Público
Público

Barkos ve "difícil" que Amaiur pueda pactar con Geroa Bai

La diputada navarra recuerda que ella es la portavoz del Grupo Mixto y 'así está expresado ya en el reglamento'

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

Amaiur no se rinde y busca fórmulas para lograr grupo parlamentario: tras el 'no' de la Mesa del Congreso , con los votos en contra del PP, la coalición abertzale ha mirado a Geroa Bai para tener dicho grupo. Pero su gozo seguramente va a quedar sepultado en un pozo:  la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, afirmó este viernes que 'difícilmente' Amaiur podrá formar grupo parlamentario propio en el Congreso pactando con la coalición navarra, ya que, ella ostenta la portavocía del Grupo Mixto y 'así está expresado ya en el reglamento'.

En declaraciones a los periodistas, antes de ofrecer una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pamplona, Barkos explicó que mantuvo una primera reunión con los representantes de Amaiur el pasado lunes en la que 'se podía haber hablado' sobre esta cuestión.

'Fui yo misma la que les pregunté en este encuentro como tenían previsto resolver la cuestión del grupo propio y la opción que en ese momento manejaba claramente Amaiur era la del camino jurídico para resolver esta situación', afirmó.

Barkos quiso dejar claro que 'la comunicación pública' de Amaiur sobre una propuesta de pacto con Geroa Bai  ha llegado antes de que se la comunicaran a ella. Barkos detalló que este viernes por la mañana, hacia las 10.30 horas, hubo 'una llamada' de la coalición abertzale sobre esta cuestión.

Sin embargo, recalcó: 'Lógicamente del lunes aquí Geroa Bai ya ha conformado con el resto de formaciones el grupo Mixto y se da la circunstancia además de que se decidió que la portavocía recayera en mí y la coportavocía en Coalición Canaria'.

Por ello, y ante 'esta circunstancia reglamentada y así expresada en el reglamento', Barkos considera que 'difícilmente una explicación como un defecto de forma contando con ese nombre sería admitida por un PP rígido en la lectura del reglamento, cuando se da la circunstancia de que Geroa Bai es quien ostenta la portavocía del Grupo Mixto'. 'Parece evidente, lo que el lunes sí podía haber sido y habernos sentado hablar, no parece que vaya a poder ser hoy viernes', sentenció la diputada navarra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias