Público
Público

Escalada de tensión en Catalunya por los recortes

Una contundente carga policial de los Mossos para evitar el boicot a un acto de Mas en Girona acaba con 18 personas heridas y tres detenidos

E. ESCRICHE / D. CORDERO

Los recortes no cesan en la Generalitat y la tensión va en auge. Lo pudo comprobar hoy Artur Mas en una visita a la Universitat de Girona (UdG), donde le esperaban casi un millar de estudiantes que intentaron boicotear su acto. La protesta acabó como el rosario de la aurora, con una contundente carga de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra cuando 50 estudiantes intentaron boicotear la presencia de Mas en la celebración del 20º aniversario de la UdG.

Los policías tiraron de porras y gases lacrimógenos; los manifestantes respondieron con piedras e incluso alguna mesa. La contienda acabó con 18 personas heridas y tres detenidos.

Los universitarios protestaban por el encarecimiento de las matrículas

La de hoy fue la convocatoria más contestataria que ha sufrido Mas en sus propias carnes desde que es president y respondía a la política presupuestaria de la Generalitat con las universidades, que están desencadenando una oleada de recortes de profesores y un incremento de las tarifas. Una muestra más de que la contemporización no es uno de los fuertes del Gobierno de CiU, que se ha erigido en un ejemplo de obstinación para aplicar medidas urgentes.

Son pocas las consellerias que han dudado de aplicar en alguna ocasión el rodillo. Hoy le tocó el turno a la Conselleria de Gobernación, encargada de negociar los recortes salariales y laborales de los funcionarios. Por la mañana se rompía la mesa de la función pública. Por la noche, la web de la Generalitat ya mostraba qué medidas se aplicarán. Dicho y hecho.

Los representantes de CCOO, UGT e IAC no habían tenido tiempo ni de moderar su enfado por el fracaso de las negociaciones. El Gobierno quería terminar rápido, en sólo dos semanas, para poder introducir el recorte de recursos en el anteproyecto de Presupuestos de 2012, que entregará al Parlament tras aprobarlo. Así será. El impacto sobre la plantilla de empleados públicos serán los 625 millones que se fijaron en la tercera reunión, a los que se añadirá el dinero que pueda salir de las contribuciones de los sindicatos, como la jubilación forzosa a los 65 años.

El Ejecutivo de CiU cierra la negociación con los empleados públicos sin acuerdo

'Ha sido un teatro y no ha habido una voluntad real de negociar', afirmaba Josefina Pujol, secretaria de Función Pública de CCOO, que daba por hecho que el Ejecutivo 'aplicará a la fuerza' las medidas que crea convenientes para reducir el déficit. Es la segunda negociación de nivel que se rompe en pocos meses en la sede de Gobernación, pero en este caso, la afectación será muy visible.

Todos los funcionarios perderán dinero fruto de los recortes que se aplicarán de las nóminas los sindicatos calculan que como mínimo 1.800 euros por trabajador, además, unos 8.000 funcionarios, básicamente administrativos, se verán obligados a reducir un 30% de jornada y salario. A todas esas medidas se añadirá una involución de 20 años según las centrales en derechos laborales. Un ejemplo: las madres que quieran estar con sus hijos y reducir jornada deberán renunciar a una parte de su salario.

El Gobierno catalán impondrá a los funcionarios recortes salariales

Sólo habían pasado 48 horas de la multitudinaria protesta en la plaza de Sant Jaume y los tres sindicatos ya convocaban nuevas movilizaciones: el martes ante el Palau de la Generalitat y el miércoles ante el Parlamento.

Durante la negociación, los sindicatos sólo han conseguido que el Gobierno retirara uno de los puntos más ambiciosos que llevó a la mesa: la modificación de los complementos que afectan a profesores y funcionarios de prisiones. Los profesionales sanitarios no se salvarán de la quema. Además de la reducción salarial generalizada que se aplicará en las dos pagas extraordinarias de 2012, sufrirán una reducción del 50% de su retribución variable.

Y en el documento final entregado hoy, el Ejecutivo catalán también echaba marcha atrás parcial en el despido del personal interino. Si eso ha cambiado es porque se ha sustituido por la ya mencionada medida de reducir la jornada a 8.000 interinos. Una medida que se podría ampliar de forma voluntaria a todos aquellos funcionarios que lo deseen, pero en las mismas condiciones: recorte salarial proporcional a las horas de reducción de jornada, de un 30%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias