Público
Público

La SGAE también pagó a la fundación ligada al desvío de fondos

El equipo de Teddy Bautista declaró dos pagos de 30.000 euros

ALICIA GUTIÉRREZ

Diversificar para prosperar sin sospechas. Esa conclusión, que se desprende del informe de Hacienda sobre la trama Nóos y de cuyo contenido viene informando Público, queda reforzada con el ejemplo de Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (DCIS). Porque también esa entidad sin aparente ánimo de lucro participó en el reparto de cobros procedentes de la SGAE. Entre 2005 y 2006, el equipo de Teddy Bautista pagó a Instituto Nóos 232.000 euros. Y 296.501 euros a una de las empresas de la trama, Intuit, en el trienio 2008-2010. Justamente en medio se sitúa el pago de 30.000 euros abonado a Fundación DCIS en 2007 y el de otra cantidad idéntica al año siguiente. La fundación no declaró ninguno de esos dos ingresos en su llamado Modelo 347, con el que cada empresa suministra a Hacienda información sobre sus pagos y cobros anuales. Pero la SGAE sí lo hizo.

Pieza secundaria en lo que a negocio económico se refiere, la fundación cobra relevancia porque es propiedad de De Goes Center Stakeholder Management SL. Y esa es la empresa que supuestamente desvió fondos a un paraíso fiscal.

Los más de 588.000 euros pagados en total por la Sociedad General de Autores sitúan a la controvertida gestora de derechos de autor en la parte alta de la tabla del centenar de clientes que permitieron a la trama Nóos ingresar 16 millones en nueve años. Casi el 40% del total facturado procedía de dos administraciones públicas del PP: la Generalitat valenciana y el Govern balear.

De la primera, la ONG de Urdangarin obtuvo 3,5 millones. Y del Ejecutivo del archipiélago, 2,3 millones. Todo acabó en manos de las empresas controladas por Urdangarin y/o su socio Diego Torres. En Balears, el yerno del rey cobró además 294.000 euros sin pantalla de ninguna clase: facturó directamente a través de Nóos Consultoría Estratégica SL, la empresa que compartió al 50% con Torres.

Además del color político, País Valencià y Balears están unidos por un nexo penal: Jaume Matas permanece en libertad bajo fianza de tres millones por el caso Palma Arena, origen de la investigación sobre Nóos y en el que se le atribuyen graves delitos de corrupción. Y su antiguo homólogo valenciano, Francisco Camps, espera en el banquillo a que un jurado popular dictamine si aceptó trajes de la red Gürtel y cometió, por tanto, un delito de soborno en su modalidad más leve, la del cohecho impropio.

El informe de Hacienda fue esencial para que el juez ordenase los registros del 7 de noviembre por cuanto refuerza su aserto sobre cómo Urdangarin y Torres urdieron un entramado societario para 'apoderarse' de fondos públicos. La imputación del marido de Cristina de Borbón se da por segura para comienzos de año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias