El 15-M exige que todos los votos valgan lo mismo

Democracia Real Ya sale a la calle para reclamar la reforma de la Ley Electoral

ÍÑIGO ADURIZ Madrid 18/12/2011 20:46 Actualizado: 18/12/2011 22:40

100 Comentarios

 

Media: 4.6

Votos: 108

15M: "Queremos una ley electoral más justa"

15M: "Queremos una ley electoral más justa"

Autor: EuropaPress - Duración: 6m 21s

Manifestacion del colectivo Democracia Real Ya por un cambio en la ley electoral.

Manifestacion del colectivo Democracia Real Ya por un cambio en la ley electoral.- Fernando Sánchez (PÚBLICO)

Los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre sólo fueron la guinda del pastel de la "injusticia democrática" que, a juicio de los indignados, constituye la Ley Electoral. Por ello, cerca de un millar de personas se echaron ayer a la calle en Madrid, y varios cientos en otras siete ciudades del Estado convocados por la organización Democracia Real Ya. Bajo el lema "Una persona, un voto", exigieron que se active un debate ciudadano que culmine con una reforma de la legislación que instaure un sistema "más proporcional".

"No estamos representados. Y ni los grandes partidos están dispuestos a cambiar la ley ni a los periódicos les interesa publicar noticias al respecto". Así justificó su presencia en la marcha de Madrid Mercedes, una funcionaria que no facilitó su apellido.

Para Roberto, informático que se manifestaba cerca de la cabecera de la marcha, la solución pasaría por la "creación de una circunscripción única, aunque para ello haya que cambiar la Constitución". En opinión de Félix, trabajador de la Bolsa, "es muy injusto que, por ejemplo, el presidente del Congreso haya sido elegido con menos votos que el cabeza de lista de Equo por Madrid, que no ha logrado representación".

A pesar de que la de ayer fue una iniciativa exclusivamente ciudadana, se pudo ver en la marcha a miembros de esa formación ecosocialista. Su líder, Juan López de Uralde, defendió la movilización "porque ni PP ni PSOE tienen intención de reformar la ley electoral". Y explicó que su alternativa pasa por "reducir los diputados territoriales de dos a uno", de forma que el resto de los representantes se escogieran de "una forma proporcional".

En la protesta también estuvieron miembros de UPyD, otro de los principales afectados por la ley. El diputado Carlos Martínez Gorriarán dijo que "la ley electoral ha roto los principios de igualdad del voto y de igualdad de oportunidades para hacer política". Y advirtió de que la protesta fue "el inicio de algo importante".

"Ningún ser humano es ilegal"

Por otro lado, desde el movimietno 15-M se ha llevado a cabo esta mañana una serie de actividades en el 'Día de acción global contra el racismo y los derechos de los migrantes, refugiados y desplazados', bajo el lema "Ninguna persona es ilegal".

A las 11:00 horas se ha leído un comunicado en el que se relata la dura realidad de las personas que han sido encerradas en los Centros de Internamiento para Inmigrantes (CIE) y se ha llevado a cabo una performance contra las redadas racistas.

Una hora más tarde, los activistas han marchado por Cibeles hasta el Ministerio del Interior, donde han dejado siluetas vacías representando a las personas que no podían estar a causa de las leyes de migración.

  • Emiliovaldes
    #1 Vota Vota

    26 i Emiliovaldes 18-12-2011 21:10

    UNA PERSONA UN VOTO

    me uno a este lema ,lo hago mio.

  • xeitos
    #2 Vota Vota

    36 i xeitos 18-12-2011 21:20

    Ahora tenemos una nueva legislatura por delante, me gustaría pensar que se va a plantear la modificación de la Ley Electoral, pero mucho me temo que se va a quedar todo en aguas de borraja.

    A los partidos mayoritarios y a los nacionalistas, no les interesa la modificación y en consecuencia, no la modificarán, salvo que la presión popular les obligue a ello.

  • A por ellos
    #3 Vota Vota

    36 i A por ellos 18-12-2011 21:21

    Bienvenidos al club,

    Antes el PCE y desde hace 25 años IU, que lo estan reindivicando, una persona un voto.

    Siempre Adelante, Siempre a la Izquierda.

  • Emiliovaldes
    #4 Vota Vota

    25 i Emiliovaldes 18-12-2011 21:30

    UNA PERSONA ,UN VOTO.

    O NUNCA SALDREMOS DEL BIPARTIDISMO.

    Y ASI NOS VÁ , COMO NOS VÁ.

  • CriticoBedoya
    #5 Vota Vota

    23 i CriticoBedoya 18-12-2011 21:34

    "Todos los ciudadanos son iguales ante la ley" (Art.14 Const.) menos en el ejercicio del voto que dependerá de la circunscripción territorial, de la aplicación de la norma del criterio de D'Hont, del Reglamento de la Cámara, y de la Mesa del Congreso, y del informe jurídico, y de lo que surja y no esté claro.

  • subdito
    #6 Vota Vota

    17 i subdito 18-12-2011 21:36

    A ver si los de público lo entienden bien...el 15-M NO es igual a Democracia Real ya. si DRY dice algo es en su nombre no en nombre del 15-M o 'los indignados' etc..

  • dutrera
    #7 Vota Vota

    16 i dutrera 18-12-2011 21:37

    Asi debería ser en una AUTENTICA DEMOCRACIA, no lo que tenemos en este país que es una AUTENTICA SEUDODEMOCRACIA al servicio de los grandes partidos para no dejar entrar a otras opciones, otras formas de hacer politica.

    ¿acaso nos ha ido bien con el PPPSOE? ¿porqué no puede gobernarse este pais con otra forma de politica?

    No la quieren los que ya sabemos porque se les vería el plumero. Nos dariamos cuenta que no gobiernan los partidos sino los poderes supranacionales que les indican el camino.

    Se han equivocado durante tantos años que ahora les cuesta reconocer que la han cagado.

    El neoliberalismo ha hundido a toda Europa. El capitalismo ha fracasado, pero no quieren reconocerlo.

    SALUD Y REPUBLICA

  • FMB
    #8 Vota Vota

    18 i FMB 18-12-2011 21:41

    Una ley electoral justa hubiera permitido, entre otras cosas, impedir la mayoría absoluta e ilegítima del PP. Gracias PSOE, CiU, PNV, UPN etc.

  • faastons
    #9 Vota Vota

    4 i faastons 18-12-2011 21:44

    Un resumen de los problemas de la ley electoral actual en 300 palabras...

    http://averqueyomeentere.blogspot.com/2011/10/mejorar-la-ley-electoral.html

    ... y la confirmación con los resultados de 2011

    http://averqueyomeentere.blogspot.com/2011/11/los-otros-resultados.html

  • Libre y objetivo
    #10 Vota Vota

    5 i Libre y objetivo 18-12-2011 21:49

    #2 A por ellos

    Mentira, directamente miente, o no se ha informado. ¿La ley electoral es mala? Fue apoyada de forma inequívoca por el PCE, lo que ocurre es que le salió mal la jugada porque los Españoles en 1982 le dieron la espalda. Pero el PCE apoyó dicha ley.

  • Libre y objetivo
    #11 Vota Vota

    -2 i Libre y objetivo 18-12-2011 21:50

    Pues después de poner su granito de arena en hundir al PSOE y dar la mayoría absoluta al PP resulta que DRY se ha quedado sin interlocutor ¿O acaso piensan que el PP les escuchará? ¿Alguien cree que el gobierno del PP hará caso a aquellos que llama "perroflautas"?

  • cokos
    #12 Vota Vota

    4 i cokos 18-12-2011 21:51

    Totalmente de acuerdo, por qué un voto de un madrileño tiene que valer menos que el de un catalán , vasco o canario???.

  • Moganda
    #13 Vota Vota

    19 i Moganda 18-12-2011 21:53

    Ya sería algo eso de una persona, un voto. Lo que no es de recibo es que con un no llega al 31% de los votos del total del electorado, se tenga mayoría absoluta de escaños en el Congreso de representantes ¿de quién son representantes?

    Esa es otra, la falta de democracia interna en la elección de candidaturas, que se hacen en listas cerradas designadas en pequeño comité, en una partidocracia que no en democracia. Las bases de los partidos, como los mismos votantes, cuentan menos que nada.

    Otra adicional es la de presentarse SIN PROGRAMA, con una caja de sorpresas. Y los electores votan ¿a una caja de sorpresas? ¿por el contrario a lo que había? ¿cautivos de un papanatismo muy diferente de lo que tendría que ser una verdadera opinión pública libremente formada y contrastada con las opciones que se presenten al electorado?, ...

    No hablemos de la financiación de las opciones, la misma posibilidad diferencial de obtener grupo parlamentario si se es de derechas (PNV) o de izquierdas (Amaiur), ...

    Y no hablemos de las posibilidades de informar y comunicar programas (a veces, su misma inexistencia, una simple caja de sorpresas contraria a lo que hay o había) en medios de des-información totalmente sesgados y en los que es casi imposible formar una OPINIÓN PÚBLICA contrastada y libre en un pluralismo que debiera ser, todo ello, necesario para legitimar el sistema.

    Y ya para colmo, y derivado de los años de ese trampeo, el clientelismo derivado o el voto cautivo entre opciones supuestamente contrarias, en realidad, opciones de un neo-canovismo infame que se alternan para multiplicarnos los problemas (y sus sueldos e ingresos).

    Y, por último, el legado franquista que menciona P.Preston, muy dificil de superar.

  • Carvajal2
    #14 Vota Vota

    -4 i Carvajal2 18-12-2011 21:55

    Un zigzagueante recorrido por la actualidad española y europea que nos asuela tras el estallido de una crisis financiera, utilizada como telón de fondo, para dar el golpe de gracia al Estado del Bienestar. Un fresco del panorama actual: desde el movimiento 15M hasta los "tijeretazos" o recortes sociales, pasando por la Italia de Berlusconi y la Francia del señor Sarkozy.

    A pesar de su anunciado carácter periodístico, los ensayos aquí recogidos se salen, por tono y extensión, del mero artículo al uso que encontramos en gacetas y revistas. La sustancia de los mismos, se articula y pivota tanto alrededor de opiniones como de viajes y experiencias acaecidas en librerías, cafeterías, parques o plazas de Europa. Por ello, el atento lector, encontrará diversas crónicas y escritos en donde a la trabazón informativa se le une la urdimbre de medineos, descripciones, efemérides o anécdotas que darán pie a la narración o desencadenarán la reflexión y cábalas del autor.

    No dudes en visitarnos:

    http://www.bubok.es/libros/207402/La-Otra-Orilla-diario-de-un-indignado

    http://es.calameo.com/books/0010377489cf837522554

  • Exilio
    #15 Vota Vota

    16 i Exilio 18-12-2011 21:57

    La usurpación de la democracia comienza con la desigualdad del voto. Los que pueden revertirla, son los que más se benefician.

    IU, su esfera, y alguno que otro más, llevan décadas solicitándolo ante las evasivas de PPSOE. Ya es hora que el conjunto de la ciudadanía, afiliaciones políticas al margen, se movilicen por una reforma electoral como primer paso para la constitución de un nuevo modelo realmente democrático.

  • 001978
    #16 Vota Vota

    5 i 001978 18-12-2011 22:00

    dentro de 4 años los mismos con las mismas ,,,

  • fmakhno
    #17 Vota Vota

    -3 i fmakhno 18-12-2011 22:00

    Democracia real ya, es el ala derecha del movimiento 15M, defiende los postulados del Sistema, aunque con otros ropajes, es decir, cambio aparente para que todo siga igual (la vieja y manida fórmula) detrás de esta gente están los de siempre.

  • Pablito
    #18 Vota Vota

    3 i Pablito 18-12-2011 22:02

    Hay situaciones que aunque endémicas no por eso se deben de darse por derrotas asumidas. La actual ley electoral no deja de ser injusta. Todos los votos no valen lo mismo aunque nos vendan que todos los españoles somo iguales.

    Seria todo un detalle de los grandes partidos que subsanaran ya ésta injusticia que solo favorece a los nacionalistas coaccionando a los grandes partidos con sus chantajes.

  • electrobardo
    #19 Vota Vota

    -2 i electrobardo 18-12-2011 22:04

    Coherente, como no podía ser de otra manera...Incluso debemos empezar por los no depositados en la urna en su momento...

  • Abajoloscaraduras
    #20 Vota Vota

    -10 i Abajoloscaraduras 18-12-2011 22:07

    Ojalá fuera así como dicen los del 15-M, si todos los votos valieran lo mismo los de Amaiur, PNV, CiU, ERC no existirían mas que en sus pueblecitos y España y los españoles viviríamos más tranquilos, sin chantajistas y pro-terroristas

  • harto de caciques
    #21 Vota Vota

    12 i harto de caciques 18-12-2011 22:08

    una persona un voto!

    Y exigencia de responsabilidades para los desmanes en la gestión de los cargos públicos.

  • angeles g
    #22 Vota Vota

    12 i angeles g 18-12-2011 22:10

    Se podría reclamar miniparlamentarios con minilegislaturas para que hagan juego con los minijobs, y como vivimos en época de recortes, minipapeletas para no deforestar,que se elaboren minileyes, que se den minisubvenciones a la miniCeoe,mini Iva, Minicolaboración público privado etc...

    . http://www.angelesgarciaportela.coml

  • Papisdi
    #23 Vota Vota

    0 i Papisdi 18-12-2011 22:10

  • soul glo
    #24 Vota Vota

    5 i soul glo 18-12-2011 22:24

    Hacer un favor a los españoles, a vuestras familias y a vosotros mismos, dejaros de mascaritas y de mierdas fritas y guardar las energias para denunciar en los próximos años todas las barbaridades que el pp está ya haciendo y hará en el gobierno...

    Y dejar ya de desviar los temas por otros derroteros... en el poquito tiempo que el pp ha empezado a gobernar ya nos está matando a recortes.... y qué ganais con reclamar esto? nada! que el pp tiene mayoria aplastante!!

  • callogher
    #25 Vota Vota

    5 i callogher 18-12-2011 22:30

    Ojo, hecha la ley, hecha la trampa. Podrían juntarse TODOS los partidos que quisieran cambiar la ley en una misma candidatura al Congreso y hacer luego un reparto equitativo de escaños utilizando los votos al Senado como datos de voto de cada partido. Es arriesgado porque implica el compromiso y la confianza de todos entre todos pero sería una forma factible de que cada voto valiera lo mismo.

  • IBEAS
    #26 Vota Vota

    2 i IBEAS 18-12-2011 22:33

    Pretenden estos del 15-M ser novedosos y piden lo mismo que llevan pidiendo IU y otros mas hace tiempo. Seran que son los mismos?

    Yo les propongo una actuación de guerra absoluta en contra de la corrupcion, que eso no lo practica ningún partido. Eso si sería novedoso y solo con esa acción nos podiamos dar con un canto en los dientes. Entonces igual me representan. Por ahora de ninguna de las maneras.

  • Ignaciocort
    #27 Vota Vota

    4 i Ignaciocort 18-12-2011 22:35

    Estando completamente de acuerdo con el hecho de que esta Ley Electoral es injusta...estoy en total desacuerdo con identificar el movimiento 15M con la Plataforma Democracia Real Ya(DRY) por mucho que estas personas traten de presentarse a toda costa como si fueran el corazón de este movimiento que, por suerte, es mucho mas amplio y mucho mas progresista que DRY. La presencia en esa manifestación de UPy D (partido de una nueva derecha encubierta lo demuestra). El 15 M se ha manifestado hoy por la mañana a favor de los migrantes y en contra de las leyes de extranjeria que favorecen el racismo y la xenofobia, en una convocatoria que ha sido escasamente seguida, entre otros motivos, por la saturación de manifestaciones a la que suele contribuir DRY, a pesar de solicitarle que elijiera otro dia para su manifestación ya que el tema de la Ley Electoral va para largo y . en cambio, hoy culminaba una semana internacional de actividades a favor de los derechos de los migrantes. ES importante que se sepan estas cosas para no contribuir a la confusión.

  • Participativa
    #28 Vota Vota

    6 i Participativa 18-12-2011 22:39

    MANIFIESTO 1 PERSONA 1 VOTO:

    La calidad de una democracia se mide por la capacidad de sus instituciones para representar la voluntad de los ciudadanos. En España, tras tres décadas de convivencia democrática, nuestras instituciones se han deteriorado y no nos representan. El derecho constitucional al sufragio universal, libre, igual, directo y secreto no es en la práctica ni igual ni libre. No es igual porque el voto tiene distinto valor según donde se ejerza y del partido al que se elija. No es libre porque con frecuencia el ciudadano se ve coaccionado a emitir un voto útil si no quiere quedarse sin representación. De este modo, el pluralismo político, valor superior de nuestro ordenamiento jurídico conforme al artículo 1.1 de la Constitución, ha cedido frente a la lógica del bipartidismo.

    En una democracia avanzada, no caben las excusas que priman la gobernabilidad por las mayorías sobre la representatividad de las minorías. Ha quedado atrás el tiempo en que la estabilidad dependía de la concentración de poder en lugar de la concertación y el diálogo, ha pasado el momento del inmovilismo de los grandes partidos frente a la corrupción y la especulación, ha pasado el día de votar al candidato menos malo, del y tú más y de la crispación. La cultura democrática de este país debe cambiar y para ello debemos cambiar el modo en que elegimos a nuestros representantes.

    En estos años, la ciudadanía ha pasado del hastío al hartazgo y del hartazgo a la indignación. Llevamos tiempo denunciándolo: el actual sistema electoral es insostenible e injusto. Promovemos una reforma que garantice la proporcionalidad de la representación parlamentaria conforme a las preferencias de los españoles, reflejo de la diversidad ideológica y territorial. Exigimos al próximo Gobierno y a las nuevas Cortes que escuchen a la ciudadanía, emplazamos al mundo académico y a los medios de comunicación a contribuir a este debate e invitamos a la sociedad civil a manifestarse a favor de esta legítima aspiración.

    Por todo ello, antes del comienzo de la X Legislatura, el #18D hemos salido a la calle para reivindicar un sistema electoral justo y representativo.

    Nuestra consigna: ¡Una persona, un voto!

  • marta123
    #29 Vota Vota

    5 i marta123 18-12-2011 22:54

    Marcuse

    "La libre elección de amos no suprime ni a los amos ni a los esclavos"

  • antoni jaume
    #30 Vota Vota

    2 i antoni jaume 18-12-2011 23:01

    No veo claro que salga adelante por ahora. Al PP no le importa la legitimidad ante los ciudadanos, y en los demás partidos, el PSOE no la ve necesaria para sus intereses, y los partidos regionales no se fían de que no vaya a ser un método para quitarles su influencia.

    Por otra parte, el voto a escala nacional es contradictorio con la responsabilidad ante los electores. La cual se da mejor cuando el distrito electoral es pequeño. Pero los distritos pequeños no garantizan la igualdad de voto, véase gerrymandering en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Gerrymandering

  • MAZIELLO
    #31 Vota Vota

    -7 i MAZIELLO 18-12-2011 23:04

    A mí me parece bien la ley como está ahora, si hay alguna modificación, como habitante de territorio despoblado, pediría que el cálculo se hiciera diputados por hectareas

  • Nyquist
    #32 Vota Vota

    -3 i Nyquist 18-12-2011 23:14

    Es curioso, en estas elecciones, el más beneficiado por la ley electoral (incluso más que los dos de siempre) ha sido Amaiur. PP y PSOE tampoco me dicen nada.

    Así que que coño, reforma electoral ya!

  • EL DE PORTADA
    #33 Vota Vota

    7 i EL DE PORTADA 18-12-2011 23:22

    REFLEXIÓN SOBRE LAS ELECCIONES 20-N

    ¿VALEMOS TODOS LOS CIUDANOS LO MISMO?

    El Partido Popular ha conseguido la mayoría absoluta en las elecciones del 20 de Noviembre. El Partido Popular ha crecido en algo más de 500.000 votos respecto a las pasadas elecciones, mientras que el Partido Ex Socialista ha perdido cuatro millones de votantes. Junto a la victoria del PP y la debacle del grupo ex socialista, son llamativos los resultados de Izquierda Unida y UPyD que superan el millón de votos. Mientras que partidos nacionalistas como CIU y AMAIUR se convierten en fuerza mayoritaria en sus comunidades. No obstante, me gustaría hacer una serie de matizaciones a estas elecciones y que se basan en una supuesta democracia.

    Según la actual Ley electoral, deben votarse 350 diputados a elegir entre las 52 circunscripciones de nuestro país. Cada provincia tiene un número de escaños en virtud del número de población. Málaga por ejemplo tiene 10, Sevilla 12, Madrid 36, Teruel 3, Barcelona 31 , etc. Es decir, a la hora de votar, no votamos a nivel nacional, se vota por provincia. En la ciudad de Málaga por ejemplo se necesitan unos 50.000 votos aproximados para conseguir un escaño. Si un partido consigue 43.500 votos, esos votos no sirven. Si un partido consigue 112.000 votos conseguiría 2 escaños y así sucesivamente.

    Ante esta situación ocurre que aquellos partidos con muchos votantes, como se ha dado el caso de IU y UPyD, pero disperso, no consiguen alcanzar la cifra necesaria para llegar a un escaño o diputado por lo que muchos votos se quedan en el camino. UPyD por ejemplo necesita 228.000 votos para conseguir un escaño, mientras que AMAIUR necesita sólo 45.000 votos pues sus votos se concentran en un mismo lugar, las circunscripciones del País Vasco. AMAIUR con algo más de 300.000 votos tiene 7 escaños, CIU con un millón 16 escaños, mientras que IU con cerca de 1.7 millones de votos tiene 11 escaños y UPyD con una cifra superior a CIU tiene 5 escaños. EQUO Con más de 200.000 votos se queda fuera del reparto de escaños al tener el voto también muy repartido.

    Con el actual sistema electoral el Partido Popular ha conseguido 186 escaños, PSOE 110, CIU 16, IU 11, AMAIUR 7, UPyD 5, PNV 5, ERC 4, BNG 3 y así hasta un total de 14 partidos.

    Dicho lo anterior, queda claro que no vale lo mismo el voto en todas las zonas de España. Y por eso no podemos hablar de una democracia plena en la que el voto sea real y tenga sentido. Con una ley electoral justa y democrática el reparto de escaños sería muy diferente y quedaría de la siguiente manera

    PP 158 (con la actual Ley electoral 186)

    PSOE 110 (102)

    IU 25 (11)

    UPyD 17 (5)

    CIU 16 (15)

    AMAIUR 7 (5)

    PNV 5 (5)

    ERC 3 (4)

    BNG 2 (3)

    CC 2 (2)

    COMPROMÍS 2 (1)

    GBAI 1 (1)

    FAC 1 (1)

    Otras formaciones entrarían en el Parlamento. Así EQUO llegaría a los tres escaños, mientras que PACMA, EB, PA, PxC, Y PRC conseguiría un escaño.

    Ni Felipe González ni José María Aznar tocaron nunca la Ley electoral, quedando siempre al amparo de partidos como CIU cuando se tenían que votar determinadas leyes.

    Otro dato que no se ha valorado es que más de 9 millones de españoles, concretamente 9.710.775 ciudadanos no asistieron a votar. El 28 % de aquellos con derecho a voto no fueron a votar, con lo que lograrían ser la segunda fuerza política de España. Creo que es importante analizar por qué un porcentaje tan alto no decidió ir a votar.

    A ello debemos unir el voto nulo (317.000) y el voto en blanco (330.005), lo cual les permitiría tener representación parlamentaria con unos cuatros escaños cada uno. Es decir, que más de diez millones de ciudadanos españoles de los 34 del censo electoral decidieron no votar a ninguna de las candidaturas. Lo cual muestra un enorme desapego con la política española y que debería ser valorado por los propios partidos políticos.

    Importante. Se está escuchando no sólo en los foros sociales la necesidad de un cambio. Ya hoy hemos escuchado en los informativos de TVE una explicación pormenorizada de la actual ley electoral, algo que antes se nombraba de pasada y nunca llegaba a explicarse. IU y UPyD deben luchar para que esta ley desigual sea conocida por la ciudadanía española.

    A esto tenemos que añadir un dato importante y es la amplia victoria de los nacionalistas en el País Vasco donde AMAIUR y PNV consiguen 12 escaños, por 7 entre Partido Ex Socialista y PP. Ello debe hacer reflexionar a nuestros dirigentes sobre el modelo de Estado que quieren los ciudadanos vascos. Bueno será para el Parlamento que la ciudadanía escuche las explicaciones de aquellos que demandan mayores cotas de autonomía. Malo será si no escuchamos.

    Creemos que todo lo dicho resulta importante que sea conocido por la ciudadanía española. Reclamar una modificación de la a

  • EL DE PORTADA
    #34 Vota Vota

    4 i EL DE PORTADA 18-12-2011 23:24

    Esta Ley electoar es una autentica ESTAFA al pueblo, unos pocon señoritos nos gobiernan con el 44%.

    Ley electoaral ya, una persona un VOTO

  • herval
    #35 Vota Vota

    5 i herval 18-12-2011 23:24

    Ese cambio es fundamental para evitar la dictadura PPP$oE, cuyo único objetivo es perpetuarse en el poder para poder seguir subyugando al pueblo y robando a manos llenas. Una ley perversa y usurpadora de la voluntad mayoritaria, que propicia que un 30% de los posibles votos se traduzca en amplia mayoría absoluta de una minoría, que impondrá sus intereses al 70% restante que no los ha elegido. Una regla de tres simple basta para respetar y hacer valer la voz de los electores. Incluidos abstencionistas y votos en blanco, representados con escaños vacíos. Pero claro, conociendo a los gangsters del bipartido único y su afición por la rapiña desmedida en medio de la absoluta impunidad y desvergüenza, la cuestión es quién le pone el cascabel al gato. Los usureros no van a dejar de serlo, y yo no veo posibilidad alguna de lograr que renuncien a sus indecentes propósitos.

  • Barbara Mente
    #36 Vota Vota

    3 i Barbara Mente 18-12-2011 23:26

    Todo ha de seguir como está para que la merienda se la coman los mismos.

    A veces surge alguna sorpresa, como Amaiur, pero ya le empezaron a echar un par de bocados.

    Fallitos que todavía tiene el sistema...

  • Blasillo
    #37 Vota Vota

    4 i Blasillo 18-12-2011 23:29

    !Una persona un voto!,lo demás es FASCISMO

  • EL DE PORTADA
    #38 Vota Vota

    2 i EL DE PORTADA 18-12-2011 23:30

    Vivimos una autentica dictadura, dejemos ya de hablar de democracia por favor, siguen los señoritos del 1936

    abajo la dictadura

  • mvelez
    #39 Vota Vota

    -4 i mvelez 18-12-2011 23:32

    Con todos los defectos que se le quiera poner, la actual Ley Electoral, es una pieza maestra para la gobernación de España.

    Beneficia a los partidos mayoritarios, los nacionales y da suficiente satisfacción a los nacionalistas. Las demás opciones quedan de momento poco más que testimoniales.

    El caso de IU deriva de su incapacidad actual para superar un techo limitado.

    En tal situación, las reivindicaciones para cambiarla, cuenta en la práctica con escasa capacidad de salir adelante.

  • A123
    #40 Vota Vota

    -9 i A123 18-12-2011 23:41

    Eso solo lo piden cuando gobierna el PP.

    Cuando gobernaba el PSOE mira que calladitos estaban estos perroflautas.

    No son mas que un submarino del PSOE, una marioneta del Rugalcaba.

  • lnDePeNDenTzia
    #41 Vota Vota

    6 i lnDePeNDenTzia 18-12-2011 23:48

    Por mi encantado!! Eso sí, que el sistema se aplique en todas las elecciones, también en las autonómicas!! Por poner un ejemplo, en las elecciones al Parlemento vasco, el voto de un alavés vale el doble que un voto de Gipuzkoa y cuatro veces más que un voto de Bizkaia. Resultado, Paquito Lopez no sería lehendakari, porque la suma de los partidos españolistas no hubiera llagado a la mayoría absoluta!!

  • alterglobalizacion
    #42 Vota Vota

    2 i alterglobalizacion 18-12-2011 23:48

    El PPSOE ha perdido 10 puntos porcentuales de respaldo ciudadano en las urnas (del 61% del censo al 51%), 27 escaños y casi cuatro millones de votos respecto a 2008, es decir, hay cada vez más gente que va entendiendo los fundamentos perversos de la falsa democracia capitalista. El electorado cada vez confía menos en el partido bicéfalo gracias a la nefasta dirección de sus líderes coyunturales y a la labor de denuncia realizada por las movilizaciones ciudadanas en calles y plazas. Aunque aparentemente la victoria de la facción más conservadora pueda parecer un retroceso en el progreso democrático, se trata de una etapa histórica inevitable para continuar el despertar de poblaciones adormecidas, la deslegitimación de nuestro actual modelo político-electoral (suben la abstención, el voto blanco, el nulo y el partido escaños en blanco) y la toma de conciencia para desarrollar el necesario cambio sistémico.

    http://alterglobalizacion.wordpress.com/2011/11/21/20n-ppsoe-y-el-velo-rasgado/

  • pigadeta
    #43 Vota Vota

    5 i pigadeta 19-12-2011 00:02

    Una persona, un VOTO.

    Salud y República

  • lnDePeNDenTzia
    #44 Vota Vota

    4 i lnDePeNDenTzia 19-12-2011 00:10

    Por mi, completamente de acuerdo, pero aplicándolo a todas las elecciones. Por ejemplo, en las elecciones al Parlamento Vasco un voto en Araba cuenta el doble que en Gipuzkoa o cuatro veces más que en Bizkaia. Resultado: Patxi López no sería lehendakari porque la suma de PSOE+PP+UPD, sería inferior a la suma de PNV+Aralar+EA. Me gusta la idea!

  • il gatopando
    #45 Vota Vota

    1 i il gatopando 19-12-2011 00:16

    El sistema pide a gritos reformas profundas, sustanciales, que recojan el sentir de la ciudadanía y lo adapten a sus inquietudes y necesidades después de más de treinta años desde su instauración. Sin embargo, lo que obtenemos son reformas express, improvisadas, hechas a toda prisa, sin debate, de espaldas a los ciudadanos, a fin de contentar a la Sra, Merkel y a los mercados.

    Llegará un día en que la gente abrirá los ojos. Al menos eso quiero pensar. Si no alguien tendrá que acabar tirando de la cadena.

    http://queraroestodo.blogspot.com

  • chaaan
    #46 Vota Vota

    1 i chaaan 19-12-2011 00:22

    ¿Por qué nadie lo dice lo claro? Lo impide la propia Constitución que define la circunscirpción provincial y asigna de entrada, y sin reparto proporcional alguno, un diputado a cada una de ellas.

  • lnDePeNDenTzia
    #47 Vota Vota

    2 i lnDePeNDenTzia 19-12-2011 00:32

    Por mi, completamente de acuerdo, pero aplicándolo a todas las elecciones. Por ejemplo, en las elecciones al Parlamento Vasco un voto en Araba cuenta el doble que en Gipuzkoa o cuatro veces más que en Bizkaia. Resultado: Patxi López no sería lehendakari porque la suma de PSOE+PP+UPD, sería inferior a la suma de PNV+Aralar+EA. Me gusta la idea!

  • JPMarat
    #48 Vota Vota

    2 i JPMarat 19-12-2011 00:37

    Destruyen nuestros derechos sociales como trabajadores, abaten nuestras conquistas históricas y estos quintacolumnistas nos hablan de "reforma del sistema electoral" y de "democracia" como solución a la agonía de un capitalismo que acabará con los desposeídos si nosotros no lo hacemos con él.

    La solución no es vuestra "democracia" burguesa, que sólo ha sido una ficción bajo el capitalismo, esbirros de los globalistas del Nuevo Orden Internacional, sino la revolución socialista,

    Hasta el Banco de España sabe que el sistema se hunde al hacer unas felicitaciones navideñas en las que la imagen es un grupo de personas cayendo al abismo.

    EL BANCO DE ESPAÑA FELICITA LAS NAVIDADES CON LA ESTAMPA DE GENTE CAYENDO AL PRECIPICIO

    http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/12/el-banco-de-espana-felicita-las.html

  • colibrín
    #49 Vota Vota

    3 i colibrín 19-12-2011 00:58

    Así quedaría el parlamento si todos los votos valiesen lo mismo:

    http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones-locales/elecciones-20n-asi-quedaria-el-parlamento-si-todos-los-votos-valieran-lo-mismo_6mFClXJKXTTa2JZve5QLo1/

    Lo más beneficiados son:

    -PP que tiene 28 escaños de más. Y Psoe que tiene 8 de más.

    -Partidos nacionalistas. No porque ganen diputados sino porque ganan influencia.

    Los más perjudicados son los partidos nacionales minoritarios:

    -IU pasaría de 11 a 25 escaños.

    -UPyD de 5 a 17 escaños.

    -EQUO pasaría de 0 a 3.

  • Almenara
    #50 Vota Vota

    3 i Almenara 19-12-2011 01:48

    No habrá una verdadera democracia mientras en la provincia de Soria se consiga un escaño con 47.000 votos y en Madrid se precisen 184.000. Si España tuviera una única circunscripción electoral este sería el parlamento paralelo: http://txemapatino.blogspot.com/2011/11/un-parlamento-paralelo.html

  • Sollet
    #51 Vota Vota

    6 i Sollet 19-12-2011 01:49

    "Una persona, un voto", y nos responderán que el sistema electoral ya es así: cada persona deposita un voto; que luego los votos valgan lo mismo es otra historia, pero de primeras se cumple que cada persona emite un voto.

  • MartynJones
    #52 Vota Vota

    4 i MartynJones 19-12-2011 01:50

    Con un reparto totalmente proporcional:

    PP 163 (-23)

    PSOE 105 (-5)

    CiU 15 (-1)

    IU-LV 25 (14)

    AMAIUR 5 (-2)

    UPyD 17 (12)

    EAJ-PNV 4 (-1)

    ESQUERRA 3 (0)

    BNG 2 (0)

    CC-NC-PNC 2 (0)

    COMPROMÍS-Q 1 (0)

    FAC 1 (0)

    GBAI 0 (-1)

    EQUO 3 (3)

    PACMA 1 (1)

    Eb 1 (1)

    PA 1 (1)

  • RepublikaYa
    #53 Vota Vota

    1 i RepublikaYa 19-12-2011 02:20

    DEMOCRACIAREALYA NO ES EL 15-M,es una plataforma autónoma que lo apoya el 1movimiento 15-M es mucho mas amplio y revolucionario por suerte ademas de pedir tener el voto quiere que tengamos la voz.

  • Josemanuelmadrid
    #54 Vota Vota

    6 i Josemanuelmadrid 19-12-2011 02:29

    Con una ley justa: PP 160, UPyD 17 (mayoría absoluta) CiU 15, PNV 5 ... no nos engañemos, PP más su filial UPyD serían mayoría absoluta, la derecha total hispana cocio-religioso-cultural más la burguesa nacionalista ocuparían todo el Parlamento.

    El problema es otro, lo veo tan claro que me aterra, y desde hace años. Y ya estoy harto de ver a tanta gente que no es consciente (o lo oculta por otros intereses) de ver lo que significa la llegada del UNIPARTIDISMO, ni a los que vivimos el final de la dictadura o vivimos el final del parlamentarismo donde el PP ya gobierna con mayoría absoluta.

    Y no, no son lo mismo PP que PSOE, los que pudimos estudiar con becas viniendo de medios rurales y aprobar oposiciones de concurso PÚBLICO libre, tener estancias en el extranjero para investigación, etc. lo sabemos bien. No es lo mismo Ernest LLuc que Esperanza Aguirre, jamás lo serán. Jamás.

  • Siniestra falaz
    #55 Vota Vota

    -4 i Siniestra falaz 19-12-2011 02:31

    No habrá una verdadera democracia mientras en la provincia de Soria se consiga un escaño con 47.000 votos y en Madrid se precisen 184.000.

    -------------------------------------------

    Y con un reparto proporcional estricto, en una circunscripción unica a nivel nacional, provincias como Soria, Cuenca, Teruel o Huesca, jamás podrían elegir un diputado que los represente, incluso votando todos al mismo candidato. ¿Sería eso una verdadera democracia?.

    ¿Por qué no se va a un sistema mixto?. Eliminación del Senado, que no sirve para nada. Aumento de diputados, 500. Circunscripción electoral provincial, un diputado cada 100 mil electores, con un mínimo de dos diputados por provincia y un máximo de 10, con listas abiertas y proporcionalidad. Salen aproximadamente 250 diputados. Los otros 250 diputados, circunscripción única, listas cerradas, porque si no el recuento iba a durar dos meses, y proporcionalidad. Creo que es un sistema que sería interesante.

  • murcianico esmayao
    #56 Vota Vota

    -6 i murcianico esmayao 19-12-2011 06:30

    pero que cansinos!!!!!!!!!!!!

    son cuatro gatos en la manifestación Y TODOS SON DE IU y demás partidos de extrema izquierda que jamás conseguiran ni un diputado

    esta misma ley electoral le dió 21 diputados y si no han obtenido más con la cris de caballo y la debacle del PSOE es porque no han convencido a nadie esas ideas decimonónicas, trasnochadas e inútiles

    que NO. que NO convenceis a nadie!!!!!!

  • tercioduquedealba
    #57 Vota Vota

    -5 i tercioduquedealba 19-12-2011 06:50

    es curioso que cuando no gana el PP nadie se queja de la ley electoral.

    "cerca de un millar de personas se echaron ayer a la calle en Madrid, y varios cientos en otras siete ciudades del Estado convocados por la organización "

    con semejante fuerza cambiais la ley electoral en 2 telediarios, jajajaajajajajajajajaja

  • Rubio
    #58 Vota Vota

    3 i Rubio 19-12-2011 07:02

    ¡Los partidos que se aprovechan de esta ley injusta nunca consentirán ningún cambio que les perjudique, ASÍ FUNCIONA ESTA MEMOCRACIA DE QUE "DISFRUTAMOS"!

  • Cejitas
    #59 Vota Vota

    -3 i Cejitas 19-12-2011 07:27

    Un rojo tres votos.

  • theverdulero
    #60 Vota Vota

    1 i theverdulero 19-12-2011 07:55

    "Ningún ser humano es ilegal"

    Amén.

  • Marta Demmel
    #61 Vota Vota

    1 i Marta Demmel 19-12-2011 08:24

    ¿ Por qué esta manifestación de ayer 18 de Diciembre no se llevó a cabo en Barcelona?

  • carraspio
    #62 Vota Vota

    -4 i carraspio 19-12-2011 08:25

    Como los Madrileños son más, con ésta nueva idea electoral, lo tendrían todo para ellos, no existirían ni la Provincias ni las Comunidades Autonomas, eso llevaría a la independencia de Cataluña y de Euskadi

  • Hablemos en público
    #63 Vota Vota

    3 i Hablemos en público 19-12-2011 08:26

    Yo opino, que tanto esto, como la abolición de la mayoría absoluta deberían de desarrollarse. Tampoco es lícito que un partido tenga todo el poder del pueblo, y que haga lo que quiera, y con esto me refiero a todos los partidos, no solo al PP en este caso.

  • toiyo1
    #64 Vota Vota

    -3 i toiyo1 19-12-2011 08:35

    ¿Y esto es lo que queda del grandioso movimiento 15-M?, si hay mas personas reunidas en la Asamblea de Vecinos de donde habito, si alguien me puede explicar quien estuvo detrás de este para derrocar al PSOE y entrara a saco la Derecha, se lo agradecería, suerte.

  • Enri
    #65 Vota Vota

    4 i Enri 19-12-2011 08:42

    Pues muy bien esas RECLAMACIONES; pero hay en ESPAÑA otros problemas más acuciantes y fuertes que los están viviendo los PARADOS. Veremos a ver cómo reacciona el 15-M con la política que Rajoy va a decir y a hacer!!!!

  • huroncio
    #66 Vota Vota

    2 i huroncio 19-12-2011 09:08

    Soy votante del PP en las generales, y creo hostenamente, que es a todas luces injusto, que por aplicación de la Ley Electoral, un voto tenga más valor que otro.

    Sinceramente no llego a entender porqué, los partidos nacionalistas tienen tanta representación, y por ejemplo UPyD e IU no tienen la que realmente les correspondería.

    En este capítulo muestro mi total y absoluta conformidad sin fisuras, con el movimiento 15-M.

    ¡Modificación de la Ley Electoral ya!

  • Woody1945
    #67 Vota Vota

    3 i Woody1945 19-12-2011 09:17

    Jurisdicción única YA.

    ¡¡¡¡¡QUE VOTEN TODO YA!!!!!!!!!!!

    La forma actual está hecha para que voten todos, si un partido como IU, por ejemplo hubiera obtenido nueve millones de votos el PP no tendría la mayoría absoluto.

  • eutiquio1
    #68 Vota Vota

    0 i eutiquio1 19-12-2011 09:48

  • malassera
    #69 Vota Vota

    1 i malassera 19-12-2011 09:48

    Es gracioso ver como muchos de los que vomitaban sapos indignados con la no concesion de grupo a Amaiur, ahora escriben exigiendo "un hombre, un voto", con lo cual dicha formacion hubiese obtenido un solo diputado...

    Pura coherencia....

  • electrobardo
    #70 Vota Vota

    0 i electrobardo 19-12-2011 09:52

    Parafraseando a Harvey Keitel en la película "Pulp Fiction".... "Caballeros, no es el momento que nos chupemos las p...as"

    Antes de ese momento, debemos cambiar las leyes,,, y casualmente el gobierno y la oposición se van a negar...

  • Iosumirena
    #71 Vota Vota

    1 i Iosumirena 19-12-2011 10:01

    Salvo IU, UPyD y Equo, los demás partidos (regionales) no están sobre-representados, es un mito, basta con dividir y se ve que tienen la representación que les tocaría de ser nacionales (solo AMAIUR tendría 5 en vez de 7)

    http://zaratiegui.net/

  • Pereztroika
    #72 Vota Vota

    2 i Pereztroika 19-12-2011 10:12

    ACERCA DE LOS SISTEMAS ELECTORALES

    Escrito por: perez-troika el 19 Dic 2011 - URL Permanente

    Somos muchos los que planteamos la necesidad de un cambio en el sistema electoral español y con gran frecuencia se escucha en las calles el lema de un ciudadano un voto y todos con el mismo valor o las quejas de determinados partidos minoritarios de ámbito nacional que se ven infrarrepresentados en función de los votos totales obtenidos mientras que por el contrario otros partidos de corte regional o nacionalista se ven suprarrepresentados, con la paradoja de que partidos con menos votos concentrados en determinadas circunscripciones obtienen mayor número de escaños que otros más votados a nivel estatal. ¿Pero exactamente qué queremos? ¿Cual es el sistema electoral que buscamos?

    Partamos de la primera premisa, la de un ciudadano un voto. En España cada ciudadano tiene un voto que puede usar libremente o no hacerlo, algo que en otros países resulta obligatorio con o sin sanciones en caso de abstención injustificada dado que el votar se considera no solo un derecho sino también un deber. A diferencia de ese único voto que se reclama y existe, en otros países cada ciudadano cuenta con dos votos como veremos más adelante.

    En el segundo supuesto del valor igual de cada voto, la cuantificación depende del ámbito en que se analice ese valor, que es el mismo en cada circunscripción electoral, aunque para ser elegido sean diferentes las cuantías de votos en cada una de ellas.

    Pero el problema en cualquier sistema electoral no es exactamente el número de votos por ciudadano, que ya hemos dicho que en algunos sistemas son dos, ni el tamaño de las circunscripciones sino el conjunto de principios de cada sistema y qué se elige, si representantes (y cuantos) o mandatarios.

    Si definimos sistema electoral como el conjunto de normas y procedimientos por el cual se transforma la voluntad popular (en forma de votos) en representación parlamentaria (escaños), el modo en que se formalice el recuento de los votos determinará si el mismo será mayoritario (como en el caso de las elecciones a Senadores en España) o proporcional (como en el caso de las elecciones al Congreso) y aún dentro de este último puede haber variaciones según el método de asignación de representantes elegido.

    En España, como en la mayoría de los países de Europa, Latinoamérica, además de en Israel, Japón y Turquía se aplica el Sistema de D'Hondt, que suele favorecer a los partidos más votados cuando se aplica a circunscripciones múltiples, pero completamente proporcional cuando se trata de circunscripción única.

    Hay otros sistemas usados para asignar escaños como son el método Sainte-Laguë, similar al sistema D'Hondt, de aplicación en Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca, Letonia, Nueva Zelanda, Bosnia y Kosovo, que suele decirse que favorece a los partidos menos votados. Igualmente son de aplicación el método del resto mayor o sistema de cociente y residuo electoral, con las formulas de los cocientes Hare, Droop, Imperiali o Faraco menos usados que los anteriores en procesos electorales.

    Ya dentro de los sistemas mayoritarios existen los sistemas a una vuelta, con los subtipos uninominal y plurinominal y los sistemas mayoritarios a dos vueltas. En cualquier caso los sistemas electorales de representación mayoritaria tienen el inconveniente de su falta de equidad pues quien obtiene la mayoría se lo lleva todo. Aunque en general, todos los sistemas favorecen a los grandes partidos, esto se hace mucho más evidente en los mayoritarios a una vuelta que en países con cierta fragmentación social, como puede ser el caso de España, provocaría desigualdades ya que las minorías no se verían representadas.

    LEER MÁS EN: http://lacomunidad.elpais.com/pereztroika/2011/12/19/-p-class-msonormal-

  • Doraemon
    #73 Vota Vota

    0 i Doraemon 19-12-2011 10:12

    La modificación de la ley electoral para que sea de verdad proporcional es muy simple. No hay que reformar la constitución, ni sacrificar las provincias. Los votos en Madrid valdrían igual que en Soria, y los votos en Soria podrían ser útiles yendo a cualquier lista aun minoritaria, en vez de condenar a los sorianos a votar sólo entre dos o a tirar el voto. Y seguiría habiendo diputados por todas las provincias.

    Basta con reservar un cierto número de escaños (sobraría con 50) que se repartieran proporcionalmente a nivel nacional en una segunda ronda. Se reparten 300 (por ejemplo) como hasta ahora, por provincias, y tras esos se reparten otros 50 sumando todos los votos nacionales de cada lista, repartiéndolos por D'Hondt sobre los ya obtenidos. Si un partido ha tenido 100 escaños por la primera vía, el siguiente sería el 101, y si tiene uno el siguiente sería el dos, etc; se asigna al de mayor cociente, y así hasta los 50.

    El resultado sería el mismo que en un reparto de circunscripción única, con lo que se conseguiría una proporcionalidad máxima a nivel nacional. Y se conservaría a la vez el principio de territorialidad (todos los territorios tendrían representantes en el congreso).

    Es muy sencillo, no hay ninguna pega. Sólo hace falta voluntad política.

  • waskas
    #74 Vota Vota

    2 i waskas 19-12-2011 10:20

    Me parece una idea genial! Y ya que tenemos que modificar la constitución, los vascos y los catalanes tenemos algunas ideas sobre otros cambios que se podrían añadir!

  • curro
    #75 Vota Vota

    1 i curro 19-12-2011 10:21

    Una persona un voto, trabajemos para que sea un clamor.

  • CRUZADO ESPAÑOL
    #76 Vota Vota

    -3 i CRUZADO ESPAÑOL 19-12-2011 10:48

    RESULTA CURIOSO..LA IZQUIERDA SIEMPRE PIDE CAMBIAR LAS COSAS CUANDO PIERDE. PERO NO LAS TOCARON CUANDO LA MISMA FORMULA LES PERMITIO GANAR.

  • La legión española
    #77 Vota Vota

    -2 i La legión española 19-12-2011 10:54

    Apenas 300 personas siguen a las banderas republicanas de los 'indignados' en Madrid

    El poder de convocatoria del movimiento Democracia Real Ya¡ es prácticamente nulo y hoy no ha sido capaz de reunir en Madrid ni a 300 personas para protestar contra la Ley Electoral.

    Ni trescientas personas convocadas por la plataforma Democracia Real Ya se han manifestado esta tarde en el centro de Madrid para reivindicar una Ley Electoral más justa y proporcional para que el voto de cada uno de los ciudadanos valga lo mismo. La marcha, cuyo lema ha sido "¡Una persona, un voto!", ha discurrido entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol sin registrarse incidentes.

    El movimiento de los llamados 'indignados' han convocado esta marcha en víspera del debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno que tendrá lugar mañana y el martes en el Congreso.

    Entre los asistentes se encontraban varios representantes de UPyD, entre los que figuraba su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, y el líder de Equo, Juan López de Uralde. Los participantes han portado pancartas en las que se leían frases como "Estafa electoral, por la igualdad de voto", "Votos iguales todos", "¿Habla pueblo?", "Democracia real, no esa Ley Electoral" y "Voto en blanco computable".

    Uno de los asistentes, llamado Carlos, que llevaba una máscara, se ha quejado de que el actual sistema ha dejado sin representación a buena parte de la gente y ha lamentado que los dos grandes partidos no tengan voluntad de cambiar la Ley Electoral.

    El líder de Equo, Juan López de Uralde, ha recordado que Equo consiguió 175.000 votos y ha mostrado cierta sensación de estafa, porque hay diputados en el Congreso con muchos menos votos que los logrados por su formación.

    Por su parte, el portavoz de UPyD en el Consistorio madrileño, David Ortega, ha dicho que la Ley Electoral es inaceptable y ha exigido su modificación por considerarla "el corazón del sistema democrático", tras recordar que cada uno de los cinco escaños que ha conseguido su partido en el Congreso le ha costado 220.000 votos mientras que los de Amaiur solo han necesitado 47.000.

  • MAZIELLO
    #78 Vota Vota

    0 i MAZIELLO 19-12-2011 10:57

    vale, pues como vivo en una reserva india sin representación política nacional, pido la independencia de todos los territorios despoblados y crearemos bancos para estafar a británicos y holandeses

  • iamme
    #79 Vota Vota

    -1 i iamme 19-12-2011 11:04

    No tengo claro que eso no fomente más el bipartidismo. Las minorías tendrán menos fuerza aún.

  • Yosoyyo13
    #80 Vota Vota

    2 i Yosoyyo13 19-12-2011 11:11

    DRY no es 15M, a ver si se van enterando. Cone ste tipo de convocatorias se están cargando un movimiento plural. En Granana, por ejemplo, la protesta es hoy y no es "una persona. un voto", sino "32% NO es mayoría absoluta". Es una vergüenza, que estos listillos amigos de UPyD e impulsores de Equo vengan ahora con mierdas. Montad un partido y dejad en paz al 15M que quiere apostar por otras vías.

  • Pittuna
    #81 Vota Vota

    -1 i Pittuna 19-12-2011 11:28

    Pero bueno, esto va de coña, no? una persona un voto si un pueblo un estado, no te jode? Todos los izquierdistas de pro que están apoyando esta consigna toman a España como una grande y libre. Yo paso. si queréis hacerlo así hacedlo, pero cuando nosotr@s nos hayamos ido. INDEPENDENTZIA ORAIN!! Que estos nos llevan a la puta ruina cultural y económica!!

  • Libre y objetivo
    #82 Vota Vota

    2 i Libre y objetivo 19-12-2011 11:38

    DRY inútiles, demagogos, faltos de representatividad y mentirosos.

    Esta es mi opinión.

    Saludos.

  • pardillo
    #83 Vota Vota

    -2 i pardillo 19-12-2011 11:48

    ¿cada persona un voto?, ¿pero para qué?, ¿para fortalecer aún más esta mierda de "democracia" representativa?, ¿para delegar nuestra responsabilidad ciudadana a los políticos?¡venga ya!, la única democracia real es la directa, dejaros ya de tanto mamoneo partidista...

    Y al #3, hay que tener morro o muy poca memoria, el PCE con Carrillo a la cabeza avaló esta mierda de monarquía parlamentaria heredada del franquismo que nos ha traído lo que tenemos ahora mismo, estar vendidos ante el poder.

  • lascosicas
    #84 Vota Vota

    0 i lascosicas 19-12-2011 11:48

    De verdad, después de estar dentro del movimiento y leer los comentarios, me da la impresión de que nadie ha leído la noticia o no se enteran de nada.

  • joseisaac
    #85 Vota Vota

    2 i joseisaac 19-12-2011 11:50

    Mientras no se reforme la ley electoral la democracia estará incompleta. La reforma tiene que ser sin trampas, no como la realizada en Humgría, que se han hecho circunscrociones para que la oposición no tenga representación, de eso la Sra Aguirre sabe mucho. ver más en http://www.economiaapiedecalle.com

  • mvelez
    #86 Vota Vota

    -1 i mvelez 19-12-2011 12:13

    Si el baremo que da Martynjohns, es correcto, pues vale, voto por la reforma de la Ley.

    No iba a cambiar radicalmente el panorama, tampoco de esa manera.

  • Sollet
    #87 Vota Vota

    -2 i Sollet 19-12-2011 12:43

    Que es que Huesca, Soria, Teruel... no tendrían representante... Vamos a ver si os enteráis que la cámara de representación territorial es el Senado, no el Parlamento.

  • No Way
    #88 Vota Vota

    0 i No Way 19-12-2011 12:58

    Creo que foreros como #40 A123 y #76 CRUZADO ESPAÑOL se acuerdan de su nombre sólo porque lo tienen escrito en el DNI. La izquierda lleva pidiendo este cambio desde hace ya muchos años, gobernando PP y PSOE.

    Comed más pescado y cambiad el Marca por libros de texto, ya veréis como mejoráis. Saludos.

  • ARKAITX
    #89 Vota Vota

    1 i ARKAITX 19-12-2011 13:07

    RECLAMACION DEMOCRATICA SOCIAL PARA EL PP DE RAJOY DE AZNAR: EN DEMOCRACIA UN@ CIUDADAN@ UN VOTO .

    O SEA ¡REFORMA ELECTORAL DEMOCRATICA YA! POR EL RESPETO ALAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS Y POR HIGIENE MENTAL DEMOCRATICA

    ¡ REFORMA ELECTORAL DEMOCRATICA YA! UN@ CIUDADAN@ UN VOTO.ES SENCILLO SR RAJOY DEL PP DEL AZNAR

  • Aventas
    #90 Vota Vota

    0 i Aventas 19-12-2011 13:18

    España es un estado federal. Lo de una persona, un voto es demagogico. Es peor remedio que la enfermedad... Y el que este UPyD haciéndose publicidad a costa de DRY es una muestra de ello....

  • cesas0009
    #91 Vota Vota

    1 i cesas0009 19-12-2011 14:33

    Cualquier español con sentido de la dignidad y de la vergüenza tiene que apoyar este lema "Un hombre, un voto". Los partidos y personas que no lo propugnan tienen que asumir su indecencia y su injusticia y sobre la indecencia y la injusticia no se puede construir, a la larga, nada positivo. Lo más básico que cualquier persona demócrata debe exigir es esto: proporcionalidad electoral, inmediatamente. Lo demagógico y antidemocrático es impedir que esto suceda.

  • MAZIELLO
    #92 Vota Vota

    0 i MAZIELLO 19-12-2011 15:01

    #87 ah! que solo estamos para que pase el tren por medio y vuelen los aviones por encima, como esas colonias de ultramar, somos del país pero menos. España es Euskadi, Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia y Andalucia, el resto para hacer bulto y sumar territorios para sacarle dineros a los alemanes.

  • Mar I
    #93 Vota Vota

    1 i Mar I 19-12-2011 15:09

    Eso está hecho 15-M; el PPGürtel y Mariano os lo arreglan en un plis-plas¡¡???

  • Olympia de Gouges
    #94 Vota Vota

    1 i Olympia de Gouges 19-12-2011 16:20

    Para eso, teníamos que habernos puesto de acuerdo en votar todos a un mismo partido que tuviese como prioridad cambiar la ley electoral para que todos los votos valiesen lo mismo.

    Pero no hubo forma de hacer esto. Dentro del 15-M, unos preconizaban la abstención, otros el voto nulo (o, en ocasiones, el blanco); había quién quería salvar al PSOE y quien consideraba que su nacionalismo estaba antes de cualquier otra consideración.

    Desgraciadamente, en España, las posibilidades de conseguir que todos los votos valgan lo mismo son prácticamente nulas. El 15-M constituyó una gran oportunidad, pero no supimos aprovecharla. ¿Qué sentido tiene volver a sacarlo ahora?

  • vincenzo
    #95 Vota Vota

    2 i vincenzo 19-12-2011 16:33

    ¡que forma de engatusarnos!

    ahora estamos pidiendo limpieza para elegir a los listos que trepan en los partidos y despues nos venden (¿de que parlamento ha salido revolucion alguna?)

    antes habría que preguntarse por que la bolsa financia a todos los partidos que "pasan por el aro", IU incluida.

    LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES

    LA DEMOCRACIA Ó ES DIRECTA, Ó NO LO ES.

    EL PUEBLO UNIDO FUNCIONA SIN PARTIDOS

    Releed a 29·# y/o a CARLOS TAIBO Y FELIX RODRIGO MORA. Salud

  • RevoluciónCiudadana
    #96 Vota Vota

    0 i RevoluciónCiudadana 19-12-2011 16:37

    Si la organización territorial del Estado es la Comunidad Aútonoma ¿Por qué la circunscripción electoral es la provincia?... PUCHERAZO ELECTORAL

    Elecciones 20N: Así quedaría el Parlamento si todos los votos valieran lo mismo (que no):

    PP 158 (+28 de regalo); PSOE 105 (+8 de regalo); IU-LV 25 (usurpados 14); UPyD 17 (usurpados 12); CiU 15 (+1 de regalo)

    "Maroto, siembra la tierra que no es un coto

    Falote, que ya esta bien de chupar del bote

    Ramón, hay que acabar con tanto bribón

    Manuel, con el cacique que vas a hacer

    pues le vamos a dar con el

    tran, traca, tran, pico pala, chimpun

    y a currelar, para pa para pa para pa pa pa"

    (Carlos Cano. "La murga de los currelantes")

    ¡REVOLUCIÓN CIUDADANA!

    ¡A galopar a galopar, hasta enterrarlos en el mar!

  • lnDePeNDenTzia
    #97 Vota Vota

    0 i lnDePeNDenTzia 19-12-2011 16:41

    Me parece que cuando habla acerca de los votos de los partidos nacionalistas, a la gente se le escapa un dato. A la hora de hacer el reparto de escaños PP, PSOE o IU, está claro que no pueden tener más votos, pero los partidos nacionalistas sí. Por poner un ejemplo: Iniziatiba Internazionalista, la candidatura para la cual pidió el voto la izquierda abertzale, logró 140.000 votos en las cuatro provincias vascas y 40.000 votos en el resto del estado, que vista la baja participación, no son pocos,... es decir, que los partidos que ahora no se presentan en todo el estado, seguro que sacarían algo más, así que está por ver a quien perjudicaría ese cambio de la ley. De momento una cosa es segura: en la Comunidad Autónoma Vasca no tendríamos a Patxi López de lehendakari

  • el Seneca
    #98 Vota Vota

    1 i el Seneca 19-12-2011 16:48

    Las urnas son retretes: Un voto, una mierda.

    Personalmente les tengo más estima a los zurullos que a las papeletas.

    No obstante no me han dejado depositar, esto es, hacer la deposición en la urna correspondiente, como hubiera sido mi democrático deseo.

    Lo curioso era la peste que emanaba ya de ellas. No me dejaron colaborar, esa pandilla de engreídos...

  • Chef
    #99 Vota Vota

    0 i Chef 19-12-2011 17:20

    DEMOCRACIA REAL YA

  • enrique cayo
    #100 Vota Vota

    0 i enrique cayo 23-12-2011 03:02

    Creo que tener una democracia real pasa por que se mantengan en la vitrina pública movimientos como el de los indignados, cómo hacerlo, pues planteando propuestas audaces, sobretodo interesantes que sean como una chispa que se enciende en las cabezas de millones de personas.

    El movimiento de los indignados debe tener, más allá de su diversidad, algunas banderas comunes. Y además debe pronunciarse sobre la crisis económica global. Pero, qué propuestas podrían ser capaces de juntar a la gente, pues las vinculadas a los problemas de nuestra vida diaria. Una bandera a reivindicar es la reducción de la jornada laboral a nivel global, manteniendo salarios.

    4 horas de trabajo

    Y el tiempo restante a vivir, al ocio.

    Qué acaso mayor tiempo de ocio no incentivaría el aumento del consumo, y nos sacaría de la crisis.

    Qué acaso no ha pasado un siglo de avances tecnológicos como para que la automatización del trabajo nos libere de horas laborales innecesarias.

    Qué acaso no comenzaría un fuerte descenso en algunas ganancias exorbitantes y disminuiría la desigualdad social.

    Y cuál es la finalidad de trabajar y trabajar, tenemos derecho al ocio.

    Si lo que nos venden es el ocio, pues queremos ocio.

    Menos horas de trabajo, nueva bandera de los indignados.

    Lo más importante en una propuesta es que sea interesante. Y es tan realista como impensado era hace unos 5 años que surgiera un movimiento tan novedoso como éste. No subestimen la fuerza que tiene lo mediático, una idea exitosa es una idea bien mediatizada. Revisen esta entrevista sobre esta propuesta.

    http://loquenosocultan.blogspot.com/2011/11/para-salir-de-la-crisis-hay-que.html

Cargando...

Cargando