Público
Público

El PSC de los 'capitanes' se blinda con Pere Navarro como líder

El alcalde de Terrassa se impone al tándem catalanista Elena-Ros con un 73% de los votos

ALBERT MARTÍN VIDAL

Pere Navarro, el discreto alcalde de Terrassa, es ya oficialmente el hombre que deberá sacar al PSC de la mayor crisis de su historia. Por primera vez en sus 33 años de vida, el partido de los socialistas catalanes eligió ayer a su primer secretario en una votación con más de un candidato.

La elección se produjo después de una mañana en que se confirmaron los rumores: Àngel Ros, principal oponente a Navarro, se unía al obiolista Joan Ignasi Elena, tercero en discordia, para hacer posible un choque de modelos: el alma más catalanista del partido contra los capitanes del área metropolitana que se hicieron con el poder en 1994.

El partido acuerda primarias abiertas para la candidatura a la Generalitat

No existían dudas sobre la victoria de Navarro, apoyado por el aparato de la formación y también por Miquel Iceta, que se cayó de la carrera electoral. Sin embargo, Ros y Elena lograron con esta votación un hito histórico. La confrontación en las urnas, nunca antes consumada, les sirvió para medir fuerzas y reivindicar un partido más abierto en su cultura interna y más catalanista en sus postulados.

En su discurso, Elena, heredero de los obiolistas y sabedor de que jugaba fuera de casa, no se privó de recordar que 'la política no son cargos, es compromiso con los otros'. Asimismo, lanzó una puya directa al núcleo duro del aparato, que encarnan José Montilla y José Zaragoza: 'Si además tenemos el censo de los militantes, mejor'. Elena se ha presentado a esta carrera sin disponer de esa información.

Ros, por su parte, cedió sus apoyos a Elena y afirmó que había que votar, 'porque lo pide la sociedad', y defendió que el proceso democrático ayudará a 'recuperar la credibilidad ante los ciudadanos'. Asimismo, insistió en la necesidad de recatalanizar el partido. En su turno de palabra, Navarro prometió cambiar las formas a nivel interno y tener un discurso coherente en todas las instituciones. Asimismo, aseguró que 'el PSC nació catalanista' y no puede 'renunciar a ello'.

Pulso por la cúpula entre la federación de Barcelona y el clan del Baix Llobregat

Las votaciones dieron cuenta de la dimensión real de los críticos con respecto a la dirección del PSC, al obtener 187 votos, un 25% de apoyos. La cifra deja clara la supremacía del aparato pero sorprendió a quienes situaban en un listón del 15% a los delegados con voluntad de cambio.

Navarro representa una evolución tranquila del proyecto socialista. Ha completado una campaña llena de posicionamientos políticos pero sus adversarios le reprochan falta de concreción. Quiere oxigenar la toma de decisiones y airear la cúpula del partido, pero sin el rupturismo que muchos reclamaban tras un ciclo electoral nefasto que ha dejado al PSC con la menor representación institucional de su historia.

El flamante primer secretario anunció que no dejará su cargo como alcalde de Terrassa. Tiene 52 años, lleva 34 en el PSC y 24 en la política activa, siempre en el Ayuntamiento de la localidad. Navarro aseguró que llegado el momento de las primarias para elegir al candidato del partido, suspenderá su condición de primer secretario. Este proceso, que podría celebrarse en 2012 o 2013, es la principal noticia que deja el 12º cónclave de los socialistas catalanes. Por primera vez, elegirán a su candidato a la Generalitat en unos comicios abiertos a la ciudadanía.

Ese momento, según diversos dirigentes, podría marcar el auténtico punto de inflexión. Ros, alcalde de Lleida, ya ha anunciado que se presentará. Navarro hará lo propio, pero esta vez se enfrentará a toda la ciudadanía, no sólo a los delegados de una organización tradicionalmente granítica.

Además podría haber otros aspirantes. En parte dependerá de la nueva Ejecutiva que presente hoy Pere Navarro. Al cierre de esta edición, la composición del máximo órgano de dirección del partido se presentaba como una lucha entre la Federación de Barcelona el poder emergente tras su apoyo a Navarro y el viejo núcleo del Baix Llobregat. La noche prometía ser larga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias