Público
Público

La letra pequeña del debate

Fiel a su estilo, Rajoy se limita a recordar su programa electoral y a huir de anuncios impopulares

PÚBLICO

Tras media hora de prólogo, el protagonista de la jornada de ayer se dispuso a hablar de 'políticas', las que pondrá en marcha después de que el PP obtuviese mayoría absoluta el pasado 20-N. Mariano Rajoy hiló un discurso sin sorpresas, pegado a sus últimas intervenciones y a su programa. A continuación, se detalla la letra pequeña de los compromisos adquiridos ayer por el PP, el punto de partida y las posibles consecuencias de algunos de sus anuncios.

01. PENSIONES

Rajoy anunció que subirá las pensiones en 2012 en línea con la inflación prevista, una práctica habitual con excepción del pasado año cuando se congelaron. Tan sólo se actualizaron las mínimas y las no contributivas (las más bajas). Actualmente existen algo más de ocho millones de perceptores, que se beneficiarán de la subida. Desde 2004, la pensión media ha pasado de 581,06 euros al mes a 808 euros. El PSOE aumentó hasta un 7% la jubilación mínima frente al 3,7% del PP, en promedio anual. Rajoy aseguró que no modificaría la edad de jubilación a los 67 años, una medida que no apoyó.

02. SIN PREJUBILACIONES

El nuevo Gobierno quiere suprimir las prejubilaciones, salvo en 'circunstancias muy excepcionales'. Es una figura no reconocida legalmente. Se trata de un acuerdo privado entre una empresa y sus trabajadores de menos de 60 años que dejan la plantilla sin estar despedidos. Normalmente, van al desempleo durante dos años y la empresa completa el subsidio con una parte del salario. Así, suelen ser onerosas para el Estado, ya que se tiene que hacer cargo de la prestación de paro de trabajadores que podrían seguir en el mercado laboral. Los sindicatos las consideran menos traumáticas que despedir cuando se negocian ERE, pero son partidarios de controlarlas.

03. REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

El futuro presidente tradujo en 16.500 millones de euros la reducción del déficit para 2012. Se trata de un severo ajuste si se compara con el que aprobó Zapatero por 15.000 millones para año y medio. Pero el recorte no es fácil. El presupuesto de 2011 (y que será prorrogado el día 30), una vez descontado el dinero que se transfiere a autonomías y ayuntamientos, contemplaba un gasto de 122.000 millones. El sueldo de los funcionarios, el pago de los intereses de la deuda, el desempleo y la aportación a la UE se llevan unos 81.400 millones, y son partidas con escaso margen de actuación. Así, quedan apenas 41.000 millones para meter la tijera.

04. REFORMA LABORAL

Rajoy ha dado a sindicatos y patronal poco margen para negociar una reforma laboral. Si no hay acuerdo, legislará en el primer trimestre de 2012. Anunció los ejes, aunque de forma muy vaga. Dijo que quiere tocar la estructura de la negociación colectiva para que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial 'óptimo' y 'primar la resolución extrajudicial de conflictos'. También anunció el aumento del control y la prevención para 'evitar comportamientos abusivos y absentismo laboral'. Es una de las reivindicaciones tradicionales de la CEOE.

05. EMPLEO JUVENIL

El líder del PP anunció que las empresas que contraten a menores de 30 años en su primer empleo podrán beneficiarse de una bonificación del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social en el primer año. Ya existen diferentes bonificaciones o deducciones de las cotizaciones para varios tipos de contratos a jóvenes. La otra pata del plan de empleo juvenil es la reforma del sistema de formación profesional, sin más concreciones. No obstante, Rajoy ha hecho mención en algunas ocasiones al modelo alemán, un sistema dual de formación y trabajo que los sindicatos ven con buenos ojos aunque con matices.

06. MENOS PUENTES

Entre las pocas medidas concretas de Rajoy figura la de suprimir los puentes: 'Se trasladarán las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social', dijo. Recoge una petición de la CEOE.

Según el secretario general de la patronal, José María Lacasa, el puente de la Constitución ha tenido un coste de 'unos 1.200 millones de euros'. Otras estimaciones apuntan que cada día perdido tiene un coste de hasta 4.830 millones, el equivalente al 0,45% del PIB, según Cepyme. Esta organización asegura que si se trasladaran los festivos al lunes se podrían dedicar más recursos a la educación o la sanidad. La idea no tiene el apoyo de sectores como el turismo.

07. REBAJAS FISCALES

Rajoy ratificó ayer la recuperación de la desgravación por vivienda para todas las rentas. Desde el pasado 1 de enero, estaban excluidas las que fueran superiores a 24.000 euros. No desveló cuándo la recuperará ni detalló por cuánto tiempo prorrogará el IVA superreducido del 4% para la compra de pisos nuevos.

El resto de medidas está pensado para que empresas, pymes y autónomos paguen menos impuestos. El líder del PP selló otra medida estrella: que las empresas no pagarán a Hacienda el IVA de las facturas que no hayan cobrado. Además, habrá una ayuda fiscal de 3.000 euros para la contratación del primer trabajador por parte de los emprendedores. El PP subirá de 10 a 12 millones el tope de ingresos que debe tener una empresa para poder pagar el tipo reducido del Impuesto sobre Sociedades, y elevará de 300.000 a 500.000 euros la base sobre la que se pagará.

El PSOE estima en 10.000 millones el coste de estas medidas. Rajoy no quiso cuantificarlas. Los técnicos de Hacienda, agrupados en la asociación Gestha, cifran en 9.500 millones la reducción del Impuesto sobre Sociedades, entre recorte de tipos y aumento de deducciones.

08. EMPRENDEDORES

Otro de los anuncios fue la futura Ley de Apoyo a los Emprendedores. Esta norma definirá un marco fiscal 'de apoyo' a los emprendedores, pymes y autónomos, aunque sin especificar.

Rajoy anunció también que establecerá 'un procedimiento de compensación automática' para cualquier tipo de deuda reconocida por una Administración Pública con un autónomo o pyme. Una promesa difícil de cumplir, al menos como la planteó ayer. Las administraciones deben 15.229 millones de euros a los autónomos, según la asociación de autónomos ATA. Sería un balón de oxígeno para los autónomos, pero para las administraciones implicaría dejar de percibir unos ingresos muy necesarios en tiempos de crisis. Por otro lado, el Gobierno central no puede intervenir en la forma en que comunidades y ayuntamientos gestionan sus impuestos.

09. SECTOR FINANCIERO

Rajoy cree que la reestructuración del sistema financiero es una prioridad y debe acometerse en el primer semestre de 2012. Se limitó a señalar que no es partidario de crear un banco malo, aunque sí de sanear los balances mediante la venta de los inmuebles terminados y una 'valoración prudente' de los terrenos y las promociones sin terminar.

Para asumir las pérdidas, cree necesario realizar nuevas fusiones. En el sector prefieren esperar a que concrete sus planes antes de dar una respuesta, aunque de partida consideran complicado vender las viviendas. Mientras, los expertos piden al PP la creación inmediata de un vehículo en el que se aparten todos los activos inmobiliarios tóxicos.

10. PENSIONES PRIVADAS

'Mejoraremos la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones'. Este anuncio implica el fomento de los planes de pensiones privados. Pocas pistas dio Rajoy sobre ello. En su etapa de Gobierno, el PP introdujo una reducción del 40% en el IRPF cuando se cobraba el plan de pensiones. Una medida que fue suprimida en la última reforma fiscal de 2006.

A cierre de 2009 había en España 10,9 millones partícipes en planes privados de pensiones con un patrimonio de 84.000 millones repartidos en 3.308 planes. En ese mismo año, 4,3 millones de españoles se beneficiaron de deducciones por aportaciones a estos planes.

11. SANIDAD

La decisión de Rajoy de aprobar 'una cartera básica de servicios' sanitarios abre la puerta al recorte del conjunto básico de prestaciones actual, mientras que su apuesta por el Pacto de Estado sanitario retoma una vieja aspiración del sector que en general es vista con buenos ojos. En el caso de la cartera, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, cree que las palabras de Rajoy podrían esconder un modelo donde convivirá una cartera de servicios común y financiada que cubra las prestaciones básicas con otra 'complementaria' que sería objeto, bien de copagos, bien de contratación de aseguradoras privadas.

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, considera que el discurso puede esconder la 'eliminación de algunas prestaciones'.

12. EDUCACIÓN

La principal propuesta de Rajoy es la ampliación del Bachillerato de dos a tres años. Justificó esta reforma por el elevado abandono escolar temprano que en España es del 30%.

En la comunidad educativa se recibió con temor que la propuesta tenga incidencia en la etapa de educación obligatoria y gratuita que termina a los 16 años, salvo que el alumno repita. Sindicatos y asociaciones de padres quieren saber si el tercer curso de Bachillerato será impuesto a costa del último curso de Secundaria o retrasando la entrada en la universidad. Rajoy no lo concretó. El refuerzo de esta etapa posobligatoria es un objetivo compartido ante la evidencia de que dos años es poco tiempo para una etapa que se ve afectada por el periodo de preparación a la prueba de Selectividad.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos se mostró 'de acuerdo con una ampliación a tres años del Bachillerato, pero no a costa de que la ESO pierda un año', señaló. UGT acepta que el Bachillerato actual cuenta con un currículum muy comprimido pero reconoce que perder un año de ESO para empezar antes el Bachillerato supone una segregación del alumnado 'antes de tiempo'.

13. FUNCIONARIOS

La oferta de empleo público será igual a cero en 2012, excepto en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (142.801, el 5,3% del total) y en servicios públicos básicos. Este fue el anuncio que hizo ayer Rajoy, si bien no concretó quiénes no sufrirán la congelación.

El número de funcionarios ascendía a 2,6 millones en 2010. El 50,3% lo representa el personal adscrito a las administraciones autonómicas; el 23,6%, a los ayuntamientos, diputaciones y cabildos; y el 22,2%, al Estado. Aquí figuran profesores, trabajadores de Sistema Nacional de Salud o de Justicia. El anterior Gobierno fijó la tasa de reposición máxima de funcionarios en el 10%, en general, y del 30%, en caso de tratarse de funcionarios docentes.

14. MENOS ORGANISMOS

Siendo igual de inconcreto que en su programa electoral, el presidente del PP prometió que reestructurará y suprimirá organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas.

Además, anunció que iba a abrir un proceso de simplificación del sector público empresarial y fundacional del Estado con el objetivo de reducir sensiblemente este tipo de entidades. No dio una sola pista del porcentaje de reducción de entidades ni del ahorro previsto. Sólo cifró en 4.023 el número de empresas públicas que existen en la actualidad. Para conocer alguna pista de por dónde puede ir la iniciativa, es preciso recuperar unas palabras de Rajoy de noviembre de 2010 en Barcelona. 'Las empresas públicas del Estado deben 50.000 millones de euros, las de las autonomías deben 26.000 millones y las de los ayuntamientos deben 8.000 millones () sobran la mitad de la mitad'. Es decir, que sobran unas mil.

15. MODELO TELEVISIVO

Rajoy anunció ayer que presentará 'la reforma legal necesaria para permitir nuevos modelos de gestión'. Es precisamente esta ley estatal la que están esperando comunidades gobernadas por el PP como Madrid y Castilla-La Mancha para emprender procesos de privatización de sus canales públicos. La aportación del Estado a RTVE a través de los presupuestos de 2011 rondó los 547 millones. La falta de objetividad y pluralidad es una queja permanente de los sindicatos de algunos entes públicos de televisión en comunidades gobernadas por el PP.

16. LEY DE TRANSPARENCIA

Rajoy se comprometió a presentar una ley de transparencia entre enero y marzo. España es uno de los pocos países europeos que no dispone de esta norma.

La iniciativa fue uno de los compromisos de la primera legislatura de Zapatero, pero llegó al Congreso siete años después, el pasado julio, sin tiempo material para tramitarse. El PP presentó una proposición de ley relativa a la transparencia para que se tramitase de forma urgente en junio de 2011. Esa norma fortalecería 'la posición del ciudadano frente a las administraciones públicas', y apoyaría a la 'recuperación económica', señalaban entonces.

17. JUSTICIA

El futuro presidente afirmó que culminará el proceso de renovación pendiente del Tribunal Constitucional. Tres de sus 12 miembros Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Párez Vera, están en funciones desde noviembre de 2010. La otra vacante sin cubrir desde hace más de tres años es la de Roberto García Calvo, que falleció en mayo de 2008.

Esta tarea, que requería el voto favorable de tres quintos del Congreso, fue imposible en la pasada legislatura por la falta de acuerdo entre PSOE y PP. Las negociaciones entre ambas formaciones no acabaron bien por el empeño de los conservadores en imponer al magistrado Enrique López como candidato.

18. DESBLOQUEOS RÁPIDOS

Tres meses se da Rajoy para resolver las renovaciones de los órganos constitucionales que llevan meses bloqueadas. Además del Constitucional, señaló el Defensor del Pueblo, en funciones desde el 1 de julio de 2010; el Tribunal de Cuentas (con 11 de sus 12 consejeros en funciones desde noviembre del año pasado) o RTVE, cuyo presidente Alberto Oliart dimitió en julio de 2011, y con cinco consejeros en funciones desde diciembre de 2009 y un sexto que dimitió en noviembre.

Lo cierto es que los consejos de estas instituciones se intentaron renovar la pasada legislatura. Sin embargo, la falta de acuerdo entre PSOE y PP lo convirtió en misión imposible ante las mayorías necesarias para lograr el consenso. La elección del nuevo Defensor del Pueblo requiere el voto favorable de 210 diputados y la ratificación de tres quintos del pleno del Senado. En el caso de RTVE, las designaciones requieren mayoría de dos tercios, según sea a propuesta del Congreso o del Senado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias