Público
Público

La Mesa del Congreso rechaza el recurso de Amaiur para tener grupo

Los cinco miembros del PP han votado en contra y los del PSOE y CiU han vuelto a optar por la abstención

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El segundo intento de Amaiur para tener grupo parlamentario propio en el Congreso ha quedado en nada. La Mesa del Congreso, con los votos del PP y la abstención de PSOE y CIU, ha acordado hoy rechazar el recurso presentado por la coalición abertzale y ha ratificado así la decisión que tomó la semana pasada.

El portavoz de Amaiur, Luis Miguel Errekondo, ha denunciado que la decisión ha sido 'exclusivamente política' y ha pedido al 'barco del PP que vire hacia la resolucion del conflicto vasco y la construccion de una paz duradera'.

Errekondo, que ha adelantado que su coalición recurrirá al Tribunal Constitucional, ha lamentado la postura 'negacionista' de los conservadores y ha asegurado que Amaiur seguirá luchando por la demanda de su electorado, ante el 'escándalo que se ha montado en la sociedad y, estamos seguros, en parte de la española'.

Amaiur presentó un recurso de 17 folios en el que denunciaba que la negativa, impuesta por el PP, contradecía el criterio 'consolidado' en la Cámara y la doctrina emanada del Tribunal Constitucional.

La única opción que le queda a Amaiur es recurrir al Constitucional

La decisión de la Mesa ha sido adoptada después de escuchar la opinión de la Junta de Portavoces. Una vez que el órgano de gobierno del Congreso ha adoptado su decisión, la Junta se ha reunido de nuevo para ordenar el debate de investidura, que comienza a mediodía con el discurso de Mariano Rajoy y en el que los seis diputados 'abertzales' estarán integrados en el grupo Mixto, junto a los parlamentarios de ERC, BNG, CC, UPN, Geroa Bai y Compromìs.'

Uxue Barkos (Geroa Bai), ha dejado claro que dentro del grupo Mixto hay opiniones diferentes respecto a Amaiur y ha incidido especialmente en los problemas de tipo logístico que supondría un grupo Mixto de hasta 18 miembros, una vez que tome posesión el diputado de Amaiur por Navarra.

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha acordado conceder diez minutos extra a Amaiur en el debate de investidura para no perjudicar al resto de los partidos que conforman el Grupo Mixto, que tendrán que repartirse 30 minutos.

La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, explicó que la Junta decidió 'darle 10 minutos aparte a Amaiur', porque el resto de partidos del Grupo Mixto 'no estaban dispuestos a darle a Amaiur; ahí no los quiere nadie'.

Asimismo, indicó que 'la intención' es terminar las intervenciones de hoy con el PNV, pero en caso de que no dé tiempo —lo que dependerá del tiempo que utilice el candidato a presidente—, este grupo empezará mañana la ronda de intervenciones en la segunda jornada del debate de investidura.

Por su parte, la portavoz de UPyD señaló que el Grupo Mixto no dispondrá en esta ocasión de la tradicional dúplica, aunque sí ejercerá la réplica durante el debate.

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha afirmado, tras conocer que la decisión de la Mesa, que 'se sigue haciendo campaña a la izquierda abertzale'.

En una entrevista concedida a RNE, Eguiguren ha destacado que 'el nacionalismo radical vive del victimismo, y cuantos más problemas se le pongan, es mejor para ellos' y que la decisión sólo se le hace 'campaña a Amaiur, a Bildu y a la izquierda abertzale'.

El PP, con mayoría absoluta en la Mesa –cinco de nueve miembros– se pronunció en contra de la concesión del grupo y hoy ha confirmado la decisión.

En legislaturas anteriores la Mesa ha sido más flexible en la interpretación del reglamento

La coalición abertzale sacó en Navarra un 14,87% de votos, cuando la ley le exigía un 15% para obtener grupo. Sin embargo, en legislaturas anteriores, la Mesa ha sido más flexible en la interpretación del reglamento en el caso de formaciones como PNV o ERC (aquí puedes ver el reglamento en pdf).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias