputado en otras causas vinculadas a este proceso.

'Me ratifico en mi declaración ante el juez Flors (instructor de la causa), ni mi empresa ni yo nunca hemos regalado ningún traje a los cuatro imputados en esta causa', ha asegurado Pérez, quien ha añadido: 'no voy a contestar a ninguna otra pregunta'.

Su letrada ha solicitado permiso al tribunal para que Pérez pudiese hacer una declaración inicial, requerimiento al que no se han opuesto ni el ministerio fiscal ni la acusación popular.

'Ni mi empresa ni yo nunca hemos regalado ningún traje a los cuatro imputados'El letrado de la acusación popular, Virgilio Latorre, ha considerado que si esta manifestación afectaba a los hechos juzgados no podía efectuarse en calidad de imputado, por lo que debería tomársele juramento. Finalmente el presidente de la sala, Juan Climent, ha accedido a que Pérez realizase dicha manifestación y no se le ha tomado juramento.

 En un momento de la comparecencia  Alvaro Pérez ha acogido con una sonrisa, un gesto con las cejas y tapándose la boca la parte de la conversación que mantuvo la noche del 21 al 22 de enero de 2009 con el considerado presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, que fue grabada por la Policía, en la que le informa de que el sastre José Tomás está citado a declarar en la Fiscalía Anticorrupción, y en la que además le narra un intento de atraco que acababa de sufrir en la calle Colón de Valencia y que le hizo salir corriendo hasta su casa, situada en las proximidades.

'Casi me atracan ahora mismo dos hijos de puta con la moto. Han intentado tirarme el teléfono', dice, al tiempo que subraya que en la calle 'no hay ni dios'. '¡Qué cuidado hay que tener! En fin. Lo siento, macho' le responde Correa.

Durante la sesión matinal Víctor Campos -exvicepresidente del Consell valenciano- se ha declarado inocente del delito de cohecho por el que fue condenado en septiembre con una declaración de conformidad, que según ha dicho firmó 'a efectos formales' para 'acabar con un drama personal' desproporcionado y 'absurdo'.

La declaración de inocencia de Campos ha provocado que la acusación popular y el Ministerio Fiscal pidieran la suspensión del juicio al antender que su testimonio contradice la sentencia de conformidad que firmó, algo a lo que el juez se ha negado.

Por su parte, Rafael Betoret, que se ha negado a declarar en la vista por estar imputado en otros procesos vinculados a este procedimiento. Betoret ha permanecido en la sala media hora (entre las 09:55 y las 10:25 horas) y finalmente no ha respondido a ninguno de los interrogatorios, el más extenso de los cuales ha sido el del ministerio fiscal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias