Público
Público

Del Nido, condenado a siete años de cárcel por fraude a las arcas públicas de Marbella

El presidente del Sevilla FC recurrirá el fallo, que le impone 2,78 millones de indemnización

ÁNGEL MUNÁRRIZ

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a José María del Nido, presidente del Sevilla FC, a siete años y medio de prisión por lucrarse, codo con codo con Julián Muñoz, a costa del erario público marbellí. El fallo, de 16 de diciembre, también condena al abogado a indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con 2,78 millones y le impone 15 años de inhabilitación absoluta. 'No es firme, es una sentencia recurrible [ante el Supremo]. Del Nido seguirá siendo presidente durante muchos años', declaró ayer el vicepresidente del Sevilla, José Castro. La Fiscalía pedía 30 años para Del Nido, que siempre se ha declarado inocente.

El caso minutas tiene su origen en una querella de la Fiscalía Anticorrupción en 2006, en la que consta que Del Nido facturó en 2000 y 2001 1,5 millones al Ayuntamiento y 1,6 a las sociedades municipales. La investigación desveló que Marbella abonó a Del Nido 6,73 millones por sus servicios jurídicos de 1999 a 2003. La sentencia, que desglosa un sinfín de minutas, recoge que el Ayuntamiento 'sufrió la pérdida de varios millones en una continua desviación de caudales públicos'. Y añade: 'De una forma sistemática, los condenados descapitalizaron en su propio interés el Ayuntamiento con una serie de contratos nulos. No sólo fue inexistente el respeto a las más elementales normas administrativas, sino que en la inmensa mayoría los encargos que pretendían justificar los pagos eran innecesarios y con un presupuesto tan ilimitado como incierto [...] La práctica totalidad son sinónimo de pérdida de recursos sin ninguna contraprestación'.

El fallo condena al letrado como cooperador necesario de un delito continuado de fraude en concurso con prevaricación y malversación. Del Nido es absuelto de delito societario, falsedad documental, tráfico de influencias y deslealtad profesional, entre otros. La Audiencia castiga con siete años y medio y el pago al Ayuntamiento de 3,05 millones al exalcalde Muñoz, por los mismos delitos que Del Nido aunque como autor. De los 16 acusados, la sala absuelve a siete, la mayoría exediles, entre ellos el exfutbolista Tomás Reñones. También queda absuelto el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes. Entre los condenados está el exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, cerebro de la trama Malaya, que tampoco quedó al margen de este saqueo y al que le caen cuatro años por fraude y malversación. La exmujer de Del Nido, Ángeles Carrasco, penará dos años por fraude y malversación.

'Los acusados no perdían ocasión de facturar al Ayuntamiento. La búsqueda de pretextos para el libramiento de facturas por intervenciones innecesarias fue constante y fue la causa principal del acaparamiento de asuntos del Ayuntamiento que el despacho de Del Nido disfrutó', dice el fallo, de 480 páginas, que anota la intención de las minutas presentadas por Del Nido y abonadas por el consistorio: 'Es patente que su principal motivación es el lucro [de los condenados] a costa de los mermados recursos municipales'. La sentencia detalla cómo los acusados 'cobraban con una rapidez inexplicable de no mediar acuerdo con los pagadores'. La mecánica descrita es sencilla: pagos de cantidades elevadas y arbitrarias por servicios legales innecesarios y poco detallados. 'Nula utilidad de la inmensa mayoría de los conceptos cobrados', dice el fallo.

El presidente del Sevilla FC, que no deja su cargo, puede acudir al Supremo

Los controles les sobraban por completo. Del Nido se beneficiaba de su condición de prestador de servicios a un Ayuntamiento en el que hacía y deshacía a su antojo, según el fallo. La sentencia recoge varios ejemplos clamorosos, como cuando el letrado inició los trámites para cobrar 156.349,46 euros un mes antes de iniciar siquiera el expediente oficial.La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a José María del Nido, presidente del Sevilla FC, a siete años y medio de prisión por lucrarse, codo con codo con Julián Muñoz, a costa del erario público marbellí. El fallo, de 16 de diciembre, también condena al abogado a indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con 2,78 millones y le impone 15 años de inhabilitación absoluta. 'No es firme, es una sentencia recurrible [ante el Supremo]. Del Nido seguirá siendo presidente durante muchos años', declaró el vicepresidente del Sevilla, José Castro. La Fiscalía pedía 30 años para Del Nido, que siempre se ha declarado inocente.

El caso minutas tiene su origen en una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en 2006, en la que consta que Del Nido facturó entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones del Ayuntamiento y 1,6 de las sociedades municipales. La investigación desveló que Marbella abonó a Del Nido unos honorarios de 6,73 millones por sus servicios jurídicos entre 1999 y 2003.

La sentencia, que desglosa un sinfín de minutas, recoge que el Ayuntamiento 'sufrió la pérdida de varios millones de euros en una continua desviación de caudales públicos a fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico'. Y añade: 'De una forma sistemática, los condenados descapitalizaron en su propio interés el Ayuntamiento con una serie de contratos nulos. No sólo fue inexistente el respeto a las más elementales normas administrativas, sino que en la inmensa mayoría los encargos que pretendían justificar los pagos eran innecesarios y con un presupuesto tan ilimitado como incierto [...] La práctica totalidad son sinónimo de pérdida de recursos sin ninguna contraprestación'.

Del Nido es condenado junto a Julián Muñoz y Juan Antonio Roca

El fallo condena al letrado como cooperador necesario de un delito continuado de fraude en concurso con prevaricación y malversación. Del Nido es absuelto de delito societario, falsedad documental, tráfico de influencias y deslealtad profesional, entre otros delitos. La Audiencia castiga con siete años y medio y el pago al Ayuntamiento de 3,05 millones al exalcalde Muñoz, por los mismos delitos que Del Nido aunque como autor.

De los 16 acusados, la sala absuelve a siete, la mayoría exediles. Entre los condenados está el exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, al que le caen cuatro años por fraude y malversación. La exmujer de Del Nido, Ángeles Carrasco, es castigada con dos años por fraude en concurso con malversación. 'Los acusados no perdían ocasión de facturar al Ayuntamiento', dice el fallo, que anota con claridad la intención de las minutas presentadas por Del Nido y abonadas por el consistorio: 'Es patente que su principal motivación es el lucro [de los condenados] a costa de los mermados recursos municipales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias