Público
Público

Protesta por el impago de la dependencia

Las personas dependientes de Castilla-La Mancha piden al Gobierno autonómico las ayudas aún no han sido ingresadas

PÚBLICO

Las personas dependientes de Castilla-La Mancha continúan en pie de guerracontra el Gobierno de María Dolores de Cospedal (PP). Más de un centenar de personas se manifestaron este domingo en la capital, Toledo, para protestar por los impagos que la Junta acumula desde septiembre.

El Gobierno autonómico dejó de ingresar las ayudas económicas cuando llegó al poder Cospedal, el mayo pasado. Poco a poco ha ido ingresándoles mensualidades retrasadas, pero aún adeuda las tres últimas mensualidades a 30.000 dependientes.

Cospedal debe tres mensualidades a 30.000 personas dependientes

Los manifestantes, convocados por la Plataforma Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, exigen que el Gobierno de Cospedal les pague el dinero que les debe y que no se apliquen más recortes a la Ley de Dependencia ni a la red de servicios sociales de la región. La plataforma se reunió la semana pasada con trabajadores de los servicios sociales de Toledo, quienes también sufrendespidos y recortes, y acordaron hacer un frente común.

La protesta, la segunda que realiza el colectivo en Toledo, tuvo lugar justo un día después de que el Observatorio de la Dependencia publicara su VIII Dictamen sobre la implantación de la ley en las comunidades autónomas.

Castilla-La Mancha tiene peor gestión desde que gobierna el PP, dice un estudio

El estudio, que se realiza semestralmente por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, denuncia que la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha empeorado desde que el PP empezó a gobernar. Esta comunidad ha sido tradicionalmente una de las autonomías que mejor han aplicado la norma. El dictamen constata un retroceso de un punto desde el estudio anterior, el junio pasado, cuando la autonomía obtuvo un 9,5. Un total de 39.087 personas reciben una ayuda en Castilla-La Mancha. Otras 16.000 tienen el derecho reconocido pero no se les ha hecho efectivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias