Público
Público

La última 'marea verde' del año inunda Madrid

Miles de ciudadanos protestan contra los recortes. Los sindicatos exigen a Aguirre que se siente a negociar

PAULA DÍAZ

En plena época de exámenes, cansados y con menos dinero en el bolsillo tras nueve jornadas de huelga, pero con muchas ganas de seguir peleando por una educación pública 'de tod@s, para tod@s'. Así se encontraban ayer los miles de profesores que volvieron a salir a la calle a protestar contra los recortes del Gobierno de Esperanza Aguirre. La última marea verde del 2011 consiguió reunir a más de 30.000 manifestantes docentes, alumnos, padres y madres, según los sindicatos convocantes (CCOO, UGT, STEM, CSIF y ANPE), que recorrieron el centro de Madrid al grito de 'pública, pública, pública'.

Aun así, para muchos no fue suficiente. 'Se nota queya estamos agotados, estamos en exámentes y llevamos muchos meses de protesta', recordaron Eduardo y Angélica, profesores de secundaria que se encontraban con un grupo de defensores de la escuela laica. 'Mis impuestos Espe desvía para sus escuelas pías', rezaban sus carteles.

'Una enseñanza de calidad la queremos todos', señala una alumna

Esa fue una de las muchas reivindicaciones de los manifestantes. ¿El objetivo común? Denunciar, de nuevo, las consecuencias que el tijeretazo en Educación está provocando en sus respectivos centros y pedir a la consejera del ramo, Lucía Figar, que se reúna con los representantes de los docentes.

'No son dos horas más, son 11 profesores menos', justificaban, en su pancarta, los docentes del IES Emilio Castelar. 'Tenemos mucha carga lectiva, demasiados alumnos por clase y así no podemos darles calidad', lamentó, por su parte, Angélica. 'Ya no tenemos orientadores ni tutorías porque no hay profesores para asumir esas horas', especificó Eduardo. 'Yo soy madre y me entristece pensar que si mis hijos tienen problemas, nadie les va a atender, y no por falta de interés, sino porque los profesores estamos desbordados', añadió su compañera.

José Luis Gómez, profesor de Lengua y Literatura del IES Carmen Martín Gaite, también denunció la pérdida de las aulas de enlace (aquellas que sirven de apoyo para alumnos inmigrantes que aún no conocen el idioma) y un descuento de 3.000 euros en la última partida destinada a los gastos corrientes de su instituto. 'Además, la biblioteca se mantiene abierta porque algunos profesores echamos horas de más que no nos paga nadie', añadió.

Los sindicatos planean un nuevo calendario de protestas para 2012

Cristina y Raquel, estudiantes de Arte de 16 años, también acudieron a la convocatoria. 'Mi instituto es concertado, pero apoyamos las manifestaciones porque una enseñanza de calidad la queremos todos', sentenció la primera. 'En el mío, que es público, muchos alumnos se han quedado sin plaza y los demás estamos hacinados en clase', protestó la segunda.

Por su parte, los portavoces sindicales volvieron a solicitar a la presidenta de la Comunidad y a la consejera de Educación que convoquen una mesa sectorial para intentar llegar a un acuerdo sobre el conflicto educativo. 'Después de cuatro meses de huelgas, manifestaciones y encierros nadie de la Administración ha querido dialogar', recordó Antonio Martínez, de CSIF.

Fapa Giner de los Ríos: 'Seguiremos estando al lado de los profesores'

De hecho, Paco García, secretario general de Educación de CCOO, anunció que los sindicatos tomarán medidas al respecto. 'El Gobierno de Madrid debe saber que lo denunciaremos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por vulnerar nuestro derecho a la negociación colectiva', declaró en la Puerta del Sol, al término de la manifestación.

'El malestar del sector educativo, lejos de disminuir, sigue creciendo por la cerrazón de la comunidad al diálogo', expresó también Francisco Melcón, presidente de ANPE. Por este motivo, los sindicatos se reunirán la próxima semana para determinar un nuevo calendario de movilizaciones para 2012. 'No podemos cansarnos porque las medidas que han tomado siguen en vigor', alentó Eduardo Sabina, secretario general de FETE-UGT.

El temor a que el futuro Gobierno de Mariano Rajoy pueda implantar el modelo de Aguirre en el resto de España estuvo presente en todos los discursos. 'Si recorren el mismo camino que el Gobierno de Madrid, nos encontrarán en la calle, porque sin educación ni servicios públicos no hay futuro', amenazó García. 'Seguiremos convocando manifestaciones porque la educación no es gasto, es inversión', adelantó también Sabina, recordando el lema habitual de las movilizaciones.

Por último, los representantes de los docentes agradecieron el apoyo recibido por parte del Sindicato de Alumnos y las asociaciones de padres y madres. 'Han estado codo con codo con nosotros', recordó García. Por su parte, José Luis Pazos, presidente de la Fapa Giner de los Ríos, aseguró que continuarán acudiendo a las manifestaciones. 'Seguiremos estando a su lado porque, aunque en estos meses se ha conseguido algún avance con la vuelta de algunos profesores a los centros, las circunstancias aún no son como las de antes', sentenció. 'Y hay marea verde para rato', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias