Público
Público

El Gobierno deja a Montes Neiro a un paso de la libertad

El indulto parcial deja la decisión final en manos de los jueces

Á. MUNÁRRIZ / Ó. L. FONSECA

El Gobierno, en la última reunión de un consejo de ministros presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, acordó hoy conceder el indulto parcial a Miguel Montes Neiro, de 61 años, que afirma ser el preso común que más tiempo lleva en la cárcel en España. A la espera de lo que determinen los jueces, la decisión deja a Montes a un paso de la libertad condicional, pese a que el reo aún tiene pendiente, entre otras, una condena de 13 años por delitos cometidos en 2006 durante una fuga. Los cuatro años y medio de pena que el Gobierno le ha restado en este indulto parcial, más los que logre descontar por los más de 2.000 días que ha cumplido en prisión preventiva, le permitirán previsiblemente optar al tercer grado y cumplir lo que le quede en libertad condicional. En principio Montes iba a estar preso hasta septiembre de 2021.

'Espero que salga la semana que viene y pase aquí la Navidad', dijo hoy su hermana, Encarnación Montes, a punto de cumplir un objetivo para el que ha sido imprescindible ganar la batalla de la opinión pública con una campaña por el indulto intensificada tras la reciente concesión del mismo al banquero Alfredo Sáenz. 'Mi hermano me ha dicho: cuando salga, no vengáis con el coche a la puerta, quiero andar dos kilómetros para sentir la libertad', explica Encarnación.

Tras perdonársele cuatro años y medio, puede optar a la condicional

Aunque ingresó en prisión por primera vez en 1966, es en 1976 cuando empieza a encadenar condenas por diversos delitos, que no incluyen lo que informalmente se conoce como 'delitos de sangre', abonando una larga estancia en prisión que llega hasta hoy. Su largo paso por la cárcel, no obstante, está salpicado de hasta ocho evasiones, la última en 2009 aprovechando un permiso por la muerte de su madre. Algunas de sus fugas han sido largas. En 2003 se escapó durante un permiso y no fue detenido hasta tres años después.

Actualmente cumple dos condenas en el penal granadino de Albolote por delitos cometidos durante sus evasiones. La primera es de 12 años, resultado de la reducción de una pena de 13 por detención ilegal, robo con intimidación y tenencia ilícita de armas en 1996 y otra de cuatro años y seis meses por intento de robo, tenencia ilícita de armas y detención ilegal en 1997. La segunda condena es de 13 años por robo con intimidación, allanamiento, detención ilegal y robo con violencia, delitos cometidos en 2006.

'Espero que salga la semana que viene', afirma su hermana Encarnación

El indulto no deja a Montes en paz con la Justicia. Le concede el 'indulto completo de la pena de cuatro años y medio de prisión [...] a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en [...] cuatro años'. También lo libra de una multa por una falta 'a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de dos años'. La condena por su delito de 1996 queda sin indultar, pero es poco importante porque está a punto de cumplirla. Sí cumplirá la derivada de sus delitos de 2006, por los que debe penar 13 años, pero que pasará en libertad condicional.

'Queríamos el indulto total, pero espero que con esto pueda salir pronto', afirma Félix Ángel Martín, abogado de Montes, que pide 'cautela' porque la decisión 'está sobre todo en manos de jueces'. El diputado Javier Barrero (PSOE) telefoneó hoy a Encarnación y le dijo que lo previsto con el indulto era que saliera en libertad condicional en breve. 'Confío en que todos actúen con la mayor premura', declaró Barrero a Público.

La Audiencia Provincial de Granada, que le condenó por el delito de 2006, recibirá el lunes el texto del indulto y, a partir de ahí, tomará su decisión sobre la liquidación de condenas, que previsiblemente será favorable al preso, enfermo de hepatitis C. Para salir en condicional, Montes necesita pasar del segundo al tercer grado y un informe favorable de reinserción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias