Público
Público

Zapatero ultima su salida de los focos

Se propone mantener una actividad pública 'mínima' durante, al menos, su primer año como expresidente

GONZALO LÓPEZ ALBA

José Luis Rodríguez Zapatero dormirá el lunes por última vez en el palacio de la Moncloa y, según fuentes próximas, su propósito es situarse 'fuera del foco' político y mediático durante, al menos, un año. En ese periodo quiere mantener una actividad pública 'mínima' y descomprimirse mientras se vuelca en su familia y pone en orden sus voluminosos archivos, ahora apilados provisionalmente en varios lugares.

Tras casi ocho años como gobernante, Zapatero tiene la 'firme determinación' de convertirse en 'un expresidente ejemplar' a partir del próximo martes, cuando Mariano Rajoy será investido por el Congreso de los Diputados como el nuevo presidente. Igualmente, tras algo más de 11 años al frente del PSOE, quiere pasar a ser 'un exsecretario general ejemplar', aunque para eso aún tendrá que esperar hasta febrero.

Será en la primera semana de ese mes cuando se celebre el 38º Congreso del PSOE y ha expresado reiteradamente su voluntad de ejercer hasta entonces como el 'garante de la neutralidad' de la Ejecutiva ante las aspiraciones de quienes opten a tomar su testigo.

Esta circunstancia le obligará a hacer uso del despacho que, como secretario general, ha mantenido en la cuarta planta de la sede del PSOE en la calle Ferraz. Pero, puesto que sólo ostentará ese cargo hasta febrero a partir de ese momento pasará a ser, al igual que Felipe González y Joaquín Almunia, miembro nato del Comité Federal, su oficina de expresidente ya se ha habilitado en el edificio que el PSOE tiene en la calle Gobelas, en las afueras de Madrid.

Este edificio, que durante mucho tiempo se utilizó como cuartel general para las campañas electorales, se ha convertido en la sede de la Fundación Ideas, cuya creación impulsó Zapatero como 'factoría de ideas' del PSOE. Creada en 2009, es el presidente de su Patronato, pero su dirección la desempeña, como vicepresidente ejecutivo, Jesús Caldera. Y 'así seguirá siendo', según fuentes próximas a Zapatero, que justificaron la elección de ese emplazamiento en razones de 'logística y seguridad', pero también de 'comodidad y ahorro'.

Tendrá un sueldo en el Consejo de Estado y una asignación oficial

Su determinación de 'no interferir' es 'absoluta' y, según esas fuentes, obedece no sólo a un criterio político, sino también 'ético'. Su anclaje, intelectual y económico, será el Consejo de Estado, del que pasará a ser miembro permanente. Su régimen de incompatibilidades es tan estricto que llevó a la renuncia de ese puesto tanto a González como a Aznar, que pertenecen a consejos de administración de empresas privadas. A Zapatero, sin embargo, le gusta especialmente, ya que le permitirá profundizar en su faceta de profesor de Derecho Constitucional. Por esa tarea percibirá unos ingresos aproximados de 75.000 euros anuales.

En su calidad de expresidente del Gobierno tendrá también una asignación de unos 72.000 euros anuales. Sometida su cuantía exacta a la que se determine cada año en los Presupuestos del Estado, es la dotación regulada en el Estatuto de los expresidentes para hacer frente a sus 'gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles'. Este último gasto lo ahorrará al instalarse en la sede de Ideas.

Atendiendo a los previsto en ese Estatuto, se adscribirán a su servicio dos puestos de trabajo, uno de nivel 30 equiparable al cargo de jefe de Gabinete y otro de nivel 18. El primero lo ocupará su primo José Miguel Vidal Zapatero, que ha sido director adjunto del Gabinete de la Presidencia, y el segundo será para una de sus secretarias en la Moncloa, mientras que otra le acompañará al Consejo de Estado, con cargo a esta institución. La jefa de su Secretaría, Gertrudis Alcázar, que trabaja con él desde 2000, seguirá haciéndolo, pero su retribución correrá a cargo del PSOE, del que es personal fijo. La posibilidad de disponer de un jefe de prensa propio la ha descartado por juzgar esta figura innecesaria para su actividad futura.

Instala su oficina de expresidente en la Fundación Ideas para ahorrar gastos

Para completar sus ingresos, la única actividad que tiene previsto desarrollar es impartir alguna conferencia, pero de manera muy selectiva. Le atrae la docencia universitaria, que ejerció durante muy poco tiempo, pero por ahora únicamente considera la posibilidad de impartir algún curso si es fuera de España.

De manera altruista, se propone colaborar con una ONG, como también ha anunciado ya que hará la vicepresidenta Elena Salgado, quien se ha comprometido con Onusida. En el ámbito de Naciones Unidas es copresidente del Grupo Impulsor de Objetivos del Milenio y es previsible que, antes o después, desempeñe como otros expresidentes alguna misión internacional, probablemente vinculada con la Alianza de las Civilizaciones de la que fue patrocinador.

Pero, de momento, la tarea inmediata que le aguarda, además de intentar pilotar la transición en el PSOE, es poner en orden y encontrar sitio para la voluminosa biblioteca personal que ha acumulado durante estos años. Para hacerlo más fácil, ha decidido donar 10.000 libros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias