Público
Público

Los partidos critican el centralismo del discurso de Rajoy

El PSOE lo ve 'decepcionante', CiU 'preocupante' e IU lo tilda de 'una forma de contentar a los mercados'

PÚBLICO.ES

El Partido Socialista considera 'ambiguo' y 'decepcionante' el discurso de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy. 'Esperemos que esta tarde el señor Rajoy sea más concreto, menos ambiguo y más claro', ha dicho José Antonio Alonso, portavoz de los socialistas en el Congreso. 

PSOE: 'Ambiguo, inconcreto, decepcionante'  

Para Alonso es 'preocupante' que Rajoy no haya aclarado 'de dónde piensa sacar los recursos para cumplir los objetivos de ajuste'. 'Rajoy tiene que hacer números y decir cuáles son los números, máxime cuando se anuncian bajadas de ingresos, se esbozan bajadas de impuestos y se habla de subidas en las bonificaciones. Hay que cuadrar los números', pide Alonso.

Además, cree que debería haber 'explicado las políticas que va a hacer para reducir la presión sobre la deuda española'. 'Eso hay que contarlo en la tribuna, es esencialísimo en nuestro país'. 

CiU: 'No habla de diversidad ni pluralidad' 

Por otro lado, el PSOE reclama a Rajoy que aclare cómo va a financiar los 'servicios esenciales', así como las medidas con las que pretende estimular 'la economía y el crecimiento del empleo'. 

Desde CiU, su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, quien no ha aclarado si su grupo votará en contra o se abstendrá, considera que Rajoy 'sólo ha dicho lo que va a agradar a colectivos concretos' y se ha mostrado preocupado 'por el tono en todo lo que hace referencia a la centralización como a la recentralización' porque 'no ha usado la palabra diversidad ni pluralidad'.

IU: 'En la línea de menos derechos y más recortes' 

Desde Izquierda Unida consideran que Rajoy ha dado respuesta a las peticiones de Merkel y los mercados, y han criticado la ausencia de referencias a la 'mejora de la democracia'. 'Es un discurso que viene a contentar a los mercados. Lo poco que dice e insinúa va en la línea de que haya menos derechos sociales y más recortes'. IU se opondrá a la candidatura de Rajoy, según ha anunciado su portavoz adjunto. ICV, por su parte, ve preocupante que Rajoy considere el medioambiente como 'un instrumento para embellecer el territorio'.

UPyD: 'El pan es de molde y el vino tiene agua'

También desde UPyD han criticado la falta de concreción de Rajoy, quien cree que la 'transparencia' a la que se ha referido el conservador no es tal. 'Ha dicho que va a llamar al pan, pan y al vino, vino, pero el pan es de molde y el vino tiene agua', ha asegurado Rosa Díez, líder de la formación. 'Su gran reforma laboral es suprimir los puentes', ha sido otra de las críticas al discurso del futuro presidente.

El PNV se ha mostrado sorprendido, a través de su portavoz Josu Erkoreka, de la ausencia de menciones al proceso de paz en Euskadi y al fin de la banda terrorista ETA. 'Nos sorprende negativamente que no haya hecho ni una mera referencia formal', ha asegurado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias