Centella pide al PCE que huya de sectarismos y busque la "apertura"

El partido celebra sus 90 años de vida con "orgullo" por su pasado y sintiéndose útil hoy para la lucha

JUANMA ROMERO Madrid 19/12/2011 00:30

José Luis Centella, en primer plano, y el poeta comunista Marcos Ana, ayer domingo durante el acto de celebración de los 90 años del PCE, en la Casa del Reloj del Matadero de Madrid.

José Luis Centella, en primer plano, y el poeta comunista Marcos Ana, ayer domingo durante el acto de celebración de los 90 años del PCE, en la Casa del Reloj del Matadero de Madrid.MÓNICA PATXOT

Ampliar imagen
Noticias relacionadas

Ver todas

Mirar al pasado era ayer más que nunca inevitable. A fin de cuentas, el PCE celebraba los 90 años transcurridos desde su fundación, el 14 de noviembre de 1921. Que se dice pronto. Nueve décadas que los comunistas deben digerir “con orgullo”, “sin acomplejarse”, sí. Pero hasta ahí. “Llegamos aquí mirando al futuro”, previno el secretario general, José Luis Centella, centrado como nunca en presentar las credenciales de un PCE como instrumento de “lucha” útil hoy: “Cuando nos preguntan si este partido es antiguo o anticuado, lo que repetimos es que lo que es anticuado es el capitalismo. Este partido es moderno, por eso plantea un mundo nuevo, donde la gente pueda vivir en paz”. Pero también lo reivindicó como una formación que se ha sacudido su gran estigma, el dogmatismo. De hecho, urgió a los suyos a imbuirse de “responsabilidad” y “no ser sectarios”. “Hay que situarse en la senda de la unidad, de ser capaz de no ver a otras fuerzas de izquierdas como enemigas”, sino como socios. Con fronteras, claro: "Quien haga políticas de derechas no será nuestro aliado". Iba por el PSOE, obviamente.

El recipiente de ensayo para practicar la convergencia se llama Izquierda Unida, en la que el PCE, pasada la era de Gaspar Llamazares, se siente “cómodo”, porque es su “casa”. Centella, vistos los buenos resultados del 20-N, en los que la federación se coaligó con otros 12 partidos, aconsejó “apertura, más que nunca”, para construir la alternativa al capitalismo “con mucha más gente”, "con gente que no tiene partido pero sí quiere un programa anticapitalista, federal y republicano".

El líder llama a la unidad en torno a una IU "plural y colectiva", en la que el PCE no se diluya

Aunque con límites, sin que el PCE se diluya, advirtió: “Queremos una IU fuerte, plural, colectiva, donde todo el mundo se sienta a gusto. No pedimos privilegios, pero tampoco vamos a soportar que nos pongan en la última fila. Queremos ser unitarios al máximo. Es el reto del partido”. De este poderoso desafío, de la voluntad de que se "rompan los muros" de las sedes del PCE, se hablará y discutirá mucho en la siguiente conferencia política –la primera desde 2008–, que se celebrará en junio de 2012. 

Centella refrendó su compromiso de un PCE tranquilo, alejado de estridencias, tal y como prometió cuando fue investido secretario general, allá por 2009. Un discurso más conciliador pero, que en el fondo,  es heredero de la línea política emprendida por su antecesor, Francisco Frutos. Este incluso reconoció su legado en un mensaje grabado y proyectado en vídeo: "A partir de 2000 [de la VI Asamblea Federal de IU, la que ganó Llamazares], pacientemente, desarrollamos el trabajo para recuperar el funcionamiento democrático. El PCE puede estar satisfecho de que IU sea de nuevo un proyecto interesante, no una contribución o una ayuda a la izquierda posible, sino un proyecto de la izquierda alternativa". Trabajo que culminó con el ascenso de Cayo Lara a la cúspide de la federación.

Desde Lara hasta Marcos Ana y Concha Carretero

Dos horas para recorrer la apretada historia del PCE. Dos horas con el potente aroma de los símbolos y del peso de la historia. Nada escapaba a ello, desde la bandera republicana que presidía el acto en la Casa del Reloj de Madrid –fue la entregada por los brigadistas internacionales– hasta el adorno floral –13 rosas rojas–. Y los invitados, también: el histórico poeta Marcos Ana, la luchadora nonagenaria Concha Carretero, los exdirigentes Francisco Frutos y Felipe Alcaraz. Hasta Cayo Lara se acercó hacia el final del aniversario, al que acudieron cerca de 500 personas

El partido repasa su historia con vídeos y palabras y limitando al máximo el recuerdo de Carrillo

La historia fue cosida a través de la presentación de José María Alfaya, de las intervenciones de los dirigentes de hoy (Centella, Gloria Aguilar), de la poesía de Marcos Ana, de la reivindicación de las letras militantes de la escritora Marta Sanz (el "poder revolucionario de la palabra" frente al fast-food cultura de la derecha y la izquierda), del cante de Manuel Gerena y Juan Pinilla, de la rememoración de canciones de la guerra como ¡Ay, Carmela!. Y sobre, todo, de la imagen del pasado. Cinco vídeos que recogían la fundación del PCE, sus líderes históricos, el legado de Pasionaria y Pepe Díaz –secretario general de 1932 a 1942– la lucha antifranquista, la Guerra Civil, la política de reconciliación nacional, el nacimiento de Comisiones Obreras, el liderazgo de Julio Anguita... Vídeos ya colgados, por cierto, en el canal de YouTube del PCE

Al máximo se procuró limitar el recuerdo de Santiago Carrillo, secretario general durante 22 años (1960-1982). De hecho, cuando su imagen apareció por vez primera, y referida al asesinato de los abogados laboralistas de Atocha, el público bufó. Y, a la inversa, aplaudió, cuando un Frutos enlatado subrayaba que también Carrillo quiso "enterrar" el PCE. Prueba de que las heridas, aun pasados 26 años de su marcha del partido, todavía sangran. Lo reconocía un miembro de la ejecutiva sin rodeos: "No lo ocultamos, porque está ahí y es nuestro pasado, no hacemos como hizo Llamazares con Anguita, pero tampoco podemos olvidar el enorme daño que nos hizo". 

-Vídeo 1: orígenes del PCE

-Vídeo 2: entre la guerra y la unidad

-Vídeo 3: implicación del PCE en movimientos políticos y sociales

-Vídeo 4: responsables y desarrollos políticos actuales

-Vídeo 5: secretarios generales del PCE

26 Comentarios
  • anxofarmesto
    #1 Vota Vota

    5 i anxofarmesto 19-12-2011 04:11

    Realmente hay que decir que el PCE no empezó a tener una actitud positiva y de regeneración interna hasta que Enrique Santiago perdió la VIII Asamblea contra Gaspar Llamazares,después de que éste hiciese una pequeña trampa para ser reelegido coordinador.

    Después de lamerse las heridas un tiempo se empezó a elaborar el Manifiesto Programa desde las bases...se propuso una serie de preguntas desde la dirección para desarrollar en los comités y asambleas locales y a partir de los resultados se elaboró el Manifiesto, después se presentó otra vez batalla frente a Llamazares presentándose a unas primarias con Marga Sanz a la cabeza y haciendo ver los defectos de forma de las mismas.

    Después del batacazo de IU en 2008 prepararon a conciencia la siguiente Asamblea y consiguieron la mayoría de delegados, mayoría en el Consejo Político Federal y finalmente su candidato,Cayo Lara se impuso a los otros.

    En 2009 se empezó a impulsar la Refundación de IU y la renovación del PCE con la elección de Centella como Secretario General,se empezó a preparar la Conferencia Republicana. Al mismo tiempo,desde que fue elegido Fernández Toxo Secretario General de Comisiones Obreras las relaciones del PCE con el sindicato han mejorado mucho.

    La participación activa de sus militantes en las Mesas de Convergencia y en las asambleas del 15M ha servido para consolidar su posición dentro de IU y ha contribuído decisivamente al crecimiento del apoyo a la misma.

    Ha sido la gente del PCE,del PSUC viu y del PCC la que ha llevado el peso de la renovación y apertura de IU en los últimos años...y siguen trabajando para conseguir aún más apoyos y seguramente lo consigan con un poco más de tiempo.

    Todo esto prueba que el PCE lleva tiempo libre de sectarismos y que está siendo extremadamente generoso.

    Ya ni siquiera me sorprendería que hasta Carrillo pidiese públicamente el voto para la coalición de Izquierda Plural...eso sí que sería conseguir la cuadratura del círculo.virtuoso.

  • pcobo
    #2 Vota Vota

    -2 i pcobo 19-12-2011 05:52

    Analizar que IU sube en estas elecciones por la marginación de Llamazares es de un simplismo poco adecuado para cualquier Marxista. ¿Es que la crisis pasa desapercibida para los comunistas?.Y en lo tocante al sectarismo dejáz en paz a Llamazares que tiene muchos seguidores en la izquierda igual que Carrillo.

  • Jaime Robles
    #3 Vota Vota

    -15 i Jaime Robles 19-12-2011 06:37

    El partido celebra sus 90 años de vida con "orgullo" por su pasado

    -------------------------------

    Este es su pasado: cien millones de muertos. Un buen motivo, desde luego, para sentirse orgullosos.

    ¡ C A F E !

  • ruicid
    #4 Vota Vota

    5 i ruicid 19-12-2011 07:17

    Me alineo totalmente con el repaso histórico que Centelles hizo del PCE.

    En él reconoce sin tener motivos para avergonzarse, los errores que hemos cometido en el pasado.

    Pero también los grandes aciertos.

    Durante muchas décadas hemos sido el referente de la clase obrera.

    Pero los tiempos han cambiado, hoy existen otras formaciones de izquierdas, (con las que nos unen muchas más cosas que nos separan) y todas unidas y sumando deben de crear un frente amplio de izquierdas en donde se escuche la voz de todas y cada una de ellas.

    El abandono por parte del PCE, de algunos tics sectarios que lógicamente le quedan del pasado es una gran noticia.

    La democracia interna debe de reinar dentro de la Coalición y de esta democracia interna deben de nacer los nuevos dirigentes que algún día sean capaces de conducir a la verdadera izquierda española al triunfo final sobre el Capitalismo, que se ahoga en sus propias contradicciones.

    Para ello es imprescindible que actuemos unidos en un sólo bloque, pero abierto a la incorporación de todos aquellos que con su juventud y sus nuevas ideas, se sientan a gusto dentro de este frente amplio de izquierda.

  • majuanma
    #5 Vota Vota

    3 i majuanma 19-12-2011 08:19

    Hay demasiados partidos comunistas en este pais. Ello lleva a la dispersión del voto de la izquierda. También creo que vendria muy bien desmarcarse claramente de lo que fueron los antiguos regímenes comunistas, que de hecho eran dictaduras oligarquicas disfrazadas de dictadura popular. El capitalismo, ha utilizado esos regímenes contra lo que es el comunismo/socialismo de verdad y les ha funcionado. Ha la gente le hablas de comunismo y enseguida lo relacionan con pobreza y totalitarismo y, al capitalismo, lo relacionan con democracia y riqueza. Hay que deshacerse claramente de ciertos dogmas, hacer mucha pedagogia de lo que significa el comunismo y entender que no hay una verdad absoluta.

  • ProletarioLibertario
    #6 Vota Vota

    9 i ProletarioLibertario 19-12-2011 08:48

    No habla del estigma del sectarismo dentro del PCE ya que nunca lo ha habido, si en algo se ha caracterizado el PCE ha sido de ser tremendamente pragmático cuando tuvo necesidad de ello, al estigma que se refiere es al de la caída del desmembramiento de la URSS que la gente asocia con la caída del comunismo, que en realidad no tendría porque afectar a los partidos comunistas y menos al PCE que puede presumir de ser uno de los referentes del Eurocomunismo, sin embargo, el aparato de propaganda capitalista que abarca casi todos los medios de comunicación, educación y vida social se ha encargado de meter en el mismo cajón a todos los partidos que se han llamado a si mismos comunistas o al menos se les ha atribuido para poder vender lo malos y sectarios que son los comunistas.

  • Enri
    #7 Vota Vota

    4 i Enri 19-12-2011 08:58

    ¡Grandiosa celebración! y sobre todo que esto es así siempre; hay que tener un PCE vivo y con mucha UTILIDAD para España y para obtener DIPUTADOS!!!

  • xeitos
    #8 Vota Vota

    3 i xeitos 19-12-2011 09:00

    Centella, estoy de acuerdo con tu propuesta de apertura del PCE, huyendo de los sectarismos y viendo al resto de la izquierda como aliados y no como rivales.

  • PCOE1970
    #9 Vota Vota

    0 i PCOE1970 19-12-2011 09:35

    Todo me parece bien, pero no veo por ninguna parte la autocrítica de ese PCE, cuando fue uno de los mayores culpables de que en el momento mas esperado de la clase obrera hiciera temblar el "atado y bien atado" y se abrazó a la bandera bicolor y consintiera de que el "Sr. BORBON" subiera al trono, fue uno de los mayores culpable de la famosa llamada "RECONCILIACIÓN NACIONAL" fue el mayor culpable de que a partir de ahí a las bases del PCE se le castraran, fué el mayor culpable de que a partir de esos momentos, por culpa de sus dirigentes, salieran una docena de PARTIDOS COMUNISTAS" etc. etc.

    Un poco de historia acompañada de una buena autocrítica, no es malo.

  • lesanscoulotte
    #10 Vota Vota

    6 i lesanscoulotte 19-12-2011 09:40

    Felicidades y gracias por haber defendido durante 90 ños la dignidad de los trabajadores.

    SALUD Y REPUBLICA

  • erKarrion
    #11 Vota Vota

    6 i erKarrion 19-12-2011 09:59

    Hay que seguir en la lucha, ¡VIVA EL PCE!

  • Wally
    #12 Vota Vota

    5 i Wally 19-12-2011 10:41

    #4 Vota Vota

    2 i ruicid

    Perdona queria ponerte un positivo y te puse negativo.

    Totalmente de acuerdo con lo que dices tú y atros foreros.Me parece muy acertada la exposición de Centella,reconociendo los herrores y los aciertos.

    El PCE siempre fué un referente de la clase obrera,hoy la convergencia de la izquierda plural es Izquierda Unida.¡ VIVA EL PCE !

    Salud y Republica

  • HemosPasao
    #13 Vota Vota

    -8 i HemosPasao 19-12-2011 10:47

    El voto rebelde en Andalucia que sea para UPyD.

  • josesormen
    #14 Vota Vota

    2 i josesormen 19-12-2011 11:22

    90 años de historia y de lucha por los derechos de los trabajadores.

    (aclaración, aunque no se den cuenta, todos los curritos de este pais entran en el apartado de trabajadores; en el tajo en la oficina ........ )

    Salud y Cultura

  • ruicid
    #15 Vota Vota

    7 i ruicid 19-12-2011 12:01

    Jaime Robles# 3

    No eres más que un fascista paranoico.

    Ni tus ídolos, los asesinos Hitler, Mussolini y Franco, juntos produjeron esa cantidad de muertos a los que aludes.

    Debes de acudir a un psiquiatra para que te examine.

    Lo tuyo es verdaderamente una enfermedad, y me temo que incurable.

  • juanfri
    #16 Vota Vota

    0 i juanfri 19-12-2011 13:14

    Abomináis de Carrillo pero asumís la vergonzosa "política de reconciliación nacional" con la que tonteabais con los franquistas durante su secretaría.

    Seguís intoxicando con eso de que el "PsoE HACE políticas de derechas", admitiendo implícitamente que ES un partido de izquierdas.

    Continuáis con vuestra "comprensión" de las TRAICIONES descaradas de ccoo a la Clase Obrera, alabando a su actual cúpula y sin la exigencia de rectificación inmediata de su deriva derechista.

    Poco habéis cambiado, sólo unos retoques que disimulen vuestra autoritaria pirámide (para embaucar al 15M), pequeñas autocríticas en voz baja para no criticar vuestras renuncias , pasteleos con el franquismo y seguidismo proEstalinista del pasado. Sacáis a relucir a Pepe Díaz como antes lo enterráisteis, obscenamente.

    La militancia de viejos apolillados sigue mostrando su incapacidad de argumentar y su disposición corderil.

  • el Konde Krapula
    #17 Vota Vota

    -3 i el Konde Krapula 19-12-2011 13:45

    Hay que situarse en la senda de la unidad, de ser capaz de no ver a otras fuerzas de izquierdas como enemigas, sino como socios.

    -------------------------------------------------

    El PP de Extremadura... ?tambien es de izquierdas?

  • josesormen
    #18 Vota Vota

    0 i josesormen 19-12-2011 13:50

    #17 el Konde Krapula, más o menos como el P$OE.

  • andaluzrepublicano
    #19 Vota Vota

    1 i andaluzrepublicano 19-12-2011 13:51

    La historia mítica de nuestro PCE es la historia de la lucha de la clase obrera contra el fascismo en 1936, contra el franquismo durante la dictadura y contra los recortes sociales y laborales, las privatizaciones y el paro en la acutal crisis mundial.

    90 años de historia del PCE.......y que viva 90 años más.

    ¡¡¡ Larga vida al PCE !!

    ¡¡ Unidad dentro de una Izquierda Unida fuerte y plural entre todos !!!!

    Un comunista de Cádiz.

    Saludos republicanos.

    ......Ni nos domaron, ni nos doblaron ....ni nos van a domesticar.

    Marcelino Camacho.

  • juanfri
    #20 Vota Vota

    -3 i juanfri 19-12-2011 14:02

    Marcelino Camacho...ese que firmó los vergonzosos Pactos de la Moncloa, eh ?

  • RevoIuciónCiudadana
    #21 Vota Vota

    -3 i RevoIuciónCiudadana 19-12-2011 14:17

    Bueno, al menos le honra el admitir que son unos sectarios.... Lo de que sean capaces de escapar de su propio sectarismo no lo tengo tan claro...

    Son ya muchos anyos, 90, dividiendo a la izquierda y enfrentando a los trabajadores entre si con el objetivo, no de liberar a los trabajadores sino de asaltar el poder.

    90 anyos conspirando y difundiendo infamias para conseguir el linchamiento de cualquier fuerza de izquierdas que pudiera competir con el.

    Si en el 36 la consigna era: "Anarquistas y Trostkistas son agentes de los Nazis", (consigna repetida hasta la nausea que nos llevo a enfrentamientos internos en el bando republicano y probablemente, a perder la guerra); en 2011 la infamia se ha tranformado ligeramente en: "PSOE y PP la misma mierda es".....

    90 anyos han pasado y las personas han cambiado, pero sus tacticas mezquinas y miserables siguen siendo las mismas.....

    Lo siento, pero no sois tan diferentes de los fascistas a quien criticais.

  • josesormen
    #22 Vota Vota

    0 i josesormen 19-12-2011 14:48

    #20 juanfri, lavate la boca antes de nombrarlo.

    Salud y Cultura

  • artachin
    #23 Vota Vota

    2 i artachin 19-12-2011 16:02

    juanfri;

    eres GILIPOLLAS, quien eres tu para insultar al mejor defensor de los trabajadores en este país,

    tu as vivido esos días de la historia, para decir tanta tontería, y faltar al respeto, a este gran señor. que la mitad de su vida la a pasado en la cárcel, por defender al trabajador, si tu hubieras recibido los palos que el y el que te escribe, serias un hombre de provecho, o asin que eres un fascista redomado,

    Salud y República.

  • artachin
    #24 Vota Vota

    1 i artachin 19-12-2011 16:10

    andaIuzrepublicano,

    perdona camarada en vez de ponerte un positivo, sea ido el ratón y te e puesto un negativo, y todo por culpa de un baboso como es el juanfri, que esta insultando al compañero MARCELINO CAMACHO,. UN SALUDO

    Salud y República.

  • Couthon
    #25 Vota Vota

    0 i Couthon 19-12-2011 16:14

    Los cientos de miles de displinados militantes comunistas que sufrieron persecución, exilio, torturas y cárcel, y los familiares de los que dieron la vida por sus ideales y el Partido, verán, tras 90 años de lucha, que su heroica resistencia no fue en balde, y que ha servido para llevar en volandas al PP al gobierno de Extremadura.

  • juanfri
    #26 Vota Vota

    0 i juanfri 19-12-2011 18:08

    Debe joder mucho que las personas e "ideales" a quienes has seguido ciegamente y por los que te has dejado la piel en tus mejores años mozos ahora se demuestre que todo fue un vil engaño o un desgraciado error, en el mejor de los casos.

    Me cago en esos "lideres" a quienes ya en el Anfiteatro de la Casa de Campo gritábamos: "sí, sí, unidad, pero para luchar", desde un secor de ccoo que ya veíamos la criminal deriva y no nos enmudecían los llamados de "Camachoff" a seguir como ovejas las decisiones de la cúpula del PcE y ccoo. Algún día habrá que juzgarlos como se merecen, no por revancha sino para aprender de los errores.

    Algunos seguireís, como entonces, intentando desviar el autocrítico debate con las mismas pedorradas subjetivas, insultando y ninguneando a los compañeros.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-23 14:59:29