Público
Público

Amaiur denuncia el cambio de un criterio consolidado

'La Mesa siempre ha interpretado que el 15% de votos se refería al conjunto de circunscripciones', sostiene

GUILLERMO MALAINA

Amaiur presentó su recurso contra la decisión de la Mesa del Congreso de negarle la posibilidad de formar grupo propio. En el texto, arguye que la negativa, impuesta por el PP, contradice el criterio 'consolidado' en la Cámara y la doctrina emanada del Tribunal Constitucional.

El recurso, que consta de 17 folios, será estudiado ahora por la Mesa de la Cámara, que deberá tomar el próximo lunes una decisión definitiva, sólo recurrible vía amparo ante el Tribunal Constitucional.

El principal argumento del recurso de la coalición, integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, se sustenta en que la negativa a que pueda formar grupo propio va contra el proceder histórico de la Mesa del Congreso ante situaciones similares en anteriores legislaturas.

Según Amaiur, la Mesa ha modificado un criterio 'consolidado', en virtud del cual las formaciones que lograban cinco diputados y el 15% de los votos en el global de las circunscripciones, y no en cada una de ellas, podían formar grupo. 'La Mesa siempre ha interpretado que el 15% se refería al conjunto de las circunscripciones', señala. Amaiur obtuvo el 14,86% de los votos en Navarra, pero su porcentaje global en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba ronda el 22%.

Recuerda que PNV y ERC tuvieron grupo en la misma situación 

Amaiur recuerda que una interpretación más flexible por parte de la Mesa del Congreso, tanto con mayoría del PSOE como del PP, permitió al PNV y a ERC tener grupo propio en anteriores legislaturas.

Según la coalición abertzale, la Mesa aplicó ese criterio del 15% como media en todas las circunscripciones al partido nacionalista los años 1989, 1993, 1996 y 2000; en las dos primeras legislaturas, la mayoría era del PSOE y las dos siguientes del PP. En las cuatro citas con las urnas, el PNV se presentó también en Navarra, y, pese a no superar nunca el 2,5% de los votos, la Mesa le permitió constituir grupo.

Amaiur recuerda que la Mesa, con el PP, también permitió que ERC tuviera grupo parlamentario en 2004 con la interpretación de que la media del 15% debía computarse en el conjunto de las circunscripciones donde se había presentado la coalición catalana.

Amaiur arguye, por otra parte, en su defensa que la Mesa ha realizado una 'interpretación absolutamente discrecional [...] amparándose en un documento que no es propiamente un informe jurídico'. 'No lleva ni firma de letrado identificable, ni membrete de la asesoría jurídica, ni está fechado, ni contiene propuesta de resolución', apunta.

Afea a la Mesa que alterase en su acuerdo una parte del informe jurídico

No obstante, la coalición llama la atención sobre el hecho de que la Mesa alterase a su conveniencia en su interpretación una parte del 'pretendido informe jurídico'. Se trata, en concreto, del punto en el que el redactor de dicho informe señala que el requisito de alcanzar el 15% de los votos 'puede entenderse referido a cada una de las circunscripciones'. En el acuerdo de la Mesa, denuncia Amaiur, la redacción es que el porcentaje 'ha de obtenerse en cada una de las circunscripciones', convirtiendo así una 'posibilidad' en una 'obligación legal'.

Amaiur también ampara su recurso en ese sentido en la doctrina del Tribunal Constitucional. 'Ha dejado sentado que la interpretación de los derechos fundamentales tiene que hacerse siempre en sentido favorable a su ejercicio'.

La coalición presentó el recurso el mismo día en que se desvanecía otra vía que barajaba para tener grupo propio: un pacto con Geroa Bai. Su diputada, Uxue Barkos, señaló que el pasado lunes se reunió con Amaiur y que, entonces, 'se podía haber hablado' de esa cuestión: 'Pero la opción que manejaban era la del camino jurídico'. Ahora, sin embargo, Barkos consideró 'evidente' que no es posible tal acuerdo, dado que ya es portavoz del Grupo Mixto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias