Público
Público

Unos 500 jornaleros acceden a la finca de Cayetano de Alba

Militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores logran concertar una cita con él.  Le entregarán un listado 'de miles' de jornaleros que están dispuestos a trabajar en sus cortijos.

PUBLICO.ES / EFE

Alrededor de medio millar de jornaleros andaluces accedieron este viernes a la finca La Arroyuela, propiedad que la Casa de Alba tiene en Carmona (Sevilla), para pedirle trabajo a Cayetano Martínez de Irujo. El marqués de Salvatierra aceptó citarse con ellos la próxima semana en una conversación telefónica con un representante de los jornaleros.

Enarbolando banderas de Andalucía, los jornaleros forzaron la puerta de entrada a la finca y accedieron a la parcela donde estaban los trabajadores del cortijo, con cánticos como 'No somos marqueses, tampoco banqueros, somos andaluces, somos jornaleros' o '¿Dónde está? No se ve, el señor marqués'.

Tras hablar con el encargado de la finca, éste llamó a Cayetano Martínez de Irujo por teléfono y el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, dialogó con él para fijar una reunión el próximo martes a las 11.00 horas en la misma finca, donde le entregarán un listado 'de miles' de jornaleros que están dispuestos a trabajar en sus cortijos.

Cañamero explicó que el SAT cuantifica en 8.000 las hectáreas que la Casa de Alba posee en las doce fincas de Sevilla y Córdoba, y que reciben de Europa en torno a 3 millones de euros en concepto de ayudas por sus tierras.

Por ello le presentarán al hijo de la Duquesa los currículos de los jornaleros y un listado de trabajadores para trabajar en la recolección de la aceituna, la naranja 'o donde necesite'.
A raíz de las declaraciones que hizo Cayetano al programa Salvados, en las Cayetano acusaba a los jóvenes andaluces de no querer trabajar, Cañamero apostó por 'recuperar la dignidad de los trabajadores del campo y del pueblo andaluz' porque están 'cansados' del tópico y se trata de 'un pueblo trabajador que quiere abrirse camino con sus manos y su esfuerzo'.

'Los terratenientes han sido nefastos: nunca han creado riqueza y se han llevado el dinero fuera'

Se quejó de una clase empresarial, principalmente los terratenientes, que han sido 'nefastos' y que, según sus palabras, nunca han creado riqueza y 'se han llevado el dinero fuera'.

Cañamero informó de que los terratenientes tienen el 50% de todas la tierra en Andalucía y que reciben unos 1.600 millones de euros en ayudas. Añadió que quieren demostrar a Cayetano que 'aquí están los vagos de Andalucía dispuestos a trabajar' y que está a favor de que desaparezca el subsidio agrario si él 'entrega sus tierras'.

El diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo hizo un llamamiento a una 'revolución agraria' porque la nueva política 'va a ser más a favor de los terratenientes' y se recibirá dinero aunque la tierra 'produzca o no produzca', por lo que la Casa de Alba podría conseguir unos 6 millones de euros, según sus cálculos.

Recordó que ingresa grandes cantidades solo por tener la tierra, un título 'que se ganó en tiempo de la Reconquista a sangre y fuego', por lo que entiende que no tiene 'ninguna legitimidad'.

Esta no es la primera protesta que se lleva a cabo contra las palabras de Cayetano: el pasado miércoles militantes de IU en Huelva le envíaron 'un azadón con su libro de instrucciones'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias