Público
Público

Izquierda Socialista pide primarias para el PSOE

Defenderá en el 38º Congreso la 'elección directa por los militantes' del secretario general del partido

G. L. A.

Izquierda Socialista (IS), la única corriente de opinión reconocida en el PSOE, defenderá en el 38º Congreso la 'elección directa por los militantes' del secretario general del partido. Con este objetivo, presentará una enmienda al apartado orgánico de la ponencia-marco para modificar el procedimiento vigente elección por voto individual y secreto de los delegados que eligen los afiliados. El cambio, aunque prosperara, no sería de aplicación para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero.

La corriente defenderá también que se aplique el modelo que utilizan los socialistas franceses para designar a su candidato a la presidencia del Gobierno. Este modelo implica la apertura a los simpatizantes, mientras que en los estatutos del PSOE la participación está restringida a los militantes.

Además de los delegados adscritos a IS que resulten elegidos en los congresillos que se celebrarán en enero, la corriente tendrá una representación específica, con voz pero sin voto, de 15 miembros. Aunque las posiciones definitivas ante el 38º Congreso se establecerán en una próxima reunión de la corriente, algunas propuestas como las referidas fueron anticipadas ayer por sus portavoces federales: Juan Antonio Barrio, Vicent Garcés, Josefa Pellicer y José Antonio Pérez Tapias.

Entre esos planteamientos destaca 'una reformulación del partido que, reconstruyendo una propuesta socialista de izquierdas [...], ponga el énfasis en las políticas socioeconómicas para una salida justa de la crisis'. También abogan por 'una visión renovada del partido como instrumento para políticas transformadoras y no como un fin endogámico en sí mismo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias