Público
Público

600.000 mujeres han sufrido maltrato este año

A pesar del apabullante dato, aumenta hasta el 85,7% el número de ellas que logra salir de esta situación, según avanza este viernes la Secretaría de Estado e Igualdad

PAULA DÍAZ

593.038 mujeres han sufrido maltrato en España en el último año. Además, el porcentaje de mujeres que reconocen haber sido víctimas de violencia de género alguna vez en su vida ha aumentado en los últimos cinco años, desde un 6,3%, en 2006, a un 10,8%, en 2011. Este último dato no implicaría, sin embargo, una mayor incidencia de la violencia machista, sino un mayor reconocimiento de la misma por parte de las víctimas. Así lo explicó la Secretaría de Estado de Igualdad, que presentó hoy un avance de los principales resultados de la Macroencuesta sobre violencia de género 2011, realizada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

'La violencia de género ha sido siempre la misma durante siglos, la diferencia es que hoy es un problema de Estado del que sí se habla', declaró hoy la secretaria de Estado de Igualdad en funciones, Laura Seara. 'Los datos demuestran que las mujeres se reconocen antes como víctimas porque identifican los comportamientos violentos de una manera más rápida', apostilló.

517.000 hijos han sido víctimas directas de la violencia machista

Además, del 10,8% de mujeres que reconocen haber sido víctimas de maltrato alguna vez en su vida, el 7,8% no lo ha sido en el último año, lo que significa que 1.541.000 han conseguido salir de la situación de violencia en la que vivían. 'Esta circunstancia es la que más se ha incrementado en los últimos años, concretamente, un 85,7% respecto a 2006', reza el comunicado de Igualdad.

Ello se debe, principalmente, a que muchas de estas mujeres han decidido separarse de su agresor, aunque también ha aumentado el número de víctimas que se han atrevido a denunciar. 'Entre las mujeres que sufrieron maltrato y han salido de él denunciaron un 26,6% y entre las que lo sufren actualmente ese porcentaje asciende hasta el 29,7%', detalla el estudio.

Más de 1,5 millones de mujeres han conseguido salir del entorno violento

'Esto demuestra la incidencia clave que han tenido las políticas que hemos llevado a cabo desde 2004. Las leyes no sólo han provocado cambios en las normas, sino también un cambio cultural en la sociedad, que ya está tremendamente implicada contra esta lacra', explicó Seara.

Para la secretaria de Estado de Igualdad, los hijos de las mujeres maltratadas que han salido en su defensa son un buen ejemplo de dicho compromiso. Según los datos de la encuesta, el 77% de las víctimas de violencia de género tiene, de media, dos hijos menores de edad. De entre ellos, 840.000 han estado expuestos al maltrato durante el último año y 517.000 han sufrido agresiones físicas directas en alguna ocasión. 'Sabemos que muchos son adolescentes que han tomado parte en la situación y se han posicionado en favor de sus madres', explicó Seara. 'Esto también forma parte del grado de implicación de la sociedad', argumentó.

Otro dato positivo del estudio refleja un descenso en la tasa de homicidios. Desde 2006, año en el que se realizó la última encuesta de este tipo, 'el número de víctimas mortales respecto a las mujeres que han declarado haber sido maltratadas en el último año disminuyó en un 33,27%', revela el informe. Aun así, Seara se muestra precavida ante las 57 víctimas mortales que ha habido durante el último año. 'Nunca se puede hacer una lectura triunfalista de los datos; no, hasta que no haya ni una sola mujer asesinada o amenazada', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias