Público
Público

Las cinco empresas cruzaron pagos por más de tres millones

El 41,5% de las compras a terceros declaradas al fisco fueron 'internas'

 

A. G.

El cruce de facturas entre las cinco empresas principales del conglomerado Nóos no fue una práctica residual. Entre 2003 y 2010, un 41,5% de las compras a terceros (pagos) declaradas por esas cinco sociedades se correspondió con cargos que unas se fueron endosando a otras en lo que el argot tributario denomina triangulación. De los 7.354.539 euros que resultan de sumar las compras consignadas en el Modelo 347 de Operaciones con Terceros, las facturas cruzadas representaron 3.055.450 euros.

Los investigadores del caso creen que la trama societaria organizada en torno a Iñaki Urdangarin y Diego Torres se valió de ese método para aumentar gastos y reducir artificialmente beneficios. El paradigma lo constituye lo ocurrido con las dos empresas en las que el duque de Palma participaba accionarialmente: en 2004, Nóos Consultoría Estratégica SL, donde Urdangarin compartía propiedad con Torres, declaró haber pagado 175.160 euros a Aizoon SL,la sociedad de la que el yerno del rey y su esposa son únicos titulares. En 2005, la operación se repitión: Nóos Consultoría pagó a Aizoon supuestos trabajos valorados en 68.440 euros. Total: 243.600 euros en dos ejercicios consecutivos.

Una de las empresas del duque pagó a la firma donde está su esposa 243.600 euros

Tanto Nóos Consultoría como Aizoon se dedican a los servicios de consultoría y asesoramiento. Así que, cuando menos, resulta sorprendente que el mismo accionista se pague a sí mismo por servicios que ya presta una de sus sociedades. Salvo que el objetivo sea aumentar costes y reducir así el pago de impuestos. En 2004, el capítulo de gastos supuso para Nóos Consultoría 928.000 euros, de los que un 18,8% tuvieron su origen en el pago a Aizoon.

De las cinco sociedades, Nóos Consultoría fue la que mayor volumen de pagos cruzó: de los 3.420.532 euros declarados como compras a terceros, 1.528.280 fueron a empresas del grupo Nóos.

En dirección contraria también funcionó el sistema: entre 2004 y 2007, Aizoon SL pagó a Nóos Consultoría 44.923 euros. Las otras tres empresas de la trama Virtual, Intuit y Shiriaimasu aceptaron también facturas giradas por sus compañeras de grupo.

Un manuscrito con instrucciones para el cruce refuerza la sospecha de fraude

La sospecha de que bajo el cruce de facturas sólo había ánimo de defraudar a Hacienda se ve reforzada por el hallazgo de un manuscrito con datos abundantes y concretos sobre cómo debían triangularse los pagos. Fuentes de la investigación aseguran que el autor del documento es posiblemente uno de los hermanos Tejeiro, cuñado de Diego Torres.

El manuscrito se encontraba en un lugar visible, pero eso no significa dicen las fuentes que su autor quisiera que la Policía lo hallase en los registros ordenados en la semana del 7 de noviembre por el juez que investiga los negocios de la trama Nóos dentro del caso Palma Arena. La hipótesis de que el redactor del texto desconociera la relevancia penal de su contenido no está descartada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias