600.000 mujeres han sufrido maltrato este año

A pesar del apabullante dato, aumenta hasta el 85,7% el número de ellas que logra salir de esta situación, según avanza este viernes la Secretaría de Estado e Igualdad

PAULA DÍAZ Madrid 16/12/2011 13:02 Actualizado: 16/12/2011 22:35

Comentarios

 

Media: 3.07

Votos: 15

A la primera señal de malos tratos, llama al 016.

A la primera señal de malos tratos, llama al 016.

593.038 mujeres han sufrido maltrato en España en el último año. Además, el porcentaje de mujeres que reconocen haber sido víctimas de violencia de género alguna vez en su vida ha aumentado en los últimos cinco años, desde un 6,3%, en 2006, a un 10,8%, en 2011. Este último dato no implicaría, sin embargo, una mayor incidencia de la violencia machista, sino un mayor reconocimiento de la misma por parte de las víctimas. Así lo explicó la Secretaría de Estado de Igualdad, que presentó hoy un avance de los principales resultados de la Macroencuesta sobre violencia de género 2011, realizada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

"La violencia de género ha sido siempre la misma durante siglos, la diferencia es que hoy es un problema de Estado del que sí se habla", declaró hoy la secretaria de Estado de Igualdad en funciones, Laura Seara. "Los datos demuestran que las mujeres se reconocen antes como víctimas porque identifican los comportamientos violentos de una manera más rápida", apostilló.

517.000 hijos han sido víctimas directas de la violencia machista

Separaciones y denuncias

Además, del 10,8% de mujeres que reconocen haber sido víctimas de maltrato alguna vez en su vida, el 7,8% no lo ha sido en el último año, lo que significa que 1.541.000 han conseguido salir de la situación de violencia en la que vivían. "Esta circunstancia es la que más se ha incrementado en los últimos años, concretamente, un 85,7% respecto a 2006", reza el comunicado de Igualdad.

Ello se debe, principalmente, a que muchas de estas mujeres han decidido separarse de su agresor, aunque también ha aumentado el número de víctimas que se han atrevido a denunciar. "Entre las mujeres que sufrieron maltrato y han salido de él denunciaron un 26,6% y entre las que lo sufren actualmente ese porcentaje asciende hasta el 29,7%", detalla el estudio.

Más de 1,5 millones de mujeres han conseguido salir del entorno violento

"Esto demuestra la incidencia clave que han tenido las políticas que hemos llevado a cabo desde 2004. Las leyes no sólo han provocado cambios en las normas, sino también un cambio cultural en la sociedad, que ya está tremendamente implicada contra esta lacra", explicó Seara.

Para la secretaria de Estado de Igualdad, los hijos de las mujeres maltratadas que han salido en su defensa son un buen ejemplo de dicho compromiso. Según los datos de la encuesta, el 77% de las víctimas de violencia de género tiene, de media, dos hijos menores de edad. De entre ellos, 840.000 han estado expuestos al maltrato durante el último año y 517.000 han sufrido agresiones físicas directas en alguna ocasión. "Sabemos que muchos son adolescentes que han tomado parte en la situación y se han posicionado en favor de sus madres", explicó Seara. "Esto también forma parte del grado de implicación de la sociedad", argumentó.

Otro dato positivo del estudio refleja un descenso en la tasa de homicidios. Desde 2006, año en el que se realizó la última encuesta de este tipo, "el número de víctimas mortales respecto a las mujeres que han declarado haber sido maltratadas en el último año disminuyó en un 33,27%", revela el informe. Aun así, Seara se muestra precavida ante las 57 víctimas mortales que ha habido durante el último año. "Nunca se puede hacer una lectura triunfalista de los datos; no, hasta que no haya ni una sola mujer asesinada o amenazada", concluyó.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • jroures69
    #1 Vota Vota

    -7 i jroures69 16-12-2011 14:12

    Y los maltratados por las mujeres ¿cuantos son ?

    Hombre solo por saber...

  • Condiéresis
    #2 Vota Vota

    10 i Condiéresis 16-12-2011 14:35

    Pues para la Cospe no existen mujeres maltratadas en Castilla la Mancha, porque a partir de enero quita las Casas de Acogida para mujeres maltratadas. ¿Querrá que sigan viviendo con su maltratador hasta el fin de sus días?

  • marcellooo
    #3 Vota Vota

    8 i marcellooo 16-12-2011 14:35

    la MARILOLI COSPEDAL ayudándolas y suprimiendo las ayudas y los centros de ayuda a las mujeres.

    muchas veces,las peores enemigas de la mujer son mujeres.

    y muchas veces ,las que más fomentan el machismo son las mamás y las tías como la COSPEDAL.

  • viele
    #4 Vota Vota

    -1 i viele 16-12-2011 14:56

    "La macroencuesta cifra en 840.000 los menores que han estado expuestos a la violencia machista en el último año, y en 517.000 los que han sufrido agresiones físicas directas en un contexto de violencia de género."

    Una vez realizada la primera discriminación, hay que ir a por la segunda (discriminación al cuadrado): entre los menores maltratados "en un contexto de violencia de género" y los maltratados a secas. ¿Dónde están las estadísticas de maltrato de menores por sus madres? ¿Mejor no publicarlas, verdad?

  • xeitos
    #5 Vota Vota

    9 i xeitos 16-12-2011 15:01

    600.000 mujeres maltratadas, es una barbaridad, pero creo que aún existe demasiado maltrato oculto, que no sale a la luz.

    Todos los medios que se pongan para acabar con la violencia de género, están bien invertidos.

  • Peter Parker
    #6 Vota Vota

    -3 i Peter Parker 16-12-2011 15:04

    No me extraña que la cifra crezca. En España está entrando lo mejorcito de cada casa.

  • Barbara Mente
    #7 Vota Vota

    -3 i Barbara Mente 16-12-2011 15:12

    ¿Y el CIS este cuando piensa hacer una encuesta para saber cuantos maltratados hay por sus gobiernos, por las distintas Administraciones, por los medios de comunicación, por el INEM, por la SGAE, por sus jefes, por sus vecinos...¡por Diossss!

  • olascoaga58
    #8 Vota Vota

    11 i olascoaga58 16-12-2011 15:15

    yo repito lo dicho en otras noticias, y es que es un problema educacional y mientras no se enfoque como tal no se solucionará nada solo se hará el paripe y cuando toque , conseguir votos.

    me parece estupendo la noticia de que el 85% de las mujeres que han sido maltratadas consigan salir de dicho infierno pero no tienen el porque haber pasado por hay.

    el peor dato de la noticia es que el 77% de las mujeres son madres con dos hijos de media, y el problema es que esos hijos son potenciales maltratadores, y no solo hacia sus parejas( no sus mujeres, no son nuestras), sino hacia sus hijos tambien. es un problema muxo más complejo de como se plantea desde las instituciones y encima cospedal hecha una manita.....

  • pusahell
    #9 Vota Vota

    1 i pusahell 16-12-2011 15:21

    600.000 mujeres maltratadas, es una barbaridad, pero creo que aún existe demasiado maltrato oculto, que no sale a la luz.

    Claro que si, 600000 hombres maltratadores le parecen poco, mejor diga que son unos 20.000.000. de maltatradores, vamos todos los hombres de España.

  • marcellooo
    #10 Vota Vota

    5 i marcellooo 16-12-2011 15:25

    600.000 mujeres maltratadas y totalmente desamparadas y arrojadas a la miseria y a la muerte, por culpa de Maria Dolores Cospedal (el caballo de Atila ) ¡BICHO!

  • ELQUEMAS
    #11 Vota Vota

    12 i ELQUEMAS 16-12-2011 15:44

    Es un problema de dificil solucion, a corto plazo. El primer paso y el mas importante es la educacion en la igualdad. Pero esto se está poniendo dificil con la tendencia a la educacion privada (separacion de sexos en las aulas), y medidas como las de la "bienpagá" en CLM. Seguiremos apretando los puños al ver los telediarios, durante mucho tiempo, por desgracia

  • nixhen
    #12 Vota Vota

    -4 i nixhen 16-12-2011 15:46

    ¿Y una encuesta es prueba fehaciente de maltrato? En una encuesta, cada quien dice lo que mejor le parece, sea cierto o sea falso, estoy seguro que más de una maltratadora psicológica, que trae frito a su marido o incluso lo ha ninguneado y anulado como persona, dice ser una maltratada.

    A este paso, y con la labor de influenciación continua que están haciendo las feminazis, pronto leeremos que 20.000.000 de españolas son maltratadas.

  • nixhen
    #13 Vota Vota

    -5 i nixhen 16-12-2011 15:50

    Suerte que esto ya son los estertores de la dictadura andrófoba que las feminazis han tratado de instaurar en el telediario. Venga, chicas, seguid sacando datos falseados, que os queda un telediario y hay que justificar el dinerito de la subvención.

  • Ore
    #14 Vota Vota

    2 i Ore 16-12-2011 16:34

    Bueno, llevamos muy pocos años con medidas específicas contra esta lacra, que además son medidas que a lo único a lo que pueden aspirar a corto plazo es a paliar las consecuencias del maltrato y no a evitarlo, porque eso, como bien dicen muchos, es una tarea educativa que requiere mucho tiempo y muchos medios.

    Por suerte se ha estado haciendo cada vez más para intentar arreglarlo, mediante campañas de sensibilización, concienciación y formación (muchas mujeres han considerado normal durante muchos años -sobre todo en este país en el que el nacionalcatolicismo fue la base educativa- el ser receptoras del maltrato y sigue siendo necesario explicarles que algunas cosas que consideran "normales" son en realidad maltrato); me temo que se inicia una etapa oscura con la llegada del PP. Oscura para todos, pero en esta cuestión, como demuestra Cospedal, puede ser además dramática.

  • Anatoly
    #15 Vota Vota

    -4 i Anatoly 16-12-2011 16:57

    Esa cifra es un completo fraude y está engordada artificialmente. ¿Y se pueede saber donde estan las cifras de hombres maltratados? Se empiezan creando organismos sectarios y se termina por manipular todo lo manipulable para que muchas aprovechadas lo utilicen en beneficio propio. Se debería derogar toda esa estafa de género que no es más que una dictadura encubierta

  • Pero Grullo
    #16 Vota Vota

    -4 i Pero Grullo 16-12-2011 17:03

    El consorcio de género (feminazis, mangantes adláteres y mamones pringosos) temen quedarse sin la magna pesebrera que se han montado durante los años de zPP a base de repetir la gran mentira de que "todo varón heterosexual es un maltratador, y toda mujer una víctima"; de exhibir impúdicamente los cadáveres de las mujeres asesinadas (sube la cotización de las acciones de género); esconder vergonzosamente los cadáveres impertinentes de los varones asesinados (para que no bajen las acciones). Han manipulado hasta la saciedad el lenguaje y han tenido la desfachatez de llamar igualdad a lo que no es más que una política de maltrato a los varones heterosexuales por el hecho de serlo.

    Estoy esperando a que el movimiento feminazi convoque movilizaciones cuando un varón es asesinado por su mujer, en vez de ningunear a esta víctima y hacer desaparecer su cadáver.

  • unodecincuenta
    #17 Vota Vota

    2 i unodecincuenta 16-12-2011 17:26

    no exite la violencia de género, existe la violencia del fuerte contra el débil (física, psiquíca, emocional), del rico contra el pobre, del listo contra el tonto, de las mayorías contra las minorías, etc. es nuestra naturaleza!!

    en cuanto a la encuesta, para que hablar; sólo un detalle de la manipulación: "la tasa de homicidios de mujeres que han declarado ser maltratadas ha disminuido en un 33,27 % con respecto a 2006" ¿y porqué no con las del año pasado? que está más cerca!!

  • Estudiante Ignacio
    #18 Vota Vota

    -6 i Estudiante Ignacio 16-12-2011 17:41

    Ante todo querria saber a lo que llaman maltrato,porque no me extrañaria nada que cuando el hombre dice "no" a ceder al capricho de la mujer,sea ya considerado como tal...De todas formas,el mal llamado maltraro surje muchas veces por la frustracion del hombre ante situaciones injustas.Ahi el hombre con la violencia sale perdiendo,pues la mujer puede ser ademas de mas cruel mas sutil en el maltrato,lo cual la pone en un pilar de superioridad.

  • Nicran
    #19 Vota Vota

    0 i Nicran 16-12-2011 17:43

    ¿600 000 mujeres maltratadas!!! ¿o mal-tratadas, qué se quiere decir?

    ¿600 000 maltratadores hay en este país!!! Es decir: ¿1 de cada 25 hombres es un maltratador!!!

    ¡¡¡UN POCO DE RESPETO A LAS MUJERES VERDADERAMENTE MALTRATADAS POR FAVOR!!!

    Nota (sin importancia y sin acritud) para el editor de esta noticia:

    Creo que hace poco se ha decidido eliminar el punto (.) de los millares y demás, vamos, que ahora se escribe 300 000 (con un espacio), y no 300.000.

  • La cerdita Peggy
    #20 Vota Vota

    -1 i La cerdita Peggy 16-12-2011 18:03

    " Y es que la excusa que se suele poner es "agunaté por mis hijos y pensé que iba a cambiar", pero el 77 % de las víctimas de violencia de género son madres, con una media de dos hijos menores de edad."

    Vaya, qué casualidad, porque la madre asesina de Tenerife también tenía dos hijos. La única diferencia es que fue ella la matadora, y en consecuencia el conglomerado femi-progre mirará para otro lado; dirá que ella tenía depresiones; o argumentará que el marido la maltrataba...

  • Hipatia2
    #21 Vota Vota

    0 i Hipatia2 16-12-2011 18:22

    Después de leídos algunos post: feminazis, que no nombran a las maltratadoras, que si ellas también...

    Después de leído, repito, opino que falta educación y mano dura. Claro que no se si en algunos casos con educar será suficiente, por ejemplo:

    "Ante todo querria saber a lo que llaman maltrato,porque no me extrañaria nada que cuando el hombre dice "no" a ceder al capricho de la mujer,sea ya considerado como tal...De todas formas,el mal llamado maltraro surje muchas veces por la frustracion del hombre ante situaciones injustas.Ahi el hombre con la violencia sale perdiendo,pues la mujer puede ser ademas de mas cruel mas sutil en el maltrato,lo cual la pone en un pilar de superioridad"

    Una "perla" que requiere dosis de paciencia y educación...

  • heliconia
    #22 Vota Vota

    -4 i heliconia 16-12-2011 18:46

    PARA EL ¡1' NO TINES VERGUENZA TE ESTAS JAZTANTANDO DE LOS MALTRATOS A LAS MUJERES,QUE TU NO TIENES MADRE O HERMANAS TE GUSTARIA QUE LAS MALTRATARAN,TOLERANCIA O AL MALTRATO FISICO O PSICOLOGICO

  • heliconia
    #23 Vota Vota

    -4 i heliconia 16-12-2011 18:57

    LEI TODOS LOS COMENTARIOS Y ME DA VERGUENZA AJENA,CUANTO PERLA Y MALTRATRADOR HAY HOY AQUI,QUE PASA A LO MEJOR TENEIS MADRES OHERMANAS QUE LAS ESTAN MALTRATANDO,VAYA AYUDA QUE TIENEN CON VOSOTROS,SOIS DETESTABLES

  • mccarthy
    #24 Vota Vota

    1 i mccarthy 16-12-2011 19:00

    podrian decirme cuantas denuncias hay al año por incumplimiento del convenio civil, usease no permitir ver con normalidad a padre o madre, a sus hijos.

    Esa si que seria una bonita cuenta, tanto economica, como demostrativa.

    Supongo que muchisimas mas que 600.000

  • mccarthy
    #25 Vota Vota

    -3 i mccarthy 16-12-2011 19:02

    ¿Y los niños que estan con gente como esta que ocurre con ellos?

    como ya he dicho antes, y ademas de no tener nigun interes en comentar esta tontaba zapateril

    buscab esta noticia.

    Europa Press | Efe | Santa Cruz de Tenerife

    Actualizado miércoles 14/12/2011 12:31 horas

    La abuela de Tindaya, la niña que apareció ayer martes muerta en su casa

    junto a su hermano, ha culpado a la Justicia de los hechos por no haber

    "investigado" antes de concederle la custodia a su ex nuera, S.B.P, que se

    encuentra detenida.

    En declaraciones al programa 'Buenos Días Canarias' de Canarias Radio La

    Autonómica, la abuela de la niña dijo que el juez que le otorgó la custodia

    a la madre "debería ir preso" y que los de asuntos sociales "son unos

    vendidos porque conocían la situación". "Aquí no hay justicia, sólo hay para

    golfos y gamberros que tienen dinero, y mi hijo ha estado siempre ganando

    dinero para juicios y para poder ver a su hija", sentenció.

    Asimismo, definió a la madre de la niña como una "loca" que ya intentó

    "quitarse la vida" anteriormente con un escape de gas butano en la vivienda.

    "Ella era una enferma y maltrataba a la niña y a mi hijo, pero después en

    los juicios decía que era al revés" comentó.

  • tilk
    #26 Vota Vota

    -5 i tilk 16-12-2011 19:13

    Las politicas sectarias del psoe han llevado a que aumente la violencia por conseguir un puñado de votos. lamentable

  • malassera
    #27 Vota Vota

    -6 i malassera 16-12-2011 20:14

    Curiosa estadistica, menos mal que se les acaba el chollo por mucho que intenten seguir falseando...

    600 000, es decir, uno de cada 5 españoles es un maltratador...

    Ahora se entienden las formas de pensar de las miembras, si incluyen cualquier tipo de roce de pareja, de levantamiento de voz, de desavenencia familiar, de discusion por temas rutinarios, de desacuerdos domesticos....entonces, si que salen las cuentas...

    750 millones de euros, son los que ha dado Zapatero a todas estas fundaciones, asociaciones, observatorios y demas centros de mamandurria, aparte del costo del ministerio de la niña Aido...

    Esa cifra si que da escalofrios...y si no tiene razon de ser, pues habra que inventarla, que son muchos miles de mamones amorrados al cazo....

  • La cerdita Peggy
    #28 Vota Vota

    -1 i La cerdita Peggy 16-12-2011 20:23

    "Por suerte se ha estado haciendo cada vez más para intentar arreglarlo, mediante campañas de sensibilización, concienciación y formación" (palabra de la feminista Ore).

    ¿"sensibilización, concienciación y formación"? ¿Así llamas, Ore, a lo que es adoctrinamiento en la ideología de género?

  • AnnaM
    #29 Vota Vota

    -1 i AnnaM 16-12-2011 20:51

    Como siempre los tarados que niegan la violencia contra las mujeres,hoy se lo están pasando en grande. Les encanta soltar la bilis machista con noticias como ésta. Qué triste!!!

  • nserrano1
    #30 Vota Vota

    -6 i nserrano1 16-12-2011 20:54

    #20 La cerdita Peggy 16-12-2011 18:03

    A ver socerda, si te dedicases a leer las informaciones sobre el caso, sabrias que:

    "Tras la declaración, la jueza ha imputado a la madre de los menores, Sonia Aurelia Prieto Beltrán, dos delitos de asesinato con el agravamiento de parentesco. A Jesús Cristo Ponce López, padre del niño más pequeño, la jueza le ha imputado otros dos delitos de asesinato en calidad de inductor material y cooperador necesario".

    La mano ejecutora ha sido la madre, la mente "demente" ejecutora ha sido "el".

  • SeñorWilson
    #31 Vota Vota

    3 i SeñorWilson 16-12-2011 21:44

    Por favor, que no se vaya de rositas el juzgado de Tenerife que concedió la custodia de la niña a esa asesina.

    A la cárcel (el juez, el fiscal y el psicólogo) por conspirar para el asesinato de una niña de 11 años.

  • Ore
    #32 Vota Vota

    2 i Ore 16-12-2011 21:47

    #28 La cerdita Peggy: pues sí, hasta hace unos pocos años era impensable ver campañas que visibilizaran este problema. Es evidente que tú debes ser algo más que insensible a la cuestión, porque las calificas de adoctrinamiento, y te traen al pairo las mujeres maltratadas.

    En fin, hay gente que no cambiará nunca.

  • ELQUEMAS
    #33 Vota Vota

    0 i ELQUEMAS 16-12-2011 21:51

    Cerdita peggy. Tu eres tonto, macho

  • SeñorWilson
    #34 Vota Vota

    2 i SeñorWilson 16-12-2011 21:51

    La abuela:

    "el juez que concedió la custodia a la madre debería ir preso"

    ¡Cómo saben nuestros mayores de qué va la vaina!

  • RodRuzVal
    #35 Vota Vota

    -2 i RodRuzVal 17-12-2011 01:12

    mientras no se hable los ¡¡¡¡¡ maltratos a hombres ¡¡¡¡¡....

    --- el secuestro legal de sus hijos

    --- el sometimiento a la semi-esclavitud (trabajar con una ''quita'' del 30% o 40%)

    --- los 3000 suicidios de hombres (sólo 1000 mujeres)

    ......

    ...

    .... estas noticias son pura falacia

  • shara1965
    #36 Vota Vota

    4 i shara1965 17-12-2011 08:44

    Normal que salga por si solas son luchadores, y si no salen las echan, por cierre a la calle como perros, la COSPEDAL va cerrar estas casas para mujeres malltratadas para ahorrar , tiene que recortar sino no puede pagarse sus sueldazos y los de su entorno, recortan siempre a los mas desfavorecidos

  • heliconia
    #37 Vota Vota

    1 i heliconia 17-12-2011 13:46

    PORQUE ME NO PONEIS MI COMENTARIO,QUE PASA HAY CENSURA

  • heliconia
    #38 Vota Vota

    0 i heliconia 17-12-2011 14:08

    ELQUEMAS NO ES TONTO.ESTA DICIENDO LA VERDAD HAY QUE EDUCAR SOBRE ESTE TEMA DESDE PEQUEÑOS Y AÑADO EN PARTE ES UN PROBLEMA DE EDUCACIÒN

  • lucasperezruiz
    #39 Vota Vota

    0 i lucasperezruiz 21-11-2012 19:43

    heliconia, no es por molestar, pero estas infringiendo las normas de la publicación de comentarios. si no mira esto:

    http://www.publico.es/estaticos/normascomentarios/

No se admiten más comentarios en esta noticia