Público
Público

Rubalcaba ve "un disparate" que UPyD pida ilegalizar Amaiur

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista considera que el Gobierno dirá que no

EUROPA PRESS

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera un 'disparate' desde el punto de vista jurídico la iniciativa de Unión Progreso y Democracia (UPyD) de llevar al Congreso una proposición no de ley para pedir al próximo Gobierno que inicie trámites para ilegalizar al partido abertzale Amaiur, incluso se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo que presida Mariano Rajoy no atenderá esta petición.

'No me arriesgo si le digo que no llegará a ningún sitio, que el Gobierno dirá que no', ha dicho Rubalcaba en declaraciones a los periodistas en el Palacio de la Zarzuela, tras reunirse con el Rey en el marco de la ronda de contactos que el jefe de Estado está manteniendo con los partidos con representación parlamentaria en las elecciones.

A su juicio, la iniciativa de la diputada Rosa Díez contra Amaiur está pensada para 'buscar un hueco político' y 'sacar la cabeza', pero 'jurídicamente no va a ningún sitio'. 'Y quien la ha presentado sabe que jurídicamente no va a ningún sitio', ha remachado.

Así, ha señalado que le parece 'pertinente' y 'fantástico' que Díez busque un debate parlamentario sobre este asunto, pero no que reclame al Gobierno que emprenda una iniciativa ante los tribunales a sabiendas de que estos 'van a decir que no'. Los políticos, ha remachado, deben 'ser serios' ante los tribunales y no 'tratar de que la Justicia haga el papel de la política'.

Incluso en el plano político, según Rubalcaba, sobre asuntos tan 'delicados' hay que ser 'prudentes' y buscar acuerdos entre los grupos políticos, 'salvo que se quiera sacar la cabeza'.

'No me arriesgo si le digo que no llegará a ningún sitio'Sobre la posibilidad de que Amaiur pueda tener grupo parlamentario propio en el Congreso, Rubalcaba se ha declarado 'muy partidario de hacer caso' al dictamen que elaboren los servicios jurídicos de la Cámara y 'votar lo que el dictamen diga que hay que votar'.

La Mesa del Congreso tomará este jueves una decisión en función de lo que digan los servicios jurídicos, ya que Amaiur tiene diputados suficinetes para formar grupo pero no alcanzaron el 15 por ciento de los votos en todas las circunscripciones en las que se presentaron, condición que el reglamento del Congreso pone para poder formar grupo. A Amaiur le faltaron unas décimas para el 15% en Navarra, donde obtuvo un diputado.

A preguntas de los periodistas, Rubalcaba ha asegurado que en su reunión con el Rey no ha hablado del camino hacia el fin de ETA pero ha relatado que en el pasado ha mantenido 'múltiples despachos en relación con este asunto' con Don Juan Carlos, de manera que 'no es ilógico' que el tema no haya surgido en este encuentro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias